Noticias de Prensa

Resultados de las elecciones generales 2019 en Oseja de Sajambre
29/04/2019


Consulta aquí todos los resultados de las elecciones generales de España de 2019 en Oseja de Sajambre. La web de La Vanguardia te ofrece los datos del escrutinio de los comicios del 28-A en tiempo real, los resultados en las comunidades autónomas, las provincias españolas y los votos en todos los municipios. Los datos de la noche electoral se irán actualizando en el momento en el que se hagan públicos. La Vanguardia acompañará los resultados electorales de la cifra de participación así como del porcentaje de votos escrutados en cada instante.

Con los últimos datos escrutados en las elecciones generales de España 2019, a las 08:47 horas, en Oseja de Sajambre se ha registrado una participación de 75.23% y un total de 164 votos contabilizados.
Los gráficos de esta página permiten comparar los resultados de las elecciones del 28-A en Oseja de Sajambre con los resultados de la anterior convocatoria electoral, celebrada en junio de 2016. Para cada partido político se ofrece el número de votos conseguidos en 2019 y los que la misma formación recibió en las anteriores elecciones generales españolas. También se ofrecen los datos totales de abstención y el número de votos en blanco.

Resultados elecciones: Congreso de los Diputados











_______________________________________________





Soto de Sajambre (León) inaugura su espectacular belén navideño
Martes, 11 de diciembre de 2018, 04:01

Soto de Sajambre (León) inaugura su espectacular belén navideño.
Está situado en la iglesia de Soto de Sajambre, recrea todo el 
pueblo y fue terminado el pasado domingo tras meses de trabajo por mujeres del pueblo.

Nacimiento


Un año más ya está aquí...
Como ya es tradición para las mujeres de Soto de Sajambre, preciosa localidad del Parque Nacional de Picos de Europa en su vertiente leonesa, el pasado domingo inaguraron con la bendición del párroco el Belén tradicional del pueblo. 

Todos los años van aumentando casas y cosas emblemáticas de Soto como puede ser, la escuela, el lavadero, el potro, la iglesia, la casa de los tiros, además de casas típicas con corredores y sin dejar atrás detalles, como el señor partiendo leña, la típica matanza que celebran, el túnel que hay que pasar para llegar al pueblo, la abuela cambiando al niño, los más pequeños que están columpiándose en los columpios...

Ahora ya está preparado para que todo el que quiera visitarlo pueda hacerlo y una vez que lleguen al pueblo pueden llamar a los teléfonos que encontrarán en la tilar de la iglesia, donde Juana o Blanca lo enseñarán encantadas.

Ellas, año tras año con la ayuda de Mari, Meme, Olga, Pedro y Juan, montan el belén donde las ayudan a traer el musgo que van a recoger día tras día y van colocando con tanto cariño.

Con la magia de ver crecer año tras año la tradición navideña con alguna cosa o casa nueva, porque las casas las van haciendo ellas durante un largo periodo de tiempo donde se juntan por las tardes en el concejo.

Además, también realizan duendes, hadas y más detalles carácteristicos que van haciendo con papeles de periódico, cola e imaginación.

Todo un espectaculo que se puede disfrutar ya en la preciosa localidad de los Picos de Europa leoneses y que esperemos que nunca les falte esa imagen e ilusión con la que lo hacen.

Merece la pena visitar Soto de Sajambre por muchas razones, pero en esta época también por ver prácticamente todo el pueblo en el Belén.

http://asociacionfelixdemartino.blogspot.com/p/nacimiento-de-soto-2018_11.html



_______________________________________________



Exposiciones, conferencias y actividades populares centran la celebración del centenario del Parque Nacional de Picos de Europa
Sábado, 26 mayo 2018, 18:38

Asturias acogerá el acto de inauguración oficial

Caldevilla de Valdeón al fondo Picos de Europa./Eduardo Margareto
Caldevilla de Valdeón al fondo Picos de Europa. / Eduardo Margareto
Las tres comunidades autónomas que gestionan el Parque Nacional Picos de Europa, Castilla y León, Asturias y Cantabria, desarrollarán conjuntamente un amplio programa de actividades para celebrar el centenario de su declaración, que se cumple este año y al que se suma el Organismo Autónomo Parque nacionales, y llevarán a cabo actos propios en sus respectivos territorios.

Eventos conmemorativos de carácter institucional, que comenzarán en Covadonga (Asturias) darán paso a inauguraciones, exposiciones y conferencias que se celebrarán en Madrid, León, Santander Oviedo y localidades de los municipios que aportan terreno al Parque.

Entre las iniciativas previstas para la vertiente leonesa del espacio natural se encuentran la inauguración del Centro de visitantes de Oseja de Sajambre, una reunión de antiguos presidentes del Patronato y directores del Parque y otra de jubilados, trabajadores actuales y descendientes en Caín de Valdeón, además de un homenaje a los directores fallecidos y al pastor, guarda y guía Gregorio Pérez Demaría, apodado 'El Cainejo' (Caín, 1853-1913).

Las tres comunidades llevarán a cabo sendos ciclos de conferencias bajo los títulos 'Parques Nacionales y Sociedad: paisajes vistos con distintas miradas' y 'Los Martes del Parque Nacional', que en la capital leonesa tendrán como escenario el Colegio Maristas San José, que este año cumple también si primer centenario.

Habrá también una exposición de cartografía organizada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el Museo de León la segunda quincena de junio y en julio una muestra de fotografía en blanco y negro de los Picos de Europa.

Las jornadas 'Vivir y aprender en el Parque Nacional' tiene como destinatarios los centros educativos de los municipios de los Picos de Europa con el objetivo es formar, dando a conocer a los niños el valor medioambiental, paisajístico y cultural del entorno.

La celebración del día del Parque, que previsiblemente se programará para septiembre incluirá tres jornadas de celebración en una localidad de cada una de las tres vertientes del Parque con una comida campestre, exposición de productos, música y participación e intercambio de los habitantes de los ayuntamientos.

También habrá un evento institucional en el Senado y unas jornadas de formación sobre experiencias de turismo sostenible. Además, un municipio de cada provincia acogerá tres jornadas para empresarios vinculados al sector turístico y también se prevé una celebración conjunta de los 50 años de la Facultad de Biología de la Universidad de León, ULE, que programará actividades académicas a celebrar en la zona de Sajambre.

La última semana de agosto se desarrollarán unas Jornadas sobre el Montañismo en Picos de Europa y un Campamento Nacional de Montaña de la Federación Española de Montanismo y Escalada en Posada de Valdeón, a las que se sumarán unas Jornadas sobre la espeleología en Picos de Europa del 12 al 14 de octubre organizadas por la Sociedad Matallana de Espeleología en Valdeón.





_______________________________________________



Boca de Huérgano y Sajambre serán salida y meta este miércoles de la "Vuelta Ciclista a León 2017"

Redacción Diario de Valderrueda | Martes, 18 de julio de 2017, 18:52

La XXVIII Vuelta Ciclista a León 2017 que comienza hoy martes 18 de julio contará con 5 etapas y tendrá mañana miércoles 19 de julio en la Montaña Oriental uno de sus puntos fuertes.
Boca de Huérgano será salida y Soto de Sajambre meta en la etapa de mañana de la Vuelta Ciclista a León 2017.



La empresa lacianiega Kiana Sport será la encargada de llevar a buen puerto esta XXVIII Vuelta Ciclista a León que reunirá durante estos días a 17 equipos de primer nivel.

Este año la Vuelta Ciclista a León comenzará esta noche 18 de julio con una etapa nocturna en La Bañeza y concluirá en Villablino el sábado 22 de julio después de recorrer los cuatro puntos cardinales de la provincia.
Este año en la Vuelta Ciclista a León participarán más de 120 corredores procedentes de León, Cantabria, Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, Asturias, País Vasco y Navarra, así como jóvenes procedentes de Toulouse.

De esta forma, para mañana miércoles en la segunda etapa de La Vuelta, la Montaña Oriental Leonesa será la protagonista con salida y meta en Boca de Huérgano y Oseja de Sajambre respectivamente.
Tocará afrontar una dura jornada que saldrá de Boca de Huérgano para llegar a Oseja de Sajambre después de subir puertos como el Pando, Panderrueda o Pandetrave y recorrer un total de de 134,5 kilómetros.



- La primera etapa constará de una contrarreloj nocturna en La Bañeza que comenzará a las 22:00 horas y tendrá 3 kilómetros y medio de distancia.
- La segunda etapa, el 19 de julio, se podrá disfrutar en la Montaña Oriental y recorrerá algunos de los parajes más impresionantes de toda la Provincia como los Picos de Europa.
Una etapa muy dura que hará las delicias de los ciclistas y que tendrá como salida la localidad de Boca de Huérgano, que tras recorrer 134 kilómetros y pasar nada menos que 6 puertos de montaña, entre ellos Pandetrave y Panderrueda, llegará a la localidad de Oseja de Sajambre, donde será la meta oficial.
- La tercera etapa será el jueves 20 de julio y recorrerá la comarca de la Maragatería saliendo de Hospital de Órbigo y llegando a Santa Colomba de Somoza tras 137 kilómetros.
- La cuarta etapa del día 21 de julio tendrá una distancia de 128 kilómetros que comenzará en Vega de Espinareda y terminarán en Los Ancares.
- La última etapa de esta edición de la vuelta se celebrará el sábado 22 de julio con salida de San Emiliano y llegada a Villablino tras recorrer 118 kilómetros.




Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Vuelta Ciclista a León 2017





_______________________________________________



Asturias y León exigen a Fomento el arreglo de la N-625 y El Pontón

JOSÉ Mª CAMPOS | OSEJA

Los municipios de León afectados por el puerto de Ponton y la carretera N-625, Oseja de Sajambre y Burón, se unen a la propuesta asturiana de exigir una mejora de esta carretera. La iniciativa la ha realizado la senadora de Foro Asturias, Rosa Domínguez de Posada, que en varias preguntas a la cámara alta reclama mejoras en la carretera N-625 que une Asturias y Castilla y León a través del puerto de El Pontón.

El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, manifestó ayer que es urgente mejorar esta vía de comunicación y a la vez hacer un ensanche de la misma. «Siempre hemos mantenido que para tener afluencia turística es necesario arreglar El Pontón y la N-625. esta ha sido una reivindicación de hace muchos años», según Mendoza que precisó que esta carretera necesita un buen arreglo. Una de las actuaciones que considera prioritaria es dar un mayor ensanche a esta carretera para que se pueda circular bien. Además recordó que la parte más afectada por su mal estado es la zona de Los Beyos y en especial la parte asturiana.

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burón, Borja Fernández, señaló que para que la zona tenga una mayor afluencia de turismo es necesario contar con unas buenas vías de comunicación lo mejor posible. «Es necesario acometer actuaciones en la carretera N-625 y en El Pontón. El turismo es parte de la sostenibilidad de la comarca», mantiene Fernández.

La senadora asturianas pide al Ministerio de Fomento conocer «si hay informes para acometer el acondicionamiento de la N-625 de manera respetuoso para el entorno excepcional que atraviesa, siguiendo el curso del río Sella». El proyecto de mejora de la carretera de El Pontón ha sido anunciado en innumerables ocasiones, pero por uno u otro motivo siempre han surgido problemas y retrasos.

La parlamentaria pide a la Dirección General de Carreteras que informe sobre si existen estudios informativos, anteproyectos o proyectos para resolver el acondicionamiento de la N-625 que, en su opinión, «es una de las más peligrosas en el Principado de Asturias».

En los últimos años las únicas actuaciones que se han realizado han sido ciertas mejoras en puntos concretos del puerto de El Pontón en la vertiente leonesa pero que según los responsables políticos leoneses son insuficientes. Tanto Burón como Sajambre se suman y apoyan la petición de la senadora asturiana y esperan que desde el Ministerio de Fomento se opte por dar una solución de mejora de este trazado de la carretera N-625.




____________________________________________________________





Feria de Sajambre y encuentro quesero
Diario de León | Campos  30/10/2016


campos -


El diputado de Cistierna, Francisco García, y el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, inauguraron ayer la XIII edición de la feria de exposición de ganado de Oseja de Sajambre. Este encuentro, en el que se dieron cita varios centenares de reses de bovino, equino, caprino y ovino, se celebra paralelamente a la IX edición de la muestra de quesos dentro del mercado gastronómico y productos artesanos, en el que destacaron los quesos de Los Beyos, quesos de León y quesos Tita.

El público asistente pudo disfrutar de varias exposiciones, entre ellas la del centenario del Parque Nacional de Picos de Europa o la del Life+Urogallo cantábrico. Los más pequeños participaron en el IV concurso de dibujo y redacción escolar. Tras la entrega de los premios a las mejores reses se llevó a cabo la degustación de productos de gastronomía local.







____________________________________________________________




Ruta de senderismo entre Panderruedas y Oseja de Sajambre de mano de la ULE
Se celebrará el sábado 22 de octubre, y está abierta a la participación de todos los interesados, sean o no miembros de la comunidad universitaria.
ileon.com  | 19/10/2016 - 18:55h.



El Área de Deportes de la Universidad de León (ULE) ha organizado una ruta de senderismo, la novena de las diez que integran la programación para el año 2016, que se desarrollará el sábado 22 de octubre, con salida en autobús desde el Campus de Vegazana, (en la parada situada frente a la Biblioteca San Isidoro), a las 8:00 horas.

El recorrido total de la ruta es de 13 kilómetros, que se realizarán por un camino que el Método de Información de Excursiones (MIDE) califica como una travesía de dificultad media-baja, con un desnivel de subida de 335 metros y 1.045 de bajada, que se completará en un tiempo estimado de unas cinco horas. El inicio está situado en el Puerto de Panderruedas, y la llegada en Oseja de Sajambre (por el camino viejo de Valdeón y la collada y majada de Llabeño).

Desde el Área de Deportes se recomienda acudir con comida ligera, agua, botas de montaña, ropa de abrigo, chubasquero, guantes, gorro para protegerse de sol o el frío, gafas de sol, crema solar y de labios, polainas, un bastón y una mochila que esté cargada como máximo con 1/5 parte del peso de quien la porte.

También se aconseja poseer la licencia federativa de montaña, aunque no es obligatoria, y se sugiere llevar calzado y ropa de repuesto, que se podrá dejar en el autobús y recuperar para cambiarse al concluir la ruta.

Los interesados pueden formalizar su inscripción en la web de la ULE o en las oficinas del Servicio de Deportes, que se encuentran ubicadas en el Campus de Vegazana. El precio que se ha fijado es de 15 euros para los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, profesores y personal de administración y servicios), y de 17 para externos (que podrán inscribirse hasta el jueves 20 de octubre de 2016), e incluye el traslado de ida y vuelta desde León en autobús.


__________________________________________________


Las nuevas ayudas ZIS dejarán 426.000 euros en los dos municipios del parque
La Junta publica las bases de las subvenciones, que llevan cuatro años anuladas.
José Mª Campos | Picos 09/10/2015



Estampa de Oseja de Sajambre, en Picos. - jesús f. salvadores
Estampa de Oseja de Sajambre, en Picos. - Jesús F. Salvadores

La Junta de Castilla y León ha hecho públicas las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en el área de influencia socioeconómica (ZIS) del parque nacional de Picos de Europa. Por lo que respecta a los dos ayuntamientos del parque nacional en total se destinas 426.000 euros de los cuales 260.000 euros corresponden al municipio de Posada de Valdeón mientras que 166.000 euros serán para el municipio de Oseja de Sajambre.

Las últimas ayudas ZIS salieron en 2011 y desde entonces ningún ayuntamiento del parque de Picos de Europa había recibido este tipo de ayudas. Los dos municipios vuelven así a recuperar estas ayudas necesarias para llevar a cabo inversiones en estos municipios tal y como manifestaban ayer sus alcaldes. Concretamente el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, recordó que después de varios años reclamando estas ayudas necesarias para acometer inversiones «hemos conseguido recuperarlas y ya nos han comunicado que en breve nos harán el ingreso de estas ayudas puesto que ya presentamos unas memorias de diversas obras, lo cual es una noticia muy importante para el parque nacional». El alcalde Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, mostró su satisfacción por que se vuelva a contar con un dinero muy necesario para acometer infraestructuras en los pueblos del municipio dado que los ayuntamientos no tienen capacidad parta ingresar. «Esta ayudas van a venir muy bien a los pueblos para que podamos seguir haciendo inversiones y mejoras necesarias dentro del parque nacional», aseveró.

La nueva convocatoria afectará a las entidades locales, entidades empresariales y personas físicas y la cuantía económica será en función de las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio. En cuanto a los criterios de valoración se tendrá en cuenta el grado de sinergia con los objetivos y actividades del parque nacional de picos de Europa, el carácter de ejemplificación de un modelo de desarrollo compatible con la conservación de los procesos naturales, el mantenimiento y promoción de las actividades tradicionales, la intensidad del efecto sobre la mejora de la calidad de vida y desarrollo socioeconómico o el mantenimiento y recuperación de la tipología constructiva tradicional.

Además se tendrá en cuenta el volumen de creación de empleo que generarán estas nuevas ayudas. Se tienen en cuenta inversiones que repercutan directamente sobre los residentes del parque.




___________________________________________________




El grupo Picu Urriellu visita Sajambre en su travesía del domingo


13-10-2015 09:15


Cascada del Xiblu, en el concejo de Teverga. I. VALDÉS
Cascada del Xiblu, en el concejo de Teverga. I. VALDÉS

El grupo de montaña Picu Urriellu oferta una salida por el concejo de León que incluye Soto de Sajambre, Vegabaños, Pico La Cotorra y Oseja de Sajambre. La travesía está prevista para el domingo 18 de octubre con salida a las 8:00 horas de la avenida Pablo Iglesias, número 40. Además cuenta con otras paradas posteriores en situadas en la avenida Schultz, calle Río Eo y frente al Corte Inglés. Las inscripciones se podrán realizar a través de la página web del propio grupo de montaña y en el teléfono 687 34 28 43, este jueves de 17:00 horas a 21:00 horas.

La Calzada

El próximo domingo, 18 de octubre, el grupo de montaña La Calzada organiza una excursión desde Casu hasta Piloña. El punto más alto será la Peña Los Tornos. Además el recorrido incluye Orlé, Ríu del Medio, La Felguera, Pieedrafita, Boqueriza, Foz de Moñacos, El Patín, Degoes y Riofabar.

San Nicolás

El grupo de montaña San Nicolás tiene prevista una travesía por Acebedo, Valle de Erendia, Pico Recacabiello, Hayedo Tendeña y Liegos, programada para el próximo domingo 18 de octubre. La salida está prevista las 8:00 horas, desde la calle Avelino González Mallada, en El Coto. La salida tambiñen incluye paradas n El Continental, Begoña, avenida Schultz y carretera del Obispo. Para más información el miércoles en horario de 19:30 horas a 21:00 horas en el bajo de la calle Avelino González o bien en el teléfono 699 53 64 39 o en la web gmsannicolas.com.

Torrecerredo

La Agrupación Montañera Astur Torrecero organiza una excursión para el próximo domingo, 18 de octubre. El itinerario previsto comprende desde la Collada Llomena, pasando por el sendero de Los Mulos, Viboli hasta el Puente Agüera. La organización oferta varios puntos de salidad del autobús: Cuadro Caminos a las 7:45 horas, Alto Pumarín a las 7:50 horas, Plaza del Instituto a las 8:00 horas y Grupo de Cultura Covandonga a las 8:05 horas. Para más información en la web torrecerredo.com o en la calle Joaquín Fernández Acebal, 4 bajo.

Grupo de Cultura Covadonga

La sección de Montaña y Senerismo del Real Grupo de Cultura Covadonga realizará una travesía, prevista para el próximo sábado 17 de octubre, con recorrido por Monte Grande y Cascada del Xiblu, en el concejo de Teverga, con salida de Braña La Puerca, ascensión a la Peña Vigueras y llegada a la Cueva Huerta. La salida está prevista a las 8:00 horas en las instalaciones del complejo grupista. Además contará con paradas en la plazuela de San Miguel y también en la Gota de Leche. Más información en el teléfono 985 19 57 20, de lunes a domingo de 8:00 horas a 22:00 horas.

El Cumal

El grupo de montaña El Cumal organiza para el próximo domingo, 18 de octubre, una excursión desde la Vega Enol gasta el Mirado del Rey, el bosque de Pome y bajar por el camín de Seguencu hasta Covadonga. La salida será a las 8:00 horas desde la antigua estación de Feve, en la plaza del Humedal. con parada posterior en Pumarín.


___________________________________________________



La vertiente leonesa de Picos de Europa lidera el incremento de visitantes hasta agosto con un 17,06%

Suárez-Quiñonez confía en que la apertura de los centros de visitantes de Oseja y Posada permitan equiparar las cifras a las de Asturias y Cantabria.


S. Gallo / Ical | 05/10/2015 - 15:14h.



Picos de Europa en Caín.

El Parque Nacional de Picos de Europa experimentó entre los meses de enero y agosto de este año un incremento medio en el número de visitantes del 10,4 por ciento, hasta alcanzar el 1,5 millones de turistas. La Comunidad que más incrementó este dato fue Castilla y León, donde el número de viajeros que accedieron a la vertiente leonesa de este enclave natural subió en un 17,06 por ciento, desde los 122.312 del año pasado a los 143.174 que se han alcanzado este año.

Así se puso de manifiesto durante la sesión ordinaria de la reunión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa que hoy se celebró en el edificio que alberga el Real Instituto de Estudios Asturianos de Oviedo. Castilla y León fue la que consiguió el mayor aumento porcentual respecto al Principado de Asturias y Cantabria, con las que comparte este paraje protegido.

En concreto, los visitantes aumentaron en Asturias un 12 por ciento en la zona de Lagos y un 10,5 por ciento en la de Cabrales, mientras creció en un 6,73 por ciento en Cantabria y lo hizo en algo más de un 17 por ciento en Castilla y León, lo que supone una media de aumento en el número de visitantes de un 10,4 por ciento entre las tres comunidades.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reconoció que la vertiente leonesa es tradicionalmente la que tiene menor afluencia de visitantes, algo que hay que "analizar e impulsar". A pesar de este incremento "sustancial" en los datos de los primeros ocho meses del año, consideró que es un dato "insuficiente" por lo que abogó por trabajar "más y mejor" para que la cifra se vea incrementada en los próximos meses.

Para ello, y como se ha avanzado en anteriores ocasiones, ya se han establecido conversaciones con los dos municipios de la vertiente leonesa que forman parte del Parque Nacional de Picos de Europa, Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, para planificar "más y mejor" las actuaciones y poder mejorar esa afluencia de visitantes y no solo mostrar las bondades medioambientales de la zona, sino también mejorar las condiciones económicas de vida de la población de ese territorio.

El consejero incidió en que la parte leonesa tiene un número "sensiblemente menor" de visitantes, pero puntualizó la necesidad de tener en cuenta que en la zona se encuentran en marcha las obras de dos nuevos centros de visitantes, en Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, que estarán finalizados en el plazo de un año y medio el primero y de unos dos años el segundo.

Suárez-Quiñones confió en que puedan resultar "un revulsivo" en la afluencia de recepción de turistas para que estos números "modestos" se equiparen a los que se están registrando en las otras dos Comunidades.




___________________________________________________



Carlos Sánchez y Ana Aguado fueron los vencedores del I Trail de Sajambre

Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 02:08 || Escrito por Organización/Redacción CdM


La IV edición de Las Seronda Trail Series despegó ayer en Oseja con la disputa del I Trail de Sajambre. Foto: Issiphoto


La IV edición de Las Seronda Trail Series despegó ayer en Oseja con la disputa del I Trail de Sajambre
Carlos Sánchez y Ana Aguado vencieron en la primera carrera de las Seronda Trail Series 2015.

La carrera, I Trail de Sajambre, es una prueba que llega para quedarsede. No fue una carrera de pueblo..., pero si la carrera de un PUEBLO... 5 pueblos Sajambriegos que se volcaron como uno solo para llevar adelante una carrera por montaña con mayúsculas.

Gracias a la colaboración de los vecinos, instituciones y hosteleros de toda la comarca y bajo la batuta de Aventuries Sports y Empate, se pudo cerrar el evento con gran ambiente y notable èxito organizativo.

La IV edición de Las Seronda Trail Series despegó el pasado domingo, en Oseja, con la disputa del I Trail de Sajambre. A las 9horas del domingo se daba la salida en una resplandeciente y soleada jornada. Casi 200 participantes disputaron la carrera y pudieron disfrutar de los senderos y hayedos de la zona.


29.09.15 Oseaja 2


29 kilómetros de distancia y 4000 metros de desnivel acumulado que partían de Oseja y unían los 5 pueblos del valle para rendir recorrido en la capital del concejo. Vierdes, Pio, Ribota, Guembres, Soto de Sajambre, la maravilla de Vegabaño, la cumbre del Jario, Llaveño o la senda del Arcediano....ya son más que simples nombres. Desde ayer, además, son vistas, vivencias y sensaciones que han quedado grabados en la memoria de l@s cerca de 200 valientes que se animaron a participar.


29.09.15 seronda 2


Sin duda, un descubrimiento para muchos que disfrutaron de la Seronda asturiana en tierras leonesas. La próxima cita será el próximo 11 de Octubre en la Sobrescobio Redes Trail, donde se espera que tomen la salida 300 participantes.

Clasificación general I Trail de Sajambre

Clasificaciones por Categorías



___________________________________________________




Éxito del I Trail Sajambre

175 corredores participaron en la carrera disputada en Oseja de Sajambre, por un recorrido inédito, en el que se han impuesto como campeones: Carlos Sánchez Castro y Ana Cristina Aguado Mori.

ileon.com  | 28/09/2015 - 16:25h.


Salida del I Trail Sajambre.

Amaneció un día espectacular para recibir a los valientes 175 corredores que se dispusieron a tomar la salida en Oseja de Sajambre para disputar el 'I Trail Sajambre' por un recorrido inédito, y que ni los más aficionados a las cumbres Sajambriegas podían imaginar. Caminos y senderos poco o nada transitados en estos últimos años, y que fueron recuperados para esta ocasión causaron una gran atracción para los corredores que se fueron gratamente sorprendidos.

Las marcas a batir en próximos años las pusieron:

Carlos Sánchez Castro de  MUEVE-T G.M.MOSCON en 2 horas 50 minutos y 44 segundos.
Ana Cristina Aguado Mori del GM REINOASTUR en 3 h y 38 minutos
Más información: http://aytoosejadesajambre.blogspot.com.es/2015/09/exito-del-i-trail-sajambre.html?spref=fb


___________________________________________________



De la Sierra asume la presidencia de la mancomunidad Montaña de Riaño

Sustituye al alcalde de Oseja de Sajambre y su prioridad será «potenciar el turismo» de Picos de Europa.

JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 23/09/2015


Tomás de la Sierra. - campos
                   Tomás de la Sierra. - Campos
El alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, fue elegido nuevo presidente de la mancomunidad Montaña de Riaño. A la elección de este cargo se presentaron el anterior presidente y alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, y el elegido, Tomás de la Sierra. Esta mancomunidad está formada por los municipios de Acevedo, Maraña, Burón, Riaño, Crémenes, Boca de Huergano, Prioro, Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón. En la votación de los asistentes, De la Sierra obtuvo siete votos, mientras que Mendoza logró tres menos.

De la Sierra, tras ser nombrado presidente, manifestó que el principal objetivo en estos próximos cuatro años va a ser el «turismo». «Hemos observado que este verano ha aumentado el número de visitantes a la comarca. Personas descendientes de nuestros pueblos, así como familiares o los visitantes extranjeros que han decidido ver este paisaje y observar la fauna». Además dentro de los paisajes de la comarca, De la Sierra dijo que «hay que preocuparse de estos accesos a los montes». Dentro de las competencias de la mancomunidad está la recogida de basuras, para las que el elegido consideró que «hay que poner más contenedores de papel y vidrio e incorporar el de pilas». Además, recordó a los vecinos el coste de los contenedores, 300 euros, ya que «algunos se queman al depositar la gente cenizas en su interior».

En infraestructuras, reclamó la necesidad de mejorar la N-621 y la carretera que va desde Portilla hasta el alto de Pandetrave, ya que «es muy importante para la entrada en el parque nacional». Aunque dijo que las «cuentas están bastante saneadas» es necesario que la mancomunidad cuente con ayudas de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de León. “Lo importante es contar con estas ayudas o subvenciones y tener un control del gasto para no gastar más de lo presupuestado”

Respecto a la nueva sede de la mancomunidad, cuyas obras están paradas ya que se debe más de 90.000 euros al constructor, señaló que es necesario «resolver la situación, ya que la mancomunidad tiene que contar cuanto antes con la nueva sede operativa».



___________________________________________________



¿Tienes cobertura?

En Soto de Sajambre, en León, solo puedes hablar subido en una piedra. Hay un cartel donde se dan las instrucciones para llamar

IRMA CUESTA | LEÓN 14/09/2015



La famosa piedra desde la que hay que marcar en Soto de Sajambre.
La famosa piedra desde la que hay que marcar en Soto de Sajambre. / SILVIA BLANCO

En un país en el que 19 millones de individuos han reconocido no poder vivir sin el móvil, aún hay sitios donde hacerlo funcionar resulta complicado. Hace ya diez años que Silvia dejó la peluquería, hizo las maletas y volvió a Soto de Sajambre (León), el pueblo en el que crecieron sus padres, para montar una posada rural. Acaba de atender a una pareja de montañeros que va a pasar unos días en su casa. Mientras lo hace, ve a unos niños que llevan casi una semana hospedados allí jugando en los columpios que este verano ella y su marido han instalado en el jardín. La bienvenida, irremediablemente, va acompañada del siguiente anuncio: «En ‘El encanto de Valleval’ -que así se llama su casa- hay teléfono fijo y wifi, como en el resto de las fantásticas posadas del pueblo; ahora bien, salvo que sean ustedes de Vodafone, si quieren utilizar sus dispositivos deberán cumplir con una suerte de liturgia».

Silvia está acostumbrada a que la miren entre divertidos y extrañados cada vez que explica a sus clientes que si desean hacer funcionar sus teléfonos móviles, deberán dirigirse a una piedra; esa que desde ya unos cuantos años indica a a los visitantes de Soto de Sajambre, en las estribaciones de los Picos de Europa, que o uno se coloca allí y sigue a pies juntillas las indicaciones que pueden leerse en un cartel, o no hablará con nadie.

Lo primero que debe hacer el forastero -los lugareños saben de sobra cómo actuar en estos casos- es situarse encima de la piedra con cuidado, dejar pasar unos segundos y marcar. «Es muy importante no moverse en el transcurso de la llamada, puesto que ello puede conllevar la pérdida de la conexión», añade el letrero.

Semejante trajín para conseguir hablar por teléfono no habría asombrado a nadie hace un par de décadas. Hoy nos vuelve locos. Y es que en España, el país de la Unión Europea con mayor número de ‘smartphones’ según el informe ‘La sociedad de la información en España 2014’ de Telefónica, hay nada menos que 50 millones de móviles. En esta tierra, cerca de 19 millones de individuos han reconocido no poder vivir sin estar conectados y consultar el teléfono una media de 150 veces al día.

Gracias a ese informe, sabemos que el 87% de la población española lo tiene a mano las 24 horas del día y que lo primero que hacen al despertar ochenta de cada cien es echar un vistazo a su teléfono inteligente.

Dicho esto, es fácil imaginar el desasosiego que puede llegar a provocar esa suerte de desconexión total a la que estaríamos abocados si decidiéramos pasar unas horas en Soto de Sajambre. Porque, y lo avala otro concienzudo estudio sobre el auge de las nuevas tecnologías y la modificación de conductas que eso supone, el 35% de los españoles se comunica con su entorno mediante mensajes de teléfono; otro 33,5% lo hace hablando por teléfono y solo el 24% , si le dejan elegir, optaría por el cara a cara. Quizá sea para ellos la oferta de algunos avezados hosteleros que ya han comenzado a vender sus habitaciones con el reclamo de que allí no hay ningún resquicio de civilización 2.0.

Dependiendo del día


Hasta hace poco tampoco lo había en Aguas Cándidas, un municipio situado 60 kilómetros al noreste de Burgos con una población de menos cien habitantes y una señal de móvil prácticamente nula. Un lugar, como Soto de Sajambre, en el que los vecinos marcaron sobre la carretera los puntos exactos en los que, dependiendo del día, podían establecer la conexión.


Eso que a algunos puede llegar a provocarles un ataque de pánico, a otros, como a Cristina Fernández, les da igual. Con 50 años y dos hijos adolescentes, sigue resistiéndose a comprarse un móvil. «Trabajo en una tienda, lo que quiere decir que todas las horas laborales estoy localizada. En casa también hay teléfono, de manera que allí ocurre lo mismo. Si estoy con mi marido o mis hijos, ellos siempre tienen a mano un móvil. Para hacer una ruta en bicicleta, caminar por el monte o darme un baño en la playa, que es lo que suelo hacer en mi tiempo libre, no lo necesito. No soportaría que me estropearan el paseo».




___________________________________________________



Picos de Europa en el bolsillo

La Asociación de Turismo Rural lanza una APP para promocionar la hostelería y los parajes de la zona leonesa y anunciar sus eventos.

MARÍA CARNERO | LEÓN 26/06/2015


Cartel con el que se promociona la nueva APP turística de Picos de Europa en la que figuran además imágenes como ésta del valle de Sajambre. - dl
Cartel con el que se promociona la nueva APP turística de Picos de Europa en la que figuran además imágenes como ésta del valle de Sajambre. - dl

La Asociación de Turismo Rural Picos de Europa en León acaba de lanzar una iniciativa para facilitar la llegada de turistas a la vertiente leonesa y para promocionar este enclave del parque nacional a través de Internet.

Se trata de una APP, disponible de forma gratuita para iOS, Android y Web Móvil, que incluye todo tipo de información para el visitante a través de 200 fichas.

La iniciativa surgió ante la ausencia de una oficina física de información turística en la zona leonesa y ante el retraso de los centros de visitantes que se están construyendo en Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón. «Realmente somos los hosteleros los que hacemos de guías para los turistas, por eso decidimos poner en marcha este dispositivo», explica Juan Manuel Blanco, presidente de la asociación.

La información está dividida entre los dos valles que conforman la zona leonesa del parque, Valdeón y Sajambre. En cada uno de estos apartados se ofrece información sobre donde, comer, donde dormir, rutas turísticas, paisajes, servicios, mapas y todo aquello que requiere un turista y que a partir de ahora tiene a su alcance desde su teléfono móvil. La APP incluye además todos los establecimientos hoteleros de la zona, estén en la asociación o no.

Además, el dispositivo dispone de un sistema de alerta a través del cual se avisa a todos los usuarios que tengan descargada la APP de la celebración de actividades, eventos, ferias, y también de sucesos o últimas horas, una función que también es muy útil para los propios habitantes de estas zonas.

Juan Manuel Blanco confía en que «esta herramienta sea de utilidad para todos los visitantes del parque nacional, para que no dejen de acudir todos y cada uno de los rincones y parajes de la zona leonesa y hacer que su viaje a León sea perfecto».

La APP ha sido elaborada por ATMovilidad - OVTSpain, la misma empresa encargada de la Oficina Virtual de León, impulsada por la Diputación de León.

Nuevos ‘Desafíos’

Entre las muchas actividades y eventos que promueve esta asociación para promocionar la vertiente leonesa destacan los llamados Desafíos de Picos de Europa, que este año se celebrarán en cuatro fechas diferentes. Los días 27 y 28 de junio en Vega de Ario, el 4 de julio en Beza y Cabronero, el 8 de agosto en Vega Huerta y el 19 y 20 de septiembre en Colado Jermoso. Los precios son de 21 euros para los desafíos de un día y de 51 para los que sean de dos.

La asociación también colabora en la organización el 21 de julio en Oseja de Sajambre de la tercera subida en bicicleta de montaña a Vegabaño. La inscripción cuesta 16 euros y la espicha que se celebrará después de la prueba cuesta cinco euros.

Además de lúdicas y deportivas estas actividades tienen un importante componente solidario, ya que por cada inscripción que se realice se destinará un euro a ayudar a Mario, un niño de Sajambre afectado por el síndrome de Angelman

Para más información e incripciones, www.nuba.es (teléfono 987 10 63 65).


___________________________________________________


Herido un ciclista tras caer por un desnivel en Oseja de Sajambre (León)

Un ciclista cuyos datos de edad y filiación aún se desconocen ha resultado herido este sábado tras precipitarse por una desnivel en la localidad leonesa de Oseja de Sajambre, informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

EUROPA PRESS 20.06.2015

Un ciclista cuyos datos de edad y filiación aún se desconocen ha resultado herido este sábado tras precipitarse por una desnivel en la localidad leonesa de Oseja de Sajambre, informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112. El accidente ha acontecido momentos antes de las 15.32 horas, cuando una llamada al 112 ha solicitado asistencia para un ciclista que había caído desde la carretera por un desnivel de unos cuatro metros de altura y había quedado sobre unas rocas. El alertante ha indicado que estaban en un lugar de difícil acceso a la altura del puente sobre el río San Pedro, kilómetro 120 de la N-625, en el término municipal de Oseja de Sajambre (León). La sala de operaciones del 112 ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha enviado una ambulancia de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado. Además, se ha activado el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil. Finalmente, personal de Sacyl y de Guardia Civil han accedido hasta el herido y le han evacuado hasta una zona accesible donde le esperaban los recursos sanitarios. Posteriormente, ha sido trasladado en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de León.

___________________________________________________


La vida en el campo

Emitido por la Cadena SER desde Posada de Valdeón el 19/6/15

Cadena SER | Posada de Valdeón | 19/06/2015





Posada de Valdeón es un municipio situado en el Parque Nacional de los Picos de Europa, de poco más de 540 habitantes. Esta tarde, 'La Ventana' se emite desde allí para hablar de la vida en el pueblo.


Si uno pone en Google 'Picos de Europa' se encuentra con esto: macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la Cordillera Cantábrica que aunque no muy extenso, su cercania al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés. Y si buscamos "Parque Nacional Picos de Europa" encuentra: " parque nacional español, el segundo español más visitado, de 67 455 hectáreas situado en la cordillera Cantábrica en las provincias de Asturias, León y Cantabria.

Nosotros estamos esta tarde en Posada de Valdeón, en la vertiente leonesa, que está comprendia por los valles de Sajambre y Valdeón. Allí se asientan los municipios de Oseja de Sajambre, que comprende cinco pueblos diferentes y Posada de Valdeón, con ocho pueblos. Y nosotros esta tarde tenemos a los regidores de Posada de Valdeón, Tomás Alonso y al de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza.


Con ellos hemos querido hablar de las ventajas de vivir en una zona rural, pero también de los problemas que hay en un país que es mayoritariamente urbano.

Clic aquí para escuchar el reportaje: Podcast La Vida en el Campo


___________________________________________________

Vive tu desafío en Picos de Europa

La empresa Nubra organiza una serie de actividades para los próximos meses de junio, julio, agosto y septiembre. Además 1 euro de cada inscripción irá destinado a Mario, un niño del Valle de Sajambre afectado con síndrome de Angelman.

ileon.com | 16/06/2015

La empresa Nubra organiza una serie de actividades para los próximos meses de junio, julio, agosto y septiembre. Además 1 euros de cada inscripción irá destinado a Mario, un niño del Valle de Sajambre afectado con síndrome de Angelman.
Según los organizadores el objetivo es disfrutar de la montaña, la buena compañía y con un fin solidario. El primer desafío ya está aquí, 27 y 28 Vega de Ario, por un precio de 51 euros. La siguiente está programada para el 4 de julio en Beza y Cabronero, por un precio de 21 euros. Las plazas de las actividades son limitadas.

Más información en: http://www.nubra.es/


___________________________________________________


Un dolmen ‘de libro’ en la Cabrera

La aparente ausencia de monumentos megalíticos en León sólo revela déficit investigador: la última prueba es cabreiresa.

DIARIO DE LEON.ES
E. GANCEDO | LEÓN 10/06/2015

Los hay en Asturias y los hay en Zamora. En León, en cambio, callan. El silencio que guardan en esta tierra los monumentos megalíticos es realmente atronador porque no tiene ningún sentido que fronteras administrativas establecidas ayer mismo influyan en ese amplio fenómeno cultural que abarca desde finales del Neolítico y dura hasta la Edad del Bronce, fenómeno protagonizado por grandes bloques de piedra de uso claramente funerario en algunos casos y en otros más complicado o totalmente desconocido.

La respuesta a ese silencio «es que la investigación en León sigue estando en barbecho», a decir del historiador cisterniego Siro Sanz, buen conocedor de la historia antigua de la Montaña Oriental, la única zona que parece ‘salvar el tipo’ con la aparición de restos adscribibles al megalitismo especialmente en los valles de Valdeburón y Sajambre. Hallazgos, en su mayor parte, necesitados de la preceppiva revisión académica, de un estudio científico en profundidad y de esas labores de señalización, colocación de paneles didácticos y actividades de divulgación que tan necesarias resultan para que sean comprendidos y valorados socialmente. Es lo que sucede con el airoso menhir de Valdosín, conocido por senderistas y montañeros pero que aún no ha sido objeto de excavación ni de un análisis a fondo —y en el que llama la atención su alineación perfecta, en cuanto a forma de su parte superior, con la emblemática Peña Ten—. Los círculos de piedra localizados en la sajambriega majada de Surbia son otros buenos ejemplos.


El menhir de Valdosín aún no ha sido estudiado a fondo. DL
En los montes de Cabrera

Que lo único necesario para descubrir las huellas megalíticas de León es rastrear el terreno con curiosidad y conocimiento queda patente en una fotografía que sin duda dará que hablar en los próximos meses: tomada en la Cabrera, muestra un dolmen aparentemente ‘de libro’ cuya ubicación exacta sus descubridores prefieren no desvelar para evitar posibles actos vandálicos y que aún se encuentra en pleno proceso de análisis.
«El conjunto es muy sugerente e interesante, no solo por el trilito (piedra que actúa a modo de poste) sino también por la gran laja que aparece delante del mismo —opinó, ante la imagen, Sanz—. Muchos de estos monumentos pasaron durante siglos por elementos meramente naturales del paisaje, y en ocasiones sólo la excavación puede dar idea de su magnitud y la certeza de ser obra humana. Yo no descartaría nada sin hacer un estudio previo».
En cambio, el director del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis, arqueólogo de formación, manifiesta dudas: «Para enjuiciarlo mejor tendría que ver más fotos y conocer la escala. A simple vista, y con alto riesgo de equivocarme, a mí no me lo parece, primero porque es un afloramiento rocoso ‘in situ’ el que soporta el ortostato de arriba; porque parecen esquistos que se han abierto por causas naturales y porque la piedra de cobertera es excesivamente gruesa, más parece un bloque retenido por moldeado glaciar». «Independientemente de esta opinión, su interior pudo utilizarse en alguna época, más como cueva que como dolmen, pero eso no se sabe si no hay hallazgos o se practica una excavación... —prosiguió—. De todas formas, la cámara es pequeña para albergar ocupación o enterramiento, o eso me parece a mí, pero repito que necesitaría más datos».
Quien lo tiene claro es Miguel Valladares, montañés que ha localizado y dado a conocer numerosos vestigios megalíticos en Riaño, Valdeburón y Sajambre: «Sin duda alguna es una composición. La laja del suelo es parte del recinto. Se aprecia, además que por las pendientes no es de arrastre: a menudo se cree que al ser tan ‘pobres’ arquitectonicamente, estas composiciones son naturales, pero corresponden a monumentos erigidos por poblaciones pequeñas y no fijadas en un territorio concreto», manifestó.

___________________________________________________

El Ayuntamiento defiende la legalidad de su censo municipal

DIARIO DE LEON.ES
m. carnero | león 13/05/2015 



El teniente de alcalde de Oseja de Sajambre, Carlos Granda, criticó ayer con dureza la decisión por parte de la Oficina del Censo Electoral de anular dos empadronamientos considerados «dudos» en su municipio, tras una impugnación presentada por el PSOE.

Granda explicó que son dos personas «muy concretas y para nada dudosas» a las que se les ha negado su derecho a votar donde están censados. Al parecer se trata de un vecino de Oseja que trabaja como marino en Cádiz, por lo cual pasa la mayor parte del año en alta mar, y una ganadera trashumante que pasa la mitad del año con su ganado en Extremadura y que tiene su código de explotación agrario (CEA) en Sajambre. Con este ejemplo, Granda quiere manifestar que efectivamente puede haber intereses particulares en los empadronamientos registrados en su municipio, «bien por propiedades, para acceder a los derechos de caza, de leña o a las subvenciones del parque nacional, algo que es lícito, pero no tiene porqué ser por intereses electorales». La Oficina del Censo Electoral anuló en total 102 empadronamientos de 25 municipios.

___________________________________________________

Comienzan las obras del centro de visitantes con la demolición de la Fonseya

Motivos de seguridad obligaron a derribar el histórico edificio que será levantado de nuevo con una inversión de 1,6 millones.

DIARIO DE LEON.ES
JOSÉ Mª CAMPOS | OSEJA 04/05/2015
Tras su derribo el edificio de la Fonseya de Oseja de Sajambre será reconstruido nuevamente. - campos
Tras su derribo el edificio de la Fonseya de Oseja de Sajambre será
reconstruido nuevamente. - campos
El centro de visitantes La Fonseya, en Oseja de Sajambre, empieza a ver la luz después de años de espera. Las obras se han iniciado con el derribo de este emblemático edificio. El Organismo Autónomo de Parques Nacionales adjudicó las obras en agosto de 2014 a la empresa Vías y Construcciones S.A. por 1,6 millones de euros.
La construcción del proyecto de Oseja consistirán básicamente en volver a levantar el edificio La Fonseya, junto a la iglesia. Según el estudio geotécnico realizado en su momento, se ha optado por su demolición y reconstrucción en muro de mampostería, tal y como era el edificio original, con lo que su aspecto exterior se respetará lo máximo posible. El plazo de ejecución se prolongará por dos años. El nuevo centro constará de instalaciones administrativas y de información a visitantes, dispuestas en varias plantas, además de un aparcamiento ajardinado.

Todo ello se completará con la urbanización exterior para uso de los visitantes, una superficie distribuida en varios niveles conectados y adaptados a la topografía del terreno, con terrazas y jardines que aprovechan las excelentes vistas hacia las montañas. En total, el edificio tendrá una superficie útil de 952 metros cuadrados, y la urbanización exterior será de 4.271. Las instalaciones se completaran con un aparcamiento lo que facilitará la llegada de visitantes a este centro. De hecho el aparcamiento es una de las necesidades demandadas en Oseja de Sajambre.

El alcalde Antonio Mendoza se mostró muy satisfecho de que por fin se inicien las obras de este centro de interpretación que va a servir para dar un empuje al turismo de esta zona del parque nacional de Picos de Europa. «Esta infraestructura debe ser un primer paso para empezar a potenciar esta vertiente leonesa del parque nacional. Tiene que ser el comienzo de otras apuestas si queremos que León tenga el protagonismo que le corresponde dentro del parque nacional», según Mendoza.

En la última visita realizada por el presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, a Oseja de Sajambre dijo que había promociona todo Picos de Europa y el parque nacional dado que había que lograr que la vertiente leonesa llegue a las cifras de visitantes que tienen las vertientes asturiana y cántabra.

Antonio Mendoza, entre algunas de sus apuestas está que la Diputación de León promocione el refugio de Vegabaño que es propiedad de la administración provincial. «Hay que potenciar el paraje de Vegabaño dado que la Diputación de León tiene allí un refugio. Este paraje es el Lago de Covadonga de la vertiente leonesa y hay que darle el impulso para la llegada de visitantes», aseguró el alcalde.

Con el inicio de las obras de este centro de visitantes de Oseja de Sajambre se cumplen los pronósticos del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, quien fijó como sus máximas prioridades sacar adelante los centros de Oseja de Sajambre y el de Posada de Valdeón. La construcción del centro de visitantes de Posada de Valdeón, cuyo presupuesto asciende a los 6,7 millones de euros, comenzó el pasado mes de julio de 2004. La empresa encargada de los trabajos, Tragsa, tiene un plazo aproximado de 28 meses. El edificio, de 14.422 metros cuadrados, se ubica en el centro urbano de Posada, en un paraje conocido como el Pago de San Juan en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento al Ministerio por 50 años.

_____________________________________________________


Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja 



A pesar de que en el Proyecto del Ministerio hablaban de la "rehabilitación del edificio", la casona está siendo derruida. Las obras fueron licitadas por Parques Nacionales en mayo de 2014 con un presupuesto base de 2,6 millones de euros
M.C. | 24/04/2015
Derribo de Fonda La Fonseya Oseja de Sajambre.
Acabar con la historia de una estructura del siglo pasado para construir una nueva, despierta la polémica entre algunos vecinos y asociaciones de la localidad de Oseja de Sajambre, como la de la Fundación Arcediano, que ya ha manifestado su oposición. Las obras para la construcción del nuevo Centro de Visitantes/Información, licitadas por Parques Nacionales en mayo de 2014 con un presupuesto base de 2,6 millones de euros euros, han comenzado este miércoles, pero pasando por encima de una de las casonas más singulares del valle, la conocida como fonda 'La Fonseya'.

De esta forma, los trabajos de creación del Centro de Visitantes han comenzado por el derribo de la histórica 'La Fonseya', actuación que dista mucho de la rehabilitación anunciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en nota de prensa al presentar su proyecto.




Derribo de la Fonda La Fonseya en Oseja de Sajambre. Foto: Santiago Carbajal Vega
El adiós a la fonda de Oseja de Sajambre
El valle, en pleno corazón de Picos de Europa, aún a falta de conocer para poder valorar si el nuevo espacio será demasiado moderno para la estética del entorno, lamenta la pérdida de la antigua fonda, emblemática a los pies de la N-625. Según el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, el centro de información 'La Fonseya' supondría la rehabilitación del edificio de este mismo nombre. El nuevo, según Silván, estaría diseñado con acabados exteriores en muro de mampostería, fiel al original, quedando totalmente integrado con las construcciones tradicionales de la zona. "Constará de instalaciones administrativas y de información a visitantes dispuestas en varias plantas, además de un aparcamiento ajardinado", según se publicó a través del Ministerio.

"Todo ello se completará con la urbanización exterior para uso de los visitantes, una superficie distribuida en varios niveles conectados y adaptados a la topografía del terreno, con terrazas y jardines que aprovechan las excelentes vistas hacia la montaña. En total, el edificio tendrá una superficie útil de 952 metros cuadrados y la urbanización exterior 4.271 metros cuadrados. La inversión prevista para su construcción asciende a casi 2,6 millones de euros y el importe previsto para los contenidos de interpretación e información estará en torno a 400.000 euros", completaba la información publicada en el proyecto.

Antonio Silván, estimó el verano pasado que el centro, junto con el de Posada de Valdeón, estaría finalizado en el plazo aproximado de dos años; marcando "un antes y un después" en la recepción de visitantes y de turismo en general en la vertiente leonesa de Picos de Europa.

Quizás no todos saben que...

Un dato de interés es que Junseya o «fuente del Seya» es el nombre del nacimiento del río Sella en Sajambre, aunque esta forma autóctona se sustituya a veces por la de Fonseya, debido a la influencia precisamente de la fonda 'La Fonseya' que adoptó la variante castellana como nombre del local. La gente de la zona sigue utilizando el topónimo nativo en su peculiar forma de hablar, la llamada 'Jabla'.

Obras, derribo de La Fonseya, en Oseja de Sajambre. 25 de abril de 2015.

Obras, derribo de La Fonseya, en Oseja de Sajambre. 25 de abril de 2015.
Obras, derribo de La Fonseya, en Oseja de Sajambre.
25 de abril de 2015.



_______________________________________________



Diputación anuncia la continuidad de su compromiso con la promoción de Picos de Europa




El presidente se reúne con los alcaldes de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón para conocer sus principales necesidades. Emilio Orejas ha trasladado el compromiso de la institución provincial con la promoción del turismo y el apoyo a la industria agroalimentaria de la zona.
ILEÓN.COM - 14/04/2015




El presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, ha visitado durante esta mañana los Ayuntamientos de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón. Durante este viaje, Emilio Orejas se ha reunido con los alcaldes y los representantes  de estos dos municipios leoneses, ubicados en Picos de Europa.

Durante el encuentro, el presidente de la institución provincial ha podido conocer de primera mano las principales necesidades de los vecinos de estas localidades. Además, les ha trasladado la apuesta de la Diputación Provincial por seguir promocionado el turismo en esta zona de la provincia, que ofrece multitud de oportunidades para los visitantes, en especial los interesados en el patrimonio natural y los deportes de aventura.

Así, Emilio Orejas recordó que, en todas las campañas de fomento del turismo en la provincia que realiza la institución provincial, se incluyen las posibilidades de estas localidades, que van desde el turismo rural hasta las diferentes rutas de senderismo, entre otras posibilidades.




___________________________________________________




Orejas apuesta por difundir más la vertiente leonesa de Picos

El alcalde de Posada de Valdeón pide que la Diputación asuma la carretera de nueve kilómetros que va hasta Caín

  • DIARIO DE LEON.ES
  • JOSÉ Mª CAMPOS | PICOS 14/04/2015
El alcalde de Posada, Tomás Alonso, señala un paraje a Emilio Orejas, en presencia del diputado Francisco García - RAMIRO
El alcalde de Posada, Tomás Alonso, señala un paraje a Emilio Orejas,
 en presencia del diputado Francisco Garcia - RAMIRO
La Diputación quiere contribuir a aumentar la afluencia de visitantes a Picos de Europa por la vertiente leonesa, un objetivo remarcado ayer por el presidente de la Diputación, Emilio Orejas, durante el viaje que realizó a los dos municipios del parque nacional, acompañado del diputado de Cistierna, Francisco García. La visita se escenificó como el apoyo de la institución provincial a Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón y al sector turístico de esta montaña leonesa. «Esta visita es una muestra de apoyo al sector turístico del corazón de Picos de Europa. Hay que recordar que tenemos que estar con los municipios pequeños ya que los grandes cuentan con recursos», señaló Orejas, quien puntualizó que en la medida de lo posible, la Diputación de León financiará todos los proyectos de los pequeños municipios.




El presidente afirmó que, dentro de las competencias de la administración provincial, se lleva a cabo la promoción de Picos de Europa, con el fin de lograr que la vertiente leonesa alcance las cifras de visitantes que tienen las vertientes asturiana y cántabra. «En todas las ferias a las que vamos ponemos en boga todo el espectáculo paisajístico y de naturaleza que tenemos en la vertiente leonesa. La proyección del parque natural hay que ponerla más en valor, más fuerza y darla más a conocer para que al menos tenga el mismo número de afluencia de visitantes que tienen las otras zonas del parque nacional», matizó Orejas.




En su visita al valle de Valdeón Orejas se entrevistó con el alcalde, Tomás Alonso, quien solicitó que la Diputación asuma la competencia de la carretera de Posada de Valdeón a Caín, una vía de nueve kilómetros de trazado que hasta ahora es propiedad del Ayuntamiento. Aunque de momento las administraciones y el parque nacional se encargaban del arreglo y del acondicionamiento de la carretera, la crisis y la reducción de recursos de las administraciones han impedido las inversiones y la vía presenta zonas que necesitan actuaciones y el Ayuntamiento no tiene recursos. «La solución es que esta carretera pase a titularidad de la Diputación de León. En los últimos hundimientos que ha habido en esta carretera el parque nacional nos ha indicado que esas reparaciones no les correspondían», según Alonso.




Por su parte, el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, instó a Orejas a que la institución provincial apostase por promocionar el refugio de Vegabaño, que es propiedad de la Diputación. «Este paraje es el Lago de Covadonga de la vertiente leonesa y hay que darle el impulso para la llegada de visitantes», señaló el regidor sajambriano.




___________________________________________________







Las visitas a Picos de Europa por la vertiente leonesa crecieron un 17% el pasado año

Posada de Valdeón y Oseja de Sajamabre se repartirán 370.000 euros de ayudas CIS

EUROPA PRESS | 16 MARZO 2015. 
Las visitas al parque nacional de Picos de Europa a través de la vertiente leonesa crecieron el pasado año un 17 por ciento y más de 150.000 personas accedieron a este espacio natural por los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien ha asistido en Oviedo a la reunión del parque nacional de Picos de Europa, del que forman parte las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Silván ha explicado que la Junta destinarán al mantenimiento y adecuación del parque en la vertiente leonesa así como a la prolongación de la ruta del Cares hasta Posada o la lucha contra incendios unos 800.000 euros, a los que hay que sumar los más de 8 millones de euros para los centros de recepción de visitantes e interpretación de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre.

De esta manera, según ha aseverado Antonio Silván León "contará con una nueva puerta de entrada a Picos de Europa" a través de los centros de interpretación y recepción de Posada y Oseja, los dos municipios de la Comunidad que forman parte del Parque Nacional

Por otro lado, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado que se van a recuperar las ayudas ZIS destinadas a los municipios de la influencia socieconómica del parque y que permitirá que se destinen "370.000 euros a mejorar la calidad vida de los vecinos" de Posada de Valdeón y de Oseja, además de que estas ayudas servirán para apoyar a los emprendedores con iniciativas que compatibilicen el mantemindiento y conservación del Medio Ambiente con la actividad económica.

Otro de los anuncios realizados por Silván es el inicio de las labores construcción de la vía ferrata en Posada de Valdeón, con una inversión superior a 100.000 euros así como la prolongación de la ruta del Cares

_____________________________________________________




El PSOE pregunta por 750.000 euros destinados para Valdeón y Sajambre

Las obras para las que iban destinadas las ayudas, que datan de 2011 y 2012, no se han ejecutado aunque los proyectos fueron aprobados por unanimidad

  • LEONOTICIAS.COM
  • 8 MARZO 2015
El secretario de organización del PSOE, ÓScar Álvarez, junto a Mariano Rojo
El PSOE de León ha iniciado una ofensiva parlamentaria, tanto en el Congreso de los Diputados como en las Cortes autonómicas, para conocer el paradero de los alrededor de 750.000 euros aprobados para los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre en 2011 y 2012 por su pertenencia al Parque Nacional de Picos de Europa.

La actuación socialista parte de la denuncia del portavoz del PSOE en Posada de Valdeón, Mariano Rojo, que en el pleno del pasado diciembre exigió explicaciones al equipo de gobierno del PP sobre las subvenciones concedidas hace tres y cuatro años. No obtuvo respuesta de la bancada conservadora que dirige el alcalde Tomás Alonso.

"El Ayuntamiento de Posada aprobó por unanimidad en enero de 2012 los proyectos de las obras a las que se iban a destinar las subvenciones de una anualidad, valoradas en 274.900 euros. Estimando una cantidad similar para la otra anualidad, suponen, sólo para Posada de Valdeon, alrededor de 500.000 euros. Pero hemos llegado a 2015, año en el que se recuperarán las subvenciones que se dejaron de aplicar en 2013 y 2014, según declaró el director de la Red de Parques Nacionales el pasado diciembre, y no sabemos nada ni de las obras, que no se han ejecutado, ni del dinero de las subvenciones que el Estado ha destinado en los años 2011 y 2012 a los municipios de León en el Parque Nacional de Picos de Europa. Nos han llegado a asegurar de forma oficiosa que ni siquiera hay expediente", señaló Mariano Rojo, que agregó que Oseja de Sajambre se encuentra en una situación similar, con actuaciones por un valor aproximado de otros 250.000 euros, lo que completa los 750.000 euros en busca de paradero.

Parques Nacionales destina una parte de su presupuesto a subvencionar instituciones y particulares integrados dentro de los límites de los parques nacionales o en su zona de influencia socioeconómica y el objetivo es compensar las limitaciones de uso que implica la protección de estos espacios, según recuerda el PSOE en una nota de prensa.

Infraestructuras, actividades culturales y sociales y creación de empleo son el destino habitual de las ayudas y la tramitación, la resolución y el pago de las cuantías corresponde a cada comunidad autónoma.

Por este motivo, la ofensiva socialista sobre las ayudas de Picos de Europa se orienta en un doble sentido. Por un lado, las diputadas del PSOE por León, Helena Castellano y María Luisa González Santín, presentaron el pasado 23 de febrero una pregunta en el Congreso de los Diputados para conocer hasta qué anualidad fueron transferidas las subvenciones para áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Picos de Europa y cuál fue la cuantía.

Por otra parte, los procuradores Teresa Gutiérrez, Miguel Ángel Fernández Cardo y Ana Muñoz han registraron el pasado 27 de febrero dos preguntas para con el fin de saber cuáles han sido las cantidades efectivamente pagadas por la Junta de Castilla y León a los municipios de las zonas de influencia socioeconómica de la provincia de León desde el año 2010, qué proyectos se ejecutaron con cargo a las subvenciones de cada anualidad, qué proyectos no han culminado su ejecución y cuál es el estados de los mismos.

Además, los parlamentarios socialistas también quieren conocer cuáles han sido las aportaciones efectivamente transferidas al Consorcio Interautonómico para la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa desde su constitución y en qué anualidades, así como en qué proporción esos fondos fueron aportados por el Gobierno y por la Junta.

"Dado que el Ayuntamiento de Posada de Valdeón no informa y que ni su alcalde ni el de Oseja preguntan a sus superiores del PP, exigimos a la Junta y al Gobierno que digan dónde están los 750.000 euros pendientes, porque lo que está claro es que las obras no se han ejecutado", manifestó Mariano Rojo, que ha mantenido un encuentro en Posada de Valdeón con el secretario de Organización del PSL-PSOE, Óscar Álvarez, en el que se han debatido éste y otros asuntos de interés para la zona.

Óscar Álvarez lamentó que, de nuevo, se vea inmerso en un asunto que perjudica a León el único consejero leonés de la Junta, el responsable de Medio Ambiente, Antonio Silván. "Olvidarse de su tierra durante años es todo el bagaje que trae para presentarse en León como candidato", apunta Álvarez.

__________________________________________________

Senda del Arcediano, una ruta de 27,5 km por los Picos de Europa entre Pontón y Amieva

La Senda del Arcediano, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, transcurre entre Pontón y Amieva a través de una ruta con una longitud de 27,5 kilómetros con un desnivel acumulado de 776 metros positivos y 1.470 metros negativos. Puede hacerse en una única jornada o con un alto en Soto de Sajambre, situado en el kilómetro 11.

  • runandwalk.net - MAGRAMA
  • 23 febrero 2015 10:46
Fotos: senderioja.es




La Senda del Arcediano llegó a ser una de las vías de comunicación más importantes entre el oriente asturiano y la meseta. En el siglo X se la conocía como Vía Saliámica, nombre relacionado con su más que probable origen romano. Su actual denominación data del siglo XVIII, cuando D. Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa y natural de Sajambre, reserva en su testamento partidas destinadas a la reparación y mantenimiento de la ruta.




El camino discurre desde el puerto del Pontón hasta las inmediaciones de Cangas de Onís, cruzando a su paso los bosques sajambriegos y las majadas del concejo de Amieva. A lo largo del trazado se pueden disfrutar algunos de los más sorprendentes paisajes de los Picos de Europa. Espesos bosques de hayas y robles, extensas praderías y acogedores pueblos contrastan con las cumbres próximas del Macizo Occidental de los Picos de Europa.




A lo largo de la ruta, el senderista descubrirá lugares de incomparable belleza, como la pradería y robledales de Verrunde, la Pica Ten, Los Collaos, el collado de Beza, las majadas de Saugu y Toneyo, y pueblos como Oseja, Soto y Amieva.




Cómo hacer la ruta




La Senda del Arcediano discurre entre el puerto del Pontón y las inmediaciones de Tornín, cerca de Cangas de Onís, aunque la ruta señalizada en el interior del Parque Nacional corresponde al tramo entre Pontón y el collado de Angón, cerca de Amieva.





Este trayecto es quizás excesivamente largo para hacerlo en una sola etapa si no gozamos de las condiciones físicas adecuadas, por lo que se sugiere dividir el trayecto en dos. Una primera parte, más corta y cómoda, entre el puerto del Pontón y Soto de Sajambre, y una segunda entre Soto y Amieva. Se puede añadir una tercera etapa, entre Amieva y Cangas de Onís, que se encuentra también señalizada fuera del Parque Nacional.

Hay que prestar especial atención a...
- Los bosques en cualquier época del año, especialmente en otoño.
- El trazado de la calzada y las técnicas contractivas en muchos tramos.
- La arquitectura popular de pueblos como Oseja, Soto y Amieva.
- El paisaje desde cualquier punto elevado de la senda.
- Los sonidos y signos de existencia de una fauna que, aunque es abundante, resulta difícil de ver.








Precauciones
- Cuidado con la señalización de las marcas de pintura.
- La nieve puede impedir el tránsito, sobre todo en la zona alta.
- Abstenerse de hacer la ruta en caso de niebla.
- Llevar provisión suficiente de agua para el recorrido.


___________________________________________________


El Gobierno amplía el Parque de Picos de Europa en 2.500 hectáreas

Incropora al espacio natural el término del municipio asturiano de Peñamellera


En septiembre de 2014 la ministra, junto al consejero de Fomento, visitó los Picos de Europa.
En septiembre de 2014 la ministra, junto al consejero

de Fomento, visitó los Picos de Europa.


  • EL NORTE | VALLADOLID
    30 enero 2015 19:57
  • Es el segundo Parque Nacional de España y, desde hoy, cuenta con una porción más de territorio. Concretamente son 2,467 las nuevas hectáreas que se han sumado al Parque Nacional de Picos de Europa, tras la aprobación del consejo de Ministros de hoy. Con esta ampliación, la primera bajo la nueva Ley 30/2014 de Parques Nacionales, este espacio natural protegido incrementa su superficie hasta contar con un total de 67.455 hectáreas.
  • La ampliación comprende terrenos colindantes al parque y suma 1.827 hectáreas del municipio de Peñamellera Alta (Asturias), que no aportaba territorio al parque con anterioridad y que pasa, en consecuencia, a formar parte de su Área de Influencia Socioeconómica. Además, amplía en 640 hectáreas la superficie que ya aportaba el municipio también asturiano de Peñamellera Baja. Los terrenos que se añaden al parque nacional son complementarios de los sistemas naturales representados en el mismo y se trata, en su mayor parte, de montes de utilidad pública en ambos municipios.
    Bosque mixto
  • Sobre el terreno, la supondrá que se incluyan en el Parque Nacional hayedos en muy buen estado de conservación, zonas de bosque mixto de carballo y fresno (con una presencia relativamente escasa en el Parque) y áreas de encinar cantábrico, así como un pequeño núcleo de laurel.
  • Se incorporan también tres barrancos de montaña con una importante presencia de varias especies de helechos relícticos de un elevado interés.
  • En lo que tiene que ver con la fauna, el nuevo parque estará nutrido con presencia de todos los carnívoros de montaña propios de la región, excepto el oso, siendo destacable entre ellos el lobo. No hay que olvidar tampoco que la presencia del rebeco es, además, una constante en los riscos de las altas cumbres.
  • El área de campeo y las plataformas de nidificación de la sexta pareja de águila del ámbito del parque nacional también se incorporan al Parque. Existen buitreras en las laderas del barranco del río Rubó y llama la atención también la presencia de especies vinculadas al dosel forestal, como el azor y el pito negro, o a los cantiles rocosos como el buitre común o la chova piquigualda.
  • Finalmente, existen en la zona interesantes poblaciones de anfibios y moluscos en los ríos y arroyos. Se incorporan también importantes frezaderos de salmón en el río Rumenes.


___________________________________________________


 Sajambre y Valdeón urgen una mayor implicación con los Picos de Europa
Agradecen la disponibilidad de Gobierno y Junta pero insisten en la necesidad de aprobar el PRUG, mejorar los accesos y ampliar el presupuesto y el personal

A. Cubillas / @And_Cubillas 31/01/2015

Ni frío ni calor en la vertiente leonesa de Picos de Europa tras la aprobación de la ampliación en 2.467 hectáreas del Parque Natural con la incorporación del término municipal asturiano de Peñamellera. Los alcaldes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre han mostrado su aprobación por el cumplimiento de una reivindicación histórica vecinal en Asturias que, si bien, según remarcaron, debe ir pareja de dotación presupuestaria y de personal.

Bien lo sabe Antonio Mendonza que lamenta que Sajambre mantenga en la actualidad el mismo número de trabajadores que antes del año 1995 cuando se adhirieron 8.000 hectáreas de su territorio a Picos de Europa. “Necesitamos dotación económica. No podemos explotar ciertos recursos cuando nuestro presupuestos se limitan a algo más de 200.000 euros”.

Más aún, continúo, cuando la única vía de ingresos de estos municipios son los impuestos de los ciudadanos, la caza y el turismo que, año tras año, acumula progresivas pérdidas. De ahí la necesidad, según remarcan los ediles, de que el Gobierno “abra la mano” y establezca un sistema de compensaciones por las numerosas restricciones que sufren los municipios leoneses enclavados en Picos de Europa.

Características

“Las características del Parque en cada vertiente son completamente diferentes lo que conlleva a una regulación diferente. En León existe una máxima protección animal y vegetal que impide poner en marcha actividades alternativas que puedan suponer una inyección económica”, apuntó Mendoza.
Un discurso en el que insistió Tomás Alonso, alcalde de Valdeón, que entiende primordial que se de luz verde al Plan Rector de Uso y Gestión, pendiente desde hace 17 años, que establezca esas compensaciones. En este sentido, Alonso cree necesario que Junta y Ministerio aúnen esfuerzos para mejorar los accesos, impulsar nuevas actividades y mejorar la labor promocional que permita activar el turismo en la vertiente leonesa y equipararla así con la asturiana y la cántabra.
Restricciones y prohibiciones

Decisiones que siempre deben ir de la mano, según apuntó Alonso, de los vecinos de los municipios. “En los casi 100 años de existencia de Picos de Europa no ha habido más que restricciones y prohibiciones que llegan desde despachos de la Castellana de Madrid. Ven aquí, mira a tu alrededor, pide opinión y luego toma una decisión”, señaló Alonso, que mostró su agradecimiento a Isabel García Tejerina por ser la primera ministra que visita y se interesa por la situación de la zona.

Más recursos humanos y económicos y una apuesta en firme por el Parque desde la vertiente leonesa es la demanda que lanzan los alcaldes de Valdeón y Sajambre que advierten del grave riesgo que corre el futuro de sus municipios. “Es un parque que debemos preservar pero para ello debe haber trabajo y vida en la zona. De seguir así a los planes de recuperación del urogallo o del oso se sumará el de la población de Picos de Europa”.


___________________________________________________



LA ESCUELA DE SOTO DE SAJAMBRE EN LA CADENA SER

Cada vez más gente conoce la Escuela y se interesa por el legado de Félix de Martino. Transcribimos la entrevista que la Cadena Ser León hizo a la Secretaria de la Asociación, Esperanza Temprano el pasado jueves 8 de enero.



___________________________________________________



Parques Nacionales recupera las ayudas de las zonas de influencia para los pueblos

La Comisión de Gestión de Picos, cuya presidencia asume Asturias, impulsa la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Las antiguas escuelas de Oseja de Sajambre acogieron ayer la reunión del Patronato de Picos. - marciano

josé mª campos | oseja 13/12/2014




El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) recuperará en 2015 las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) para los pueblos con territorio en estos espacios protegidos o en su zona periférica de protección. Así lo anunció ayer el director del organismo autónomo del OAPN, Basilio Rada, quien aclaró que la partida, que se repartirá entre todos los parques nacionales, será de cinco millones de euros. Rada asistió a la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, en la que se formalizó el traspaso de la presidencia de Castilla y León a Asturias, que asumirá la gestión durante 2015.
El programa de las subvenciones ZIS, que se puso en marcha en el año 2000, dejó de aplicarse en 2005 y tampoco recibió fondos en 2013 y 2014. «No se ha renunciado a este programa y este año fruto de la recuperación presupuestaria vamos a dotar este programa con cinco millones de euros para el entorno de Parque Nacionales», señaló el director de Parques Nacionales, quien precisó que la convocatoria saldrá en los primeros meses del próximo año y permitirá que los pueblos vuelvan a disponer de subvenciones para acometer proyectos. Aún no está fijada la cantidad que podrían recibir Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, algo que se determinará en una conferencia sectorial en la que se repartirán los fondos. «En los primeros meses de 2015 sabremos qué parte le corresponde a cada una de las tres comunidades que integran Picos de Europa», señaló Rada.
La Comisión de Gestión aprobó ayer por unanimidad iniciar los trámites para la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Parque Nacional. La iniciativa, promovida por la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias, María Jesús Álvarez, supone «un valor que se añade y un valor de excelencia», según señaló el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, presidente saliente de la Comisión de Gestión de Picos. Será Asturias, al asumir la presidencia, la que inicie la tramitación de esta propuesta. Según Álvarez , se trata de un papeleo «largo y complejo dado que hay que partir de un estudio y hay que fundamentar desde todos los puntos de vista científico-técnicos la propuesta». «Tenemos que jugar en la primera división y demostrar que jugamos en la primera división. Es un proceso largo y que no es fácil. Creo que podremos completar pero hay que trabajarlo desde el primer momento. Nos pondremos manos a la obra», aclaró la consejera asturiana.
Respecto a las reivindicaciones de los alcaldes sobre el alto nivel de protección en la zona leonesa, Silván puntualizó que se atienden sus peticiones y prueba de ello son ilas nversiones que se van a realizar. «Lo que se ha hecho este año en la vertiente leonesa significa que hay un apoyo permanente y de proyección de futuro», aseguró.
___________________________________________________


Silván afirma que 2014 ha sido un año "fructífero" para Picos de Europa

12-12-2014 / 15:10 h EFE




El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha asegurado hoy que 2014 ha sido un año fructífero para el parque nacional de los Picos de Europa al haberse podido desbloquear proyectos "vitales" para su desarrollo.
Silván ha presidido en Oseja de Sajambre (León) la Comisión de Gestión y el Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa en el que ha hecho balance de la presidencia de Castilla y León.
El consejero ha destacado la recuperación de los proyectos de construcción de los centros de visitantes de Posada y Oseja, la prolongación de la Ruta del Cares y la visita de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la vertiente leonesa.
Además, ha subrayado con datos cerrados a noviembre, el crecimiento de los visitantes al Parque Nacional por la vertiente leonesa en más del 16 por ciento con respecto al año pasado.
También han asistido a la reunión el director Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada; la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Gobierno del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, y la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Azucena Martínez, así como alcaldes y resto de representantes en los órganos de participación y gestión del parque.
Rada ha anunciado que a principios del año próximo el Ministerio convocará las ayudas para las áreas de influencia socioeconómica de los municipios de los parques nacionales.
La dotación global prevista será de 5 millones de euros para el entorno de los parques nacionales.
Además, ha destacado que "de nuevo volverán a los pueblos de los parques nacionales las ayudas para su desarrollo económico".
Silván ha mostrado su satisfacción por estas iniciativas y ha dicho que muestra que las inversiones se van recuperando y que, sobre todo, serán "bienvenidas por los alcaldes".
Por su parte, la consejera de Cantabria ha señalado que "estamos todos de celebración" tras acordarse la recuperación de las ayudas socioeconómicas de los parques nacionales.
Las cuatro administraciones reunidas en Oseja de Sajambre han aprobado por unanimidad el inicio de la tramitación del Parque Nacional de Picos de Europa como Patrimonio de la Humanidad.
La consejera de Asturias ha destacado el compromiso para iniciar los trámites atendiendo un requerimiento de la Junta General del Principado y ha recordado que será un proceso "largo y complejo" aunque se iniciarán los estudios pertinentes desde el primer momento.
Silván ha subrayado que durante este año de presidencia en la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa se ha avanzado en proyectos importantes para Castilla y León con el compromiso del Gobierno de España de recuperar la construcción de los centros de visitantes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre.
Las obras del centro de Posada se han iniciado recientemente con una inversión global de 6,8 millones de euros, mientras que las obras del centro de Oseja de Sajambre, por importe de 1,6 millones de euros, se iniciarán próximamente.
Además, la ministra ha renovado su compromiso con el Parque en su visita al espacio natural y a la Ruta del Cares por la vertiente leonesa el pasado mes de septiembre, cuando por primera vez que un ministro visitaba el parque nacional por la zona de Castilla y León.
Por otra parte, se ha iniciado el proyecto para la prolongación de la Ruta del Cares entre las localidades de Posada de Valdeón y Caín en una senda de nueve kilómetros de longitud.
Este año, para dar alternativa al tránsito peatonal a la carretera de Posada de Valdeón a Caín, se ha habilitado un tramo del Camino de Bustio.
Esta senda transcurre entre Posada y el Mirador del Tombo evitando atravesar 300 metros de la carretera de tal forma, que sólo se cruza la carretera a la altura del mirador.
Se ha actuado en un total de 2,6 kilómetros con una inversión de 15.800 euros.
Para mejorar este acceso se han realizado labores de desbroce y limpieza manual de la senda, se ha instalado un paso de agua, y un badén y un banco de mampostería.
Asimismo, se ha reconstruido la plataforma del camino y se ha instalado vallado de madera para proteger una zona peligrosa.
Finalmente, se han instalado diez nuevas señales con el fin de mejorar la información a los visitantes.

___________________________________________________




Toca relevo en el Parque Nacional

10/12/2014
La nueva fórmula para la gestión de los parques nacionales a través de las comunidades autónomas provoca que en el caso de Picos de Europa se imponga una fórmula rotatoria. Y ahora, con el final de año, toca relevo. Durante 2014 fue la Junta de Castilla y León quien ocupó la presencia del parque y ahora le corresponde ceder el testigo al Principado de Asturias para el próximo año.
Para cumplir con ese trámite de entrega de los poderes se aprovechará para celebrar una cumbre de los tres gobiernos autónomos implicados: Castilla y León, Principado de Asturias y Cantabria. Será este viernes y con Oseja de Sajambre, en pleno corazón del parque, como punto de encuentro.
Para la vertiente leonesa de Picos de Europa este año que concluye ahora ha sido muy notable porque se han desbloqueado definitivamente la construcción de los dos centros de atención a los visitantes ideados para Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, las cabeceras de los dos municipios de la provincia que conformar el parque nacional. En Valdeón ya comenzaron los trabajos y en el caso de Sajambre recientemente fueron adjudicadas las obras necesarias.
___________________________________________________

Ecológica demagogia


Rafael Vecilla




El pasado 20 de octubre, bien es cierto que apurando plazos hasta el límite, el Grupo Popular en el Senado presentó una enmienda al proyecto de Ley de Parques Nacionales para eliminar el actual límite de 2017 para la caza deportiva dentro de estos espacios protegidos, estableciendo así una prórroga que justifican aludiendo a la «seguridad jurídica» de los propietarios privados de terrenos incluidos dentro de sus límites.

A cambio, la citada enmienda especifica que «las administraciones públicas promoverán la celebración de acuerdos voluntarios en los casos en que la adecuación afecte a derechos de terceros. En estos casos, los plazos anteriores se entenderán prorrogados hasta la celebración de dichos acuerdos o la aplicación de cualquier otro procedimiento para el rescate de los correspondientes derechos». En definitiva, se establece una prórroga a la prohibición absoluta de la caza en esos espacios, a la espera de acuerdos con los propietarios privados. Entre tanto, los parques nacionales seguirán garantizando, como ya lo vienen haciendo, el más escrupuloso respeto por el equilibrio ecológico dentro de sus límites.

Pero no lo ven así, o no quieren verlo, las organizaciones ecologistas, que no han dudado en tildar de desastre el establecimiento de la moratoria. «Todo ha empezado para evitar la fecha de 2017 en Cabañeros y, para que se note menos, han abierto el régimen de protección de todos los parques nacionales. Prima la propiedad privada sobre el interés general. Es una aberración, un golpe mortal a los parques nacionales», ha llegado a declarar el secretario general de WWF, quien además adelanta que podría tratarse de «un agujero abierto para que entren otras actividades, como la pesca y la tala de árboles». Y en un comunicado conjunto estas asociaciones sentencian que se trata de «un peligroso precedente para otros parques nacionales donde hay propietarios que también reclaman seguir practicando la caza deportiva».

Si la demagogia es un «uso político de halagos, ideologías radicales o falsas promesas para conseguir el favor del pueblo» (WordReference) estaríamos ante un ejemplo de libro. Están alarmando a la opinión pública con datos sin contrastar, cuando no directamente con falsedades. Porque saben perfectamente que la caza en los parques nacionales, tal y como está concebida actualmente, en modo alguno pone en peligro ni la biodiversidad ni el equilibrio ecológico, sino todo lo contrario, ya que podría hacer mucho más por la salud de esos terrenos si su regulación fuera menos contra natura. ¿Por qué no le explican a la opinión pública, esa a la que tanto les gusta alarmar, qué pasaría en esos grandes y agrestes espacios a proteger si no se controlaran las poblaciones animales por mano del hombre?

En cuanto a los propietarios privados, no todos son ilustres millonarios, como quieren dar a entender. En León, los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre incluidos en el P. N. Picos de Europa, a tres años de la moratoria establecida en 2007 para que fueran abandonando progresivamente la caza a cambio de una compensación, siguen a la espera de noticias, sin mucha fe, ciertamente. Porque han hecho sus cuentas: En 2010 del municipio asturiano de Amieva, en la vertiente asturiana del parque, llegó a un acuerdo con el Estado para dejar de cazar rebecos en sus 1.500 hectáreas de reserva a cambio de una indemnización de 2,4 millones de euros. ¿Cuánto tendrían que recibir Sajambre y Valdeón para dejar de cazar corzos, rebecos, ciervos, jabalíes y lobos en sus 24.000 hectáreas de reserva? Hagan cálculos. El posible acuerdo económico lo ven mucho menos probable que una hipotética intervención por las bravas, para desgracia de sus modestas economías.

No es la caza la que pone en peligro los parques, pues en sus extensos territorios siempre se ha cazado y gracias a ello es por lo que han llegado hasta nuestros días en tan envidiable estado de conservación. Cuál sería su futuro con su absoluta erradicación está por ver.

___________________________________________________


Ferias ganaderas, castañas y setas para disfrutar de un día de otoño


ileon.com | 25/10/2014
Oseja de Sajambre y Orallo acogen hoy sábado sendas ferias ganaderas y en Santa Marina de Torre tendrá lugar un magosto popular, además de otro solidario en Ponferrada. Y desde este domingo Laciana celebra sus Jornadas Micológicas. El otoño se disfruta de lleno en la provincia.


Feria Ganadera de Sajambre




Hoy sábado, 25 de cctubre, tendrá lugar la celebración de la Feria Ganadera de Sajambre, que este 2014 alcanza su undécima edición.

Se trata de una feria tradicional que incluye una exposición-concurso de ganado y la séptima Muestra de Queso de Los Beyos, además de un mercado artesanal y gastronómico y la exposición 'Sajambre Natural'. Una jornada que finalizará con una verbena nocturna.

La feria nació hace 11 años para recuperar la histórica y tradicional feria de ganado que se celebraba cada 24 de octubre desde tiempo inmemorial, y que dejó de celebrarse en los años 90. Por eso se celebra Concurso-exposición de ganado de todas las especies, con un premio especial para la vaca de raza pardo-alpina, que ha sido la raza típica Sajambriega por excelencia.

dadas sus cualidades de adaptación a la montaña, y su producción lechera.respaldar la industria quesera de la zona: Queso de Los Beyos, que recibió el visto bueno de Bruselas en el mes de marzo de 2013, a la Identificación Geográfica Protegida (IGP)dar a conocer nuestro Valle en la comarca y provincias limítrofes, y promocionar nuestros productos gastronómicos, artesanales.





Feria 'Ganadería y cultura local' en Orallo (Laciana).




Los ganaderos de la localida lacianiega muestran este sábado sus iniciativas destinadas a mejorar el dinamismo económico rural de la zona. Así esta jornada cultural y ganadera mostrará las diferentes razas de vacuno -roxias de los valles- y caballar -hispanobretonas- que son la base del ganado que se cría en Orallo y parte fundamental de su riqueza.

La jornada incluye una demostración de los productos locales y una merienda para los participantes que culminarán una jornada en la que Orallo quiere mostrar las iniciativas de sus vecinos, y que demuestran la capacidad del mundo rural de reinventarse y realizar un desarrollo económico real viable a corte y medio plazo. Las actividades tienen lugar desde las 10 de la mañana en el Recinto de Peñas.

Magosto popular en Santa Marina de Torre




La localidad berciana acoge este sábado la novena edición de su magosto popular. A partir de las 18:30 h. de hoy acoge una degustación de dulces elaborados con castañas y por supuesto la reina de los manjares del otoño berciano, la castaña asada. Una actividad organizada por la asociación cultural 'Carqueixa del Bierzo'.

Magosto con folk para celebrar los siete años del centro comercial El Rosal




Hoy sábado celebra sus 7 años de apertura el gran centro comercial de Ponferrada, con doble sesión de músicas y danzas tradicionales -a partir de las 12:30 horas y de las 17:00 horas-. La melodía de las gaitas y otros instrumentos tradicionales sonarán gracias a Banda de Gaitas del Centro Galicia (Ponferrada), Banda de Gaitas Mencía (Toral de los Vados), Cantigas e Frores (Lugo) y Entre Lusco e Fusco (Vilalba). Todos ellos irán actuando a lo largo del día acompañados de Grupo Folklórico Maragato de Val de San Lorenzo, uno de los grupos de danza más antiguos de España. La jornada también estará aderezada con el arte de la popular banda 'Tsaciana' de Villablino.

A partir de las 20:00 horas tendrá lugar un Magosto Solidario, a beneficio de Proyecto Hombre. Todos los asistentes podrán degustar castañas gracias al donativo de 1 euro, que incluirá un cucurucho de castañas y una bebida. Además tendrá lugar una carrera solidaria cuyo objetivo es el de contribuir también con Proyecto Hombre, y constará de 10 kilómetros aptos para todos los públicos

Y desde este domingo... Jornadas Micológicas de Laciana

Estos 26, 27, 28 y 29 de octubre Laciana celebra sus Jornadas Micológicas para conocer mejor la riqueza setera de la comarca, organizadas por la asociación cultural 'Amigos de Sierra Pambley'.

Así el domingo habrá una salida para recoger setas, desde las 10:30 h. y salida desde la escuela de Orallo. El lunes 27 se clasificarán las setas recogidas y se ofrece una charla para poder hacerlo. El martes 28 habrá una charla sobre las setas comestibles y su posibles confusiones y las jornadas finalizan el miércoles 29 con una jornada dedicada a la cocina con setas y degustación.



___________________________________________________


Los alcaldes aplauden la medida y tildan de «absurda» la prohibición

22/10/2014

Los alcaldes de la zona leonesa de Picos de Europa han recibido con satisfacción la decisión del Grupo Popular de levantar la prohibición de la caza en Picos de Europa.

Para el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, «es absurdo eliminar la caza en esta zona donde hay que hacer controles poblacionales de los animales por el conflicto que representan con los habitantes que viven en estos territorios». Para Mendonza la mejor manera de controlar la población es a través de las reservas de caza que garantizan la conservación de las especies. Por eso rechaza la idea que desde los grupos conservacionistas se quiere extender de que en los parques nacionales se matan animales indiscriminadamente. «Hace 50 años sólo habitaban en la zona dos lobos, y tras la entrada en vigor de la reserva de caza de Riaño su población se ha estabilizado con un numero de ejemplares con el que se garantiza la especie», defiende el regidor popular.

Por eso recuerda que la conservación de las especies no está reñida con los controles poblaciones que se hacen a través de la caza con los que además se evita la propagación de epidemias y enfermedades como es el caso de la sarna.

Además asegura que «son muchos los puestos de trabajo que genera la caza en la zona, por lo que indemnizar el cese una actividad que genera tantos beneficios sería incalculable».

De la misma opinión es el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, que nunca concibió que en Picos de Europa se prohibiera la caza definitivamente. «No hay dinero que compense los beneficios que la actividad cinegética reporta a la zona, porque no nos íbamos a contentar con una cantidad fija, si no que el Estado tendría que hacer frente a un lucro cesante por los beneficios económicos que la zona dejaría de ingresar en los próximos años, lo que dispararía las indemnizaciones», asegura.

Alonso asegura además que la caza y la conservación no son incompatibles, sino que deben ir de la mano.

___________________________________________________


La nueva Ley de Parques permite a Picos beneficiarse de la caza de forma indefinida


Una moratoria permitía la actividad cinegética, que la anterior legislación prohibía a partir del año 2017

MARÍA CARNERO | LEÓN 22/10/2014

Los municipios leoneses incluidos en el Parque Nacional de Picos de Europa podrán seguir disfrutando de los beneficios que la caza aporta a su territorio de manera indefinida gracias a la enmienda que el Grupo Popular en el Senado ha introducido en el proyecto de Ley de Parques Nacionales minutos antes de que se cerrara el plazo. Esta enmienda elimina la prohibición de cazar y de aprovechar los recursos forestales e hidrológicos de los parques nacionales que la anterior legislación aprobada en el 2007 promovía de forma gradual. El por entonces Ministerio de Medio Ambiente otorgó una moratoria de diez años a estos municipios para que progresivamente fueran abandonando este tipo de actividades al tiempo que proponía la negociación de una serie de compensaciones por el cese de estas prácticas. A tres años para que esa moratoria llegara a su fin, ninguno de los dos municipios del parque, Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, han vuelto a tener noticias de estas indeminzaciones que ni siquiera se llegaron a calcular.




Con esta enmienda el Gobierno evita tener que enfrentarse a una negociación en la que los alcaldes de la zona habían anunciado batalla, ya que no estaban dispuestos de dejar de percibir los importantes ingresos que la caza deja al año en sus territorios, a cambio de un pago único que a todas luces se preveía insuficiente.




En la retina de los alcaldes está la negociación en 2010 del municipio asturiano de Amieva, ubicado en la vertiente asturiana del parque, que llegó a un acuerdo con el Estado para deja de cazar rebecos en sus 1.500 hectáreas de reserva a cambio de una indemnización de 2,4 millones de euros. Por eso desde León siempre se ha defendido que la parte proporcional que tendría que recibir Sajambre y Valdeón para dejar de cazar corzos, rebecos, ciervos, jabalíes y lobos en sus 24.000 hectáreas de reserva sería incalculable e inasumible por parte del heraldo público.




Por su parte, las cinco grandes organizaciones de conservación de la naturaleza en España, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que el proyecto de Ley debilita la cohesión y fortaleza de la red y destruye las herramientas de conservación.
Lo que más críticas suscita entre los conservacionistas es que los populares dan amplio margen de maniobra a los titulares de derechos particulares para que puedan practicar actividades de todo tipo así como la postestad para decidir si voluntariamente quieren negociar con el Estado el cese de algunas de ellas.




«La enmienda 278 plantea, sencillamente, la no entrada en vigor del régimen jurídico de protección de un parque nacional hasta que el propietario titular de los terrenos no lo decida», denuncian los ecologistas.


___________________________________________________




La Chiruca prepara el encuentro astur-galaico tras visitar Sajambre

16.10.2014 | 04:22
Los componentes de La Chiruca, posando en Soto de Sajambre antes de iniciar la ruta.
Los componentes de La Chiruca, posando en Soto de Sajambre antes de iniciar la ruta.
El Grupo de montaña y senderismo La Chiruca de Cudillero realizó el pasado sábado una ruta senderista en la localidad leonesa de Soto de Sajambre. La expedición salió de la localidad pixueta de Valdredo a las 6,30 horas en autobús rumbo a la mencionada localidad leonesa y ascendieron y visitaron El Bosque y el refugio de Vegabaño. Posteriormente descendieron a la localidad de Oseja de Sajambre después de recorrer 18 kilómetros en 5 horas. El grupo se desplazará el domingo 26 a la localidad lucense de Valadouro, donde tomará parte del IV Encuentro astur-galaico entre grupos del occidente asturiano y de Lugo.




___________________________________________________







El Cumal se va a Soto de Sajambre y Amieva

30.09.2014 | 01:54

El grupo de montaña El Cumal realiza el próximo domingo una excursión de montaña desde Soto de Sajambre a Amieva. La salida será a las ocho El Humedal, con parada posterior en Pumarín.
La Calzada
El próximo domingo, el grupo de montaña La Calzada realizará una travesía ascensión desde La Cobertoria hasta L'Ará. La salida será a las ocho de la mañana.
San Nicolás
A las 8 horas del domingo, el grupo de montaña San Nicolás pondrá rumbo desde El Coto, El Continental, Begoña, Avenida Schultz y Carretera del Obispo a Valdejeta, donde realizarán una travesía a Valdeteja a Nocedo.
Ensidesa Gijón
El grupo de montaña Ensidesa realizará el domingo una travesía por Ponga, desde Collada Colmena hasta Vega de Agüera.
Grupo Covadonga
La sección de montaña y senderismo del Grupo Covadonga realiza el próximo sábado una travesía por Somiedo. La salida será a las ocho de la mañana desde el Grupo, la Plazuela San Miguel y la Gota de Leche.
Trasgu Andayón
El próximo domingo, el grupo de montaña Trasgu Andayón saldrá a las ocho de la mañana de Gijón para realizar una ruta en Cabrillanes, en la zona leonesa de Babia.
La Peñuca
El grupo de montaña La Peñuca se desplaza el sábado a los Lagos de Covadonga para iniciar una travesía hasta la Buferrera. La salida será desde Cuatro Caminos y la avenida de la Costa.
Picu Urriellu
El grupo de montaña Picu Urriellu realizará este domingo una salida por los concejos de Laviana y Aller, entre Fresnedo y Pelúgano. La salida será a las ocho de la mañana desde la avenida Pablo Iglesias, con paradas en avenida Schultz, Río Eo y avenida de la Constitución.
Laviada
El próximo domingo, a las 6:45 horas, el grupo montaña Laviada partirá desde La Calzada, Los Campos y Magnus Blikstad hacia Cangas del Narcea, donde caminarán desde el Pozo de las Mujeres Muertas al Puerto del Connio.
Torrecerredo
La agrupación Astur Torrecedo organiza el domingo una excursión desde el Puerto de la Cubilla hasta el Bosque de Valgrande-Pajares. La salida será en Cuatro Caminos, siguiendo por Alto Pumarín, plaza del Parchís y Grupo.
___________________________________________________

Los centros de visitantes de Picos se llevan otros 197.500 euros
La cantidad corresponde a los servicios de dirección de obras.

  • La Fonseya acogerá el centro de Oseja de Sajambre. - Ramiro
    La Fonseya acogerá el centro de Oseja de Sajambre. - Ramiro
DL | León 28/09/2014
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de formalización de contratos, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, para el servicio de dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de la construcción de los centro de visitantes y de información del Parque Nacional de Picos de Europa, ubicados en las localidades leonesas de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, respectivamente, informó ayer Ical.
El primero de los contratos, por un valor estimado de 269.751 euros, corresponde al centro de visitantes de Posada de Valdeón, y la adjudicación ha recaído en San Juan Arquitectura, S.L. El importe de adjudicación total ha sido de 107.690 euros. El contrato se ha resuelto al presentarse la oferta más ventajosa para la administración, al haber obtenido la mayor puntuación en el procedimiento abierto y cumplir las condiciones de los pliegos.
El segundo contrato se refiere al servicio de dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de construcción del Centro de Información La Fonseya, situado también Parque Nacional de los Picos de Europa, en Oseja de Sajambre. El valor estimado del contrato es de 268.039 euros y se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas que integran Tecopy, S.A. y David Andrés Moro.
En cuanto al importe total de adjudicación ha quedado fijado en 89.820 euros y, como en el caso anterior, la adjudicación se ha llevado a cabo en base a presentación de la oferta más ventajosa para la administración.
___________________________________________________


Solucionado el vacío legal de Valdeón y Sajambre dentro de Picos de Europa

24/09/2014
La diputada del Partido Popular Olga Iglesias ha defendido un texto con el que el Ejecutivo «muestra su compromiso con el medio ambiente y la protección de la biodiversidad» y que recoge todas la observaciones del Consejo de Estado.
A su juicio, uno de los «hitos fundamentales» de la nueva ley es que se mejora la coordinación estatal de toda la red de Parques Nacionales y corrige los fallos de la de 2007 en este sentido y ha asegurado que en su elaboración se ha tenido en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Por ello, ha pedido a los grupos que «no tengan miedos» porque los parques nacionales tendrán una mejor gestión y conservación.
Al PSOE le ha reclamado que se olvide de la demagogia y de la repetición de mantras y que no engañe a los españoles ni vierta insidias sobre este Gobierno, personalizándolas en altos cargos del Ministerio de Agricultura y le ha preguntado si irá Hernando a simular a Soraya Rodríguez a fotografiarse a la puerta del Tribunal Constitucional a fotografiarse recurriendo el proyecto de Ley.
Por último, ha manifestado que con el texto el Gobierno «aclara el vacío» que había dejado el anterior Ejecutivo para los municipios que quedan dentro de estos espacios, como es el caso de Posada de Valdeón y Oseja de Sahjambre, y por ello, considera que «escuchar a algunos portavoces sobre que vamos a permitir usos privados o la comercialización de estos es o desconocer los parques o tener muy mala fe».
Finalmente, todas las enmiendas han sido rechazadas excepto una que se ha aprobado por unanimidad y que parte de la transacción de las enmiendas 54 de Izquierda Plural, la 102 del PSOE y la 156 de CiU. El texto se refiere a la accesibilidad en los Parques Nacionales, de modo que se deberá analizar la accesibilidad de todos los elementos destinados al uso público para que puedan ser usados «por todos los visitantes de la forma más autónoma, cómoda y segura posible, independientemente de sus desempeños funcionales». Para ello, según añade, se incorporará al Plan Rector de Uso y Gestión un plan de gestión de accesibilidad global.
___________________________________________________


Sale adelante el impacto ambiental de las depuradoras de Oseja y Caín




Las infraestructuras llegarán a ambas localidades, Pío y Ribota, tras siete años de espera.


  • Imagen de archivo de la depuradora de Oseja de Sajambre. - ramiro
    Imagen de archivo de la depuradora de Oseja de Sajambre. - ramiro
miriam badiola | león 20/09/2014
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ejecución de los emisarios y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Oseja de Sajambre y Caín, según se recoge en la edición de ayer del Bocyl. El proyecto, demandado desde hace siete años por las localidades del Parque Nacional de Picos de Europa, beneficiará a Caín, que dispone de una red de saneamiento construida con tubería de PVC que conduce las aguas sin tratamiento directamente al río Cares, para lo que se proyecta una estación depuradora.
Según la DIA, Oseja de Sajambre posee dos vertidos, el Sur que recoge el 65% de la población y que es tratado en una estación depuradora, y el Norte, que vierte sus aguas en Las Raposeras, un terreno filtrante para cuyo tratamiento se proyecta una estación depuradora de aguas residuares, Edar. Por último, Ribota, cuyas cinco viviendas no tienen ramal de saneamiento y Pío, —ambas en el municipio de Oseja— que cuenta con una única casa que no dispone de recogida de sus aguas.
La declaración de impacto ambiental exige que el proyecto pase por el Patronato del parque y contar con un informe favorable de la Comisión de Gestión. Según el informe previo de la codirectora del parque, son necesarios «planos más detallados» de la escollera prevista para la Edar de Caín y solicita información sobre la emisión de malos olores ya que la depuradora se instalará al principio de la ruta del Cares, por lo que también exige la minimización del impacto visual.
También solicita más detalles de la obra de Oseja, ya que no se especifica el plazo para la recuperación de la vegetación de ribera que pudiera verse afectada por la depuradora.
Por otro lado, la declaración recoge que la afección de la actuación sobre la fauna cinegética «no es relevante». También alude al desmán ibérico y otras especies protegidas, con el fin de que se extreme la vigilancia para que las obras no afecten a la nidificación o a sus refugios.
El mantenimiento de las depuradoras, cuya obra será sufragada por el departamento de Antonio Silván, corresponde a los Ayuntamientos, aunque la DIA especifica que existen «fórmulas de colaboración» con la Junta para hacer frente a los gastos.




___________________________________________________
Ministra de Agricultura visita mañana la vertiente leonesa de Picos de Europa

Vida | 14/09/2014 - 12:27h

León, 14 sep (EFE).- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, visita mañana la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa, donde conocerá el estado de las obras de los centros de visitantes de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre y recorrerá la ruta del Cares.

El Parque Nacional de Picos de Europa deriva de la ampliación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga en 1995 y cuenta con 64.660 hectáreas repartidas entre las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Cantabria. García Tejerina, según ha detallado el Ministerio en un comunicado de prensa, conocerá el estado de las obras de los Centros de Visitantes de Posada de Valdeón, y de Oseja de Sajambre, que lleva a cabo el departamento que dirige la ministra, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

El Ministerio considera que el impulso de los dos centros de visitantes de Valdeón y Oseja de Sajambre será fundamental para el desarrollo de ambas localidades leonesas.

Así, el Ministerio ha comenzado recientemente las obras del centro de Posada de Valdeón (con una inversión de 6,8 millones de euros) y está previsto que en el próximo mes de octubre comiencen las obras del centro de visitantes de Oseja de Sajambre (con una inversión de 1,6 millones de euros).

Posteriormente, la ministra se trasladará a la localidad de Caín y concluirá su visita a la provincia de León con un recorrido por la ruta del Cares, junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el director general del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, entre otras autoridades.

___________________________________________________


Valdeón y Sajambre piden impulsar la vertiente leonesa y lograr la igualdad

Los alcaldes abogan por impulsar actividades de ocio y tiempo libre en una zona que ven con recelo la gran afluencia turística de la vertiente cántabra y asturiana

S.Gallo  13/09/2014


Los alcaldes de Oseja de Sajambre y de Posada de Valdeón, los dos municipios de la provincia de León que se encuentran enmarcados en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, ya esperan la visita, el próximo lunes, de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la que pedirán el impulso de la zona leonesa de este enclave natural para disponer de “igualdad de condiciones” respecto a las comunidades vecinas, Asturias y Cantabria.

Durante esta visita, en la que García Tejerina estará acompañada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, está previsto que la ministra conozca el estado de las obras de los dos centros de visitantes que se están desarrollando en Posada de Valdeón y el de Oseja de Sajambre, en el que las obras comenzarán el próximo mes, con una inversión total de 8,4 millones de euros, antes de trasladarse a la localidad de Caín, donde recorrerá una parte de la Ruta del Cares para poner en valor este enclave medioambiental.

La presencia de García Tejerina, que supondrá la primera visita de un ministro de Medio Ambiente en la zona, dará la oportunidad a los vecinos de la zona de trasladar las principales reivindicaciones que tienen para mejorar el entorno y, sobre todo, contar con “las mismas posibilidades” que tienen los vecinos de este mismo Parque Nacional en las comunidades de Asturias y Cantabria. Así lo resaltó el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, que elogió la importancia de la llegada de la ministra a una zona en la que podrá ver “de primera mano” las “carencias” respecto a otras comunidades.

Alonso recordó que la vertiente leonesa tiene “todo el territorio metido en el Parque Nacional”, lo que está provocando algunas limitaciones que lastran el desarrollo del entorno. Además, el alcalde de Posada de Valdeón insistió en la necesidad de “venir a los sitios” para conocer las problemáticas de cada zona, y aunque estimó que la ministra ya tendrá conocimiento de todas ellas, a través del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, reiteró que le transmitirán los “muchos problemas” que tienen en la actualidad, con la falta de actividades o la problemática con el lobo, entre otros.

El desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre es una de las posibilidades de desarrollo que se barajan en la zona, aunque hasta el momento tan sólo han encontrado “problemas con la Dirección del Parque Nacional”. En este sentido, Alonso recordó que Cantabria cuenta con el teleférico de Fuente Dé, Asturias cuenta con Covadonga y Cabrales tiene el reciente funicular, pero en la vertiente leonesa “todo está prohibido” lo que hace necesario “un cambio” para dar “un impulso” y que incluso sea posible recuperar población.

Por su parte, el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, centró sus peticiones en la finalización de los centros de visitantes, con la puesta en funcionamiento del de Sajambre, aún en trámites burocráticos, así como la recuperación de la convocatoria de las ayudas ZIS, que se suprimieron hace más de tres años y que suponían una inversión de alrededor de 800.000 euros anuales para el acondicionamiento de los pueblos e infraestructuras de Picos de Europa.

Según Mendoza, la crisis económica parece que va remitiendo pero “la normativa sigue igual” y esas ayudas no se recuperan, una preocupación que también se hará llegar a la ministra el próximo lunes. Por último se planteará la necesidad de buscar “una solución” para conseguir incrementar el número de turistas que acceden al Parque Nacional por la vertiente leonesa de Picos de Europa. “Necesitamos alguna infraestructura para conseguirlo”, concluyó Mendoza.

___________________________________________________



Dos montañeros rescatados tras sufrir una caída en las Torres de Cotalbín

DL | León 04/09/2014
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) rescató ayer a dos montañeros que sufrieron una caída desde 50 metros de altura cuando escalaban las Torres de Cotalbín desde el municipio de Oseja de Sajambre. Según una nota de prensa, los heridos, que fueron trasladados en un helicóptero medicalizado al Hospital Comarcal del Oriente, en la localidad de Arriondas, presentaban un pronóstico reservado.
Según el relato del Sepa, cerca de la una de la tarde de ayer una persona alertó por teléfono de que había visto despeñarse a dos personas. Aunque en principio se pensó que el accidente se había producido en la zona asturiana de los Picos de Europa, se localizó a los heridos en la vertiente leonesa, desde la que habían atacado la montaña desde el paraje de Vega Huerta. Al parecer, estaban haciendo una vía de escalada cuando, por razones que se desconocen, se precipitaron al vacío.
Acceso e izado
El Grupo de Rescate de Bomberos se hizo cargo de la operación de salvamento. Tras localizar a los montañeros, un rescatador y un médico accedieron hasta donde se encontraban para atenderles y, posteriormente, izarlos a la aeronave. En esta labor se realizaron varias operaciones de grúa, en la que fue necesario desplegar 30 metros de cable. Una vez en el helicóptero, se procedió al traslado de los alpinistas al centro médico citado.
El pronóstico reservado de los pacientes se facilitó a expensas de las pruebas que pudieran realizarse a lo largo de la tarde a los accidentados en el centro hospitalario de Arriondas.
El convenio
El Sepa informó de la intervención a la junta de Castilla y León, según marca el protocolo del convenio de colaboración que firmaron ambas administraciones para la atención de siniestros en zonas limítrofes. La operación se dio por finalizada a las 15.17 horas, cuando el helicóptero regresó a su base, algo de dos horas después de que se recibiera el aviso.

__________________________________________________







El jardín de la nieve
ERNESTO ESCAPA  23/08/2014

Al margen de razones históricas, nunca desdeñables, los valles cantábricos de Valdeón y Sajambre permanecieron en territorio leonés después de la última división provincial, porque en el momento del reparto seguían incomunicados con el mar al que fluyen sus ríos. De otro modo, el criterio de aguas vertientes hubiera alojado estos valles en Asturias. Desde entonces, han pasado casi dos siglos y la travesía por la garganta del Cares sigue siendo felizmente pedestre, mientras la angostura de los Beyos acoge junto al Sella un camino tallado con pico y dinamita a mediados del diecinueve, que relegó a la aventura del senderismo la calzada serrana del Arcediano.
El puerto del Pontón es la entrada natural a Sajambre. Su descenso, librados los vértigos iniciales, se desliza entre prados y hayedos hasta embocar Oseja, cabeza del valle, con su caserío de piedra tendido a lo largo de la carretera. A cuatro kilómetros de Oseja, por una carretera estrecha y empinada, se esconde Soto, el pueblo más recóndito del valle de Sajambre. El primer tramo de subida discurre tunelado por el abrazo verde de los árboles. Luego se ofrece a la izquierda el mirador de Vistalegre, desde el que se aprecia el cuenco de Sajambre con los barrios de Ribota y Oseja prendidos en la pendiente. La carretera atraviesa la montaña por el túnel de la pica Arancón y vadea el río Agüera por el puente que salva la cascada de San Pedro, el salto de agua más espectacular de la provincia leonesa.
Desde el puente, la vegetación esconde los abismos de la cascada, que ahora apenas se oyen ni atisban, perdidos en la umbría. Para apreciar su vuelo hay que acercarse a la Llana desde Ribota, donde unas ruinas marcan el lugar en que estuvo la ermita del santo.
Pero desde hace unos pocos años ese espectáculo sólo se puede disfrutar en época de excedentes. Habitualmente sólo se desprende un regatillo canijo e insignificante. Aunque parezca mentira, porque hablamos de la pérdida de una maravilla natural ubicada en el primer parque nacional español, esto y más es posible todavía en la vertiente leonesa de Picos. El río Agüera fue remansado aguas arriba del precipicio y su caudal entubado a la vista por la ladera para mover una central eléctrica.
La carretera de acceso, sus amplias y modélicas escuelas, la vestidura de la iglesia, los higiénicos lavaderos y una primitiva central hidroeléctrica para alumbrado del pueblo son obra de un indiano casado con la hija del Noriega de Colombres, que volcó su generosidad en Soto de Sajambre. La escuela debida a Félix Martino es un edificio monumental dotado de valioso y abundante material didáctico. Una joya singular de nuestra tradición educativa, pionera en la lucha contra el analfabetismo, pero ya sin niños.

___________________________________________________


León conquista la montaña con la XI Marcha Provincial por los Picos de Europa

  • La ruta tendrá lugar el 6 de Julio y discurrirá por el valle de Sajambre
  • Solamente es possible inscribirse el 1 y el 4 de Julio
  • Los participantes podrán ascender a la Cotorra de Escobaño

Los amantes de la montaña están de enhorabuena, pues ya está aquí la XI Marcha Provincial por los Picos de Europa. Este tradicional encuentro discurrirá por el valle de Sajambre el próximo 6 de julio.
La aventura comenzará en Soto de Sajambre y continuará después en dirección al refugio de Vegabaño hasta alcanzar el mirador de los porros. La marcha finalizará en Oseja de Sajambre, además, aquellos caminantes que lo deseen podrán ascender a la Cotorra de Escobaño (1.518m.). Desde su cima los más valientes podrán contemplar las subyugantes vistas de los Picos de Europa.
La marcha no tiene una excesiva dificultad técnica pero, en palabras de los responsables del evento, “sí presenta una dureza media-alta” debido a los fuertes desniveles del terreno. El recorrido total es de 15.5 km., con 600m de subida y 770 m de bajada, y su duración estimada es de 6 horas y media. Por otra parte, los organizadores advierten de que las condiciones del recorrido pueden complicarse si hay densas nieblas, viento o lluvia.
La concentración y salida en los autobuses se realizará a las 7 h en León y se prevee la llegada a Soto de Sajambre sobre las 9.30 h. Tras un desayuno auspiciado por los organizadores del evento dará comienzo a la marcha. El regreso está previsto sobre las 19 h. La actividad tiene un precio de 15 euros y las inscripciones para poder participar en la marcha se podrán presentar únicamente los días 1 y 4 de julio, de 7 h a 8.30 h de la tarde, en la sede de la Delegación Provincial de FDMESCyL en León.
___________________________________________________

Ya está aquí la XI Marcha Provincial por Picos de Europa

Por ileon.com | 26/06/2014

Discurrirá por el valle de Sajambre, concretamente; se iniciara en el pueblo de Soto de Sajambre, dirigiéndonos al refugio de Vegabaño, continuando el camino, hasta el mirador de los porros para finalizar en Oseja de Sajambre. Tendrá lugar el domingo 6 de julio.

La delegación leonesa de montaña anuncia la XI Marcha Provincial por Picos de Europa, que tendrá lugar el domingo día 6 de julio.

La marcha discurrirá por el valle de Sajambre, concretamente; se iniciara en el pueblo de Soto de Sajambre, dirigiéndonos al refugio de Vegabaño, continuando el camino, hasta el mirador de los porros para finalizar en Oseja de Sajambre. Se dará la opción a los participantes que lo deseen de ascender a la Cotorra de Escobaño (1.518m.), desde la cual podremos divisar unas hermosas vistas de los Picos de Europa.

La concentración y salida de los autocares con los participantes se realizara a las 7 horas, teniendo prevista la llegada a la localidad de Soto de Sajambre a las 9.30 horas, y tras un breve descanso para tomar café con pastas (invitación de la Delegación) se dará comienzo a la marcha. A las 19.00 tendrá lugar la salida de los autocares de regreso a León.

Esta marcha transcurre por un terreno que no tiene dificultad técnica, aunque sí presenta una dureza media-alta, en razón de que la distancia a recorrer transcurre pon un terreno con fuertes desniveles, tanto de subida como de bajada; además hay que considerar que puede verse afectada por la posibilidad de encontrar mal tiempo o niebla (tan frecuente en Picos de Europa).

El recorrido total es de 15'5km., con 600m. de subida y 770m. de bajada, pudiendo hacerse con comodidad en unas 6h.30min.

Las inscripciones para poder participar en esta XI MARCHA PROVINCIAL POR PICOS DE EUROPA se harán exclusivamente los días 1 y 4 de julio, de 7'00h. a 8'30h. de la tarde, en la sede de la DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LA FDMESCyL. en León, Avenida Sáenz de Miera, s/n – Estadio Municipal Reino de León - Oficina nº 9 al precio de 15 euros.

___________________________________________________


El Gobierno permitirá construir en el parque nacional de Picos de Europa

Modifica la Ley de Parques y blinda la posibilidad de urbanizar en todos los parques naturales, excepto en el de Picos de Europa y en el de Monfragüe

leonoticias.com    21/06/2014




Una enmienda del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha llevado al Gobierno de España a rectificar una parte de la Ley de Parques Nacionales, que permitía la interpretación de poder desarrollar algún tipo de urbanización o construcción en esos entornos. La enmienda desecha ahora esa posibilidad, aunque se contemplan dos excepciones: Picos de Europa y Monfargüe.





En el primero de los parques hay dos municipios, Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón ambos con menos de 500 habitantes. En Monfragüe solo hay un núcleo de población, Villarreal de San Carlos, con una treintena de moradores, según informa elpais.com.




Laia Ortiz, portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular, asegura que el Gobierno “ha dado marcha atrás”. “El texto anterior abría la puerta a la edificación en parque natural, algo que podría ir incluso contra las directivas europeas. Creo que se han visto forzados a cambiarlo y que no es una aclaración, sino una rectificación”, añade.




También lo considera “rectificación” el portavoz de Agricultura del grupo socialista, Alejandro Alonso. “Han rectificado, pero mal. Antes permitían urbanizar en todos los parques; ahora solo en dos, pero tal y como está redactado el texto se podría urbanizar en cualquier parte, no solo en los núcleos ya establecidos. Creemos que puede ser inconstitucional modificar los planes de uso de un parque concreto con una ley general”, añade.




El anteproyecto fue rechazado de plano por el Consejo de Estado, que consideró que invadía competencias de las autonomías y planteó dudas acerca de su constitucionalidad. El organismo instó al Gobierno a reconsiderar “la totalidad del texto”.




___________________________________________________


Rescatado un joven que se lesionó la pierna cuando hacía senderismo en Oseja de Sajambre (León)

OSEJA DE SAJAMBRE (LEÓN), 10 Jun. (EUROPA PRESS)

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha rescatado este martes a un varón de 24 años que se lesionó una pierna cuando realizaba senderismo por un paraje natural situado a un kilómetro de la localidad leonesa de Oseja de Sajambre, según datos del Servicio de Emergencias 112, recogidos por Europa Press.

La operación dio comienzo unos minutos antes de las 16.20 horas, cuando se recibió en el 112 una llamada que informaba de que un varón de 24 años se había lesionado una pierna cuando realizaba senderismo en un paraje próximo a la localidad leonesa de Oseja de Sajambre. En esos momentos se encontraba en una zona inaccesible para vehículos y era necesaria la intervención de un helicóptero de rescate.

Se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, que activó el helicóptero de salvamento de Protección Civil con dos rescatadores.

Tras visualizar a la víctima, el helicóptero aterrizó en una zona cercana para que pudieran descender los rescatadores, que estabilizaron al herido con una férula, lo introdujeron en una camilla y lo portearon hasta el helicóptero de rescate.

A continuación, la aeronave de la Junta de Castilla y León evacuó al varón de 24 años hasta el campo de fútbol de Riaño, donde se encontraba una ambulancia de Sacyl que trasladó al herido al centro de salud de Riaño y, posteriormente, al Complejo Asistencial de León.

___________________________________________________


León acoge el primer Patronato de Picos bajo la presidencia de CyL

Vida | 01/06/2014 - 11:55h


León/Santander, 1 jun (EFE).- La localidad leonesa de Posada de Valdeón acogerá mañana el primer Patronato de Picos de Europa bajo la presidencia de turno de la Junta de Castilla y León, con variados asuntos por tratar, como las depuradoras de Caín de Valdeón y Oseja de Sajambre, entre otros.

Con la presencia anunciada del consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván; la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez; y el director general de Parques Nacionales, Basilio Rada, y representantes del Principado de Asturias, la reunión se desarrollará en el pabellón polideportivo del Ayuntamiento de Posada de Valdeón.

Otros de los asuntos que se abordarán en la reunión son la posible recuperación del lago de Ándara, desaparecido a principios del siglo XX, un proyecto que sería factible, según los trabajos técnicos que han elaborado los expertos de la Universidad de Oviedo Pedro Farias y Carlos López.

Además, se tratará el informe de gestión de la Dirección del Parque Nacional, y también otro informe del Patronato sobre el plan de actividades de 2014. Se someterá a aprobación la Memoria de Actividades de 2013 y se debatirán asuntos como los proyectos de estaciones depuradoras de aguas residuales de Caín de Valdeón y Oseja de Sajambre, en León, o la propuesta de señalización de accesos al Parque Nacional en la red de carreteras del Estado.

También se discutirán los trabajos desarrollados por la comisión de trabajo que ha analizado los criterios de gestión del lobo en el Parque.

Y, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Ganadería de Cantabria, dentro del orden del día se informará sobre el proyecto de recuperación del lago de Ándara. En el Patronato se hablará así de los estudios técnicos realizados hasta la fecha por Pedro Farias y Carlos López, del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo. Esos estudios han determinado que la colmatación del lago de Ándara obedeció en su día a la explotación de la mina existente en su ladera sur, por las voladuras realizadas. Y eso significaría que es factible la recuperación del lago hasta devolverlo a una situación casi análoga a la original, de modo que, ahora lo que se tiene que debatir en el Patronato es cómo y cuándo podría hacerse.

___________________________________________________

Abejas para ayudar a los urogallos

Instalan colmenares móviles en León para favorecer asentamiento de esta especie en peligro de extinción




29/05/2014



La Asociación Profesional de Agentes Forestales/Medioambientales de León (APAFLE) ha desarrollado un proyecto para mejorar la polinización del arándano mediante la instalación de colmenares móviles, de forma que las abejas polinicen plantas que favorecen al urogallo, especialmente ericáceas.
Esta iniciativa se ha llevado a cabo en los montes del pueblo de Burón y de Oseja de Sajambre, en la provincia de León, y se ha realizado en colaboración con el programa Life+ Urogallo Cantábrico.
Según destaca APAFLE, el arándano es una planta arbustiva cuyo fruto es esencial para la alimentación del urogallo y la polinización de las flores mejora la cantidad y calidad de los frutos.
Destaca, además, que la producción de fruto de las arandaneras esta relacionada con el éxito de supervivencia del urogallo así como que la cantidad y calidad del fruto se incrementa con la polinización zoófila.
El urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus), ave en peligro de extinción, varía su alimentación en sus distintos estados de desarrollo, y así, en su primera etapa de vida, basa su alimentación en arácnidos e insectos, sobre todo orugas (lepidópteros), cuyos ciclos de vida se relacionan con formaciones vegetales características, especialmente de ericáceas.
La alimentación del urogallo va incorporando más componentes vegetales hasta llegar a su etapa adulta en la que es principalmente vegetariano, consumiendo yemas, frutos y hojas de distintas especies tanto arbustivas como arbóreas.
De todas estas especies, el arándano es un elemento florístico de primer orden en importancia en el hábitat de urogallo, muy útil en todas las etapas de desarrollo del urogallo.
El proyecto "Polinización en hábitat de urogallo" se enmarca dentro de las líneas del Life+ Urogallo Cantábrico como custodia del territorio, en las que se pretende integrar en todo lo relacionado con la conservación y protección del urogallo a las entidades y particulares propietarios o usuarios de los terrenos donde el urogallo tiene su hábitat.
Para ello, APAFLE ha formalizado acuerdos de custodia del territorio con la Junta Vecinal de Burón y con el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, en el área de Picos de Europa, para la instalación de remolques habilitados como colmenares móviles en montes de utilidad pública propiedad de estas entidades.
El desarrollo del proyecto se plantea desde la perspectiva de incluir en el manejo y gestión de estas instalaciones a los habitantes de estas zonas interesados en la apicultura.
Las instalaciones consisten en remolques adaptados a la colocación y transporte de colmenas.

Estas adaptaciones están especialmente dirigidas al manejo del colmenar y a la protección ante posibles ataques de oso pardo, ya que es sabida su predilección por la miel y los montes donde se ubican las instalaciones acogen a varios osos.






___________________________________________________



Parques Nacionales licita en más de 326.000 euros la dirección de obra del centro de visitantes de Picos de Europa en Posada de Valdeón

Parque Naturales también ha licitado la dirección de obra del futuro centro de información La Fonseya, en Oseja de Sajambre

06/05/2014

Parques Nacionales ha licitado en 326.399 euros la dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de la construcción del centro de visitantes del Picos de Europa en la localidad leonesa de Posada de Valdeón. Según se recoge en la edición de hoy del Boletín Oficial del Estado (BOE), el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 24 de junio.
Además, según aparece hoy en la edición del BOE, Parque Naturales también ha licitado la dirección de obra del futuro centro de información La Fonseya, en Oseja de Sajambre (León), con un presupuesto base de 268.039 euros.

___________________________________________________


Vuelve la fiesta del árbol

Vecinos y turistas fueron protagonistas de esta celebración que tuvo sus inicios en 1909 y que se había perdido.

  • La charlas sobre el árbol fueron seguidas por mayores y jóvenes. - CAMPOS
    La charlas sobre el árbol fueron seguidas por mayores y jóvenes. - CAMPOS
JOSÉ Mª CAMPOS | SOTO 20/04/2014
Los vecinos de Soto de Sajambre y turistas celebraron ayer la fiesta del árbol recuperando así una tradición de hace muchos años. Los actos se iniciaron con una conferencia sobre los bosques a cargo de Greenpeace para continuar con la plantación de un acebo y un madroño en el jardín de la escuela. La jornada contó con una feria artesanal y de productos agroalimentarios de León y Asturias. Los actos de la tarde se iniciaron con actividades infantiles ecológicas, una charla sobre el oso y el árbol y la actuación de la banda de gaitas «Picos de Europa DOP Cabrales». El colofón a este día lo puso una verbena a cargo del grupo «Trío Bronce» y la discoteca móvil.
La primera fiesta del árbol en Soto de Sajambre se celebró el 1 de abril de 1909 a iniciativa del maestro Leonardo Barriada que compartía con Félix de Martino la preocupación por la escasez de plantas que había en esos momentos en el pueblo y el interés de promover el respecto al árbol.
Esta fiesta se celebraba una vez al año con la asistencia de las autoridades civiles y eclesiásticas del valle y el maestro Barriada en la que participaban numerosos vecinos del Soto y de los demás pueblos de Sajambre. Los niños de la escuela eran los encargados de preparar la tierra, la plantación y del posterior cuidado de las plantas. En esta ocasión han sido los mayores lo que han enseñado a los niños como se lleva a cabo la plantación de varios árboles.
Otra de las actividades que tuvo mucho éxito fueron las visitas guiadas al museo escuela de Soto donde se puede ver como era la escuela del siglo pasado.
___________________________________________________

Asturias pide al Gobierno ampliar Picos de Europa en 3.000 hectáreas

El BOE publicó ayer la licitación del centro de visitantes de Oseja.

El centro de visitantes de Oseja de Sajambre se levantará en el edificio de La Fonseya. - ramiro

dl | león 21/03/2014




El Ejecutivo asturiano acordó ayer solicitar al Gobierno que amplíe el espacio protegido del Parque Nacional de Picos de Europa en 3.000 hectáreas de los concejos de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, según informó la agencia Efe.
El Consejo de Gobierno del Principado dio ayer el visto bueno a esta iniciativa, que ahora será remitida al Ministerio de Medio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su posterior aprobación por el Consejo de Ministros.
La propuesta responde a la petición que había hecho el ayuntamiento de Peñamellera Baja en 2005 para aportar más terrenos al parque nacional y a la que hizo tres años después el concejo vecino de Peñamellera Alta para incorporarse a este espacio protegido que comparten Asturias, Cantabria y Castilla y León.
El Parque Nacional de los Picos de Europa cuenta en la actualidad con una superficie de 64.660 hectáreas, lo que le convierte en el segundo más extenso de los que componen la Red de Parques Nacionales, después de Sierra Nevada. León es la provincia que más terreno aporta al parque, con 24.719 ha, seguida de Asturias, con 24.560 hectáreas, y de Cantabria, con 15.381 hectáreas.
El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, origen del actual, se convirtió en julio de 1918 en el primero de España.
Licitado el centro de Oseja
Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer la licitación del centro de visitantes proyectado en Oseja de Sajambre. Tal y como adelantó este periódico el pasado lunes, Parques Nacionales ha sacado a concurso este proyecto que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros. Las obras del proyecto de Oseja consistirán básicamente en la rehabilitación del edificio La Fonseya, ubicado entre el ayuntamiento y la iglesia Según el estudio geotécnico realizado en su momento, se ha optado por su demolición y reconstrucción en muro de mampostería, tal y como era el edificio original, con lo que se aspecto exterior se respetará lo máximo posible.
La fecha para la presentación de ofertas concluye el próximo 22 de abril y se espera que la apertura de ofertas comience el 13 de mayo.

___________________________________________________
León exige protagonismo

Los próximos fines de semana, los valles de Valdeón y Sajambre, pertenecientes a la parte leonesa de los Picos de Europa, celebran las Jornadas gastronómicas del cabrito

15.03.2014 | 02:38
Mirador de Valdeón
Mirador de Valdeón

Los valles de Valdeón y Sajambre celebran durante los fines de semana de este mes las primeras Jornadas gastronómicas del cabrito, con la participación de seis establecimientos de las localidades de Oseja de Sajambre, Caín, Cordiñanes de Valdeón y Posada de Valdeón.

Estas jornadas darán la oportunidad a los amantes de la buena cocina de disfrutar de uno de los productos más característicos de la gastronomía de la zona, como es el cabrito. Cada restaurante ofrecerá un menú completamente personalizado en el que el cabrito es el protagonista. Podrán degustar otro tipo de platos como el queso de cabra frito y pimientos rellenos de morcilla;_croquetas de cabrito; cecina; quesos de Valdeón; morcilla matachana;_ensalada de pasta; garbanzos con callos;_chanfaina... y un largo etcétera. El menú por persona cuesta 25 euros, un precio muy asequible para disfrutar de un buen momento de ocio.

Si se quiere conocer más en profundidad los menús completos de las jornadas hay que consultar la página www.picosdeeuropaleon.com.
La Asociación de Turismo Rural «Picos de Europa León», formada por hosteleros de la zona, ha sido la encargada de organizar estas Jornadas del cabrito con el objetivo de promocionar las vertientes leonesas del parque nacional y atraer visitantes con los que afianzar el turismo en los valles de Valdeón y Sajambre.

Esta actividad no es la única que la asociación quiere poner en marcha en un futuro próximo, ya que ahora mismo sus integrantes se encuentran trabajando en cerrar las fechas de los próximos «Desafíos con Kike Calleja», un evento que repetirá este año después de contar con un gran éxito la pasada edición.

El presidente de la Asociación de Turismo Rural «Picos de Europa León», Juan M. Blanco reconoce que es muy grande el esfuerzo que está haciendo este colectivo de hosteleros para promocionar turísticamente esta vertiente de los Picos de Europa. Por ese motivo tienen puestas todas sus esperanzas en los centros de recepción de visitantes proyectados tanto en Oseja de Sajambre como en Posada de Valdeón, cuyos proyectos se ejecutarán este mismo año.

Participantes

Restaurante Les Bedules (Oseja de Sajambre)
Mesón El Arcediano (Oseja de Sajambre)
La Taberna de Caín (Caín)
Restaurante el Tombo (Cordiñanes de Valdeón)
Restaurante La Ruta (Caín)
Restaurante Begoña (Posada de Valdeón)
___________________________________________________


Licitado el centro de visitantes después de dos años bloqueado por los recortes

Es la tercera vez que este proyecto, presupuestado en 2,5 millones, sale a concurso.

El proyecto contempla la restauración de La Fonseya para ubicar el centro turístico. - ramiro

maría carnero | león 17/03/2014




Tal y como anunció el director de Parques Nacionales, Basilio Rada, el pasado 18 de febrero en Oseja de Sajambre, el centro de visitantes de esta localidad de Picos de Europa ha salido a licitación. Aunque los detalles del proceso se publicarán esta semana en el Boletín Oficial del Estado, la puesta en marcha de este deseado proyecto, junto al de Posada de Valdeón, es ya una realidad.
En principio, las condiciones para la construcción del centro de información de Oseja de Sajambre se mantienen, con un presupuesto base de 2.534.303 euros, y con un plazo de ejecución se estima en 28 meses.
Se trata de la tercera vez que este proyecto sale a licitación. El primer anuncio, que se publicó en diciembre de 2011, fue anulado por un recurso presentado por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, por no estar de acuerdo con algunas cláusulas. La segunda vez, en abril de 2012, se desestimó más tarde por los recortes presupuestarios llevados a cabo en el Gobierno central, que aparcaron temporalmente los dos proyectos anunciados en la vertiente leonesa del parque, el de Oseja de Sajambre y también el de Posada de Valdeón.
Las obras del proyecto de Oseja consistirán básicamente en la rehabilitación del edificio La Fonseya, ubicado entre el ayuntamiento y la iglesia Según el estudio geotécnico realizado en su momento, se ha optado por su demolición y reconstrucción en muro de mampostería, tal y como era el edificio original, con lo que se aspecto exterior se respetará lo máximo posible.
Por lo que se refiere al centro de Posada de Valdeón, este de nueva construcción, Basilio Rada anunció también que durante este mismo mes se dará orden a Tragsa, la empresa a la que se le adjudicaron los trabajos antes de que la obra quedara temporalmente aparcada, para que comiéncen los trabajos cuanto antes. Este proyecto, que se construirá en un terreno de 16.000 metros cuadrados en el paraje conocido como Pago de San Juan, cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros, y un plazo de ejecución de 28 meses.
El impulso de los centros de visitantes de la vertiente leonesa del parque, claves para su desarrollo económico y turístico, fue uno de los compromisos más firmes del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, cuando a principios de este año asumió la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, que comparte con Asturias y Cantabria. Para demostrar el compromiso del Gobierno con estos proyectos, el propio director de Parques Nacionales, Basilio Rada, participó en la primera comisión de gestión celebrada bajo el mandato de Castilla y León, para anunciar el impulso de estos proyectos.
Los alcaldes de estas dos localidades, Tomás Alonso, en Posada de Valdeón, y Antonio Mendoza, en Oseja de Sajambre, llevan años reivindicando la construcción de estos centros, en los que estos municipios de la vertiente leonesa del parque tienen puestas todas sus ilusiones de cara a impulsar la zona turísticamente en igualdad de condiciones que las zonas asturianas y cántabras de este espacio protegido.

__________________________________________________
Sajambre es Asturias




19.02.2014 | 01:42
Sajambre es Asturias

Ya pueden decir los mapas lo que quieran, Sajambre es Asturias. Lo ha sido siempre, por más que los políticos hayan pintado las rayas al tuntún: demasiado al Norte en este caso. En Sajambre hablan, viven y sienten como en Asturias. Estudian en Cangas de Onís, acuden al Hospital de Arriondas, elaboran queso de los Beyos, practican deporte en equipos del Oriente, juegan a los bolos, beben sidra, tienen hórreos, domina el verde, siempre miran primero al Norte y el agua de los ríos avanza en la dirección correcta. ¡Ah, y leen LA NUEVA ESPAÑA! Está claro que ellos tienen la última palabra, y si quieren seguir perteneciendo administrativamente a León, están en su perfecto derecho. Pero son asturianos, por cultura y por historia. En el Instituto de Cangas de Onís siempre estudiaron sajambrinos -recuerdo con cariño, por ejemplo, a la risueña y simpática Adela-, y todos los considerábamos asturianos. Si un día quieren volver a casa, los acogeremos como merecen, con los brazos abiertos.





___________________________________________________


Asturias se opone al proyecto de ley de parques nacionales porque rebaja el nivel de protección ambiental y no garantiza un mayor desarrollo económico

Nota del Principado de Asturias       19/2/2014





La consejera de Agroganadería del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, se opone al proyecto de ley de parques nacionales presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente porque rebaja el nivel de protección ambiental y no garantiza un mayor desarrollo económico.

Álvarez, que ayer participó en la reunión de la comisión de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa que se celebra en Oseja de Sajambre (León), ha criticado que el departamento que dirige Miguel Arias Cañete haya abierto “un debate amplio y complejo” sin necesidad. A su juicio, si el ministerio pretendía dar respuesta a las dificultades de gestión que afrontan determinados espacios protegidos, debería haber modificado la ley “en esos espacios concretos y atender a esas necesidades puntuales”.

La titular de Agroganadería confía en que el proyecto de ley se reconduzca durante el trámite parlamentario para que alcance un mayor equilibro “entre la conservación y el desarrollo económico”. En este sentido, ha recordado que el Consejo de Estado se ha pronunciado en términos bastante críticos con el texto y ha exigido que se tenga en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce la competencia de las comunidades autónomas sobre sus territorios.

En relación con la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, Álvarez ha señalado que “más allá de las discrepancias”, las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León están obligadas a “mantener una visión de conjunto” en la administración de este espacio. “El parque es un todo, aunque las competencias las compartamos tres comunidades autónomas, y nuestro reto es el de elevar la vista y superar visiones localistas que no nos ayudan a avanzar”, ha subrayado.

Además, ha insistido en que el objetivo común de las tres comunidades debe ser el de preservar un espacio “de alto valor ambiental, paisajístico, natural y de biodiversidad” y, al mismo tiempo, posibilitar que los habitantes del parque encuentren en esos valores nuevos instrumentos para su desarrollo económico y social.

Entre los puntos del orden del día de la comisión de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa que se celebra hoy figura el plan de obras para este año, en el que se incluyen los trabajos para la recuperación ambiental del río Duje, en Tielve (Cabrales). La inversión prevista, que correrá a cargo del Consorcio del Parque Nacional de los Picos de Europa, asciende a 180.000 euros, de los que el Principado aportará 100.000. El proyecto pretende recuperar el río Duje, afluente del Cares, uno de los ríos salmoneros más importantes de España. También se abordarán obras de desbroces y mantenimiento de pistas en la vertiente asturiana de los Picos de Europa.

___________________________________________________


Los centros de visitantes de Posada y Oseja (León) abrirán este año “una nueva puerta” a Picos de Europa




Carlos S. Campillo /ICAL - Reunión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa
LEÓN - MEDIO AMBIENTE
Martes, 18 de Febrero de 2014 

S.Gallo - En marzo se licitarán las obras del centro de Oseja y Tragsa se encargará del de Posada, con una inversión cercana a los diez millones de euros

La vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa dispondrá a lo largo de este año de los centros de visitantes de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre, proyectos en los que se realizará una inversión próxima a los diez millones de euros. Así lo anunció hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que indicó la recuperación de estos proyectos que fue necesario dejar a un lado como consecuencia de las dificultades económicas, pero que ahora permitirán abrir "una nueva puerta" a Picos de Europa desde Castilla y León.
___________________________________________________

León acoge este mes la comisión de gestión de Picos de Europa




Picos de Europa
Foto: PETER CLARKE

La comunidad cántabra financia 15 proyectos para reforzar la revitalización del área de influencia socioeconómica de Picos de Europa





SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS)




El municipio leonés de Oseja de Sajambre acogerá en la segunda quincena de este mes de febrero, previsiblemente el día 18, la comisión de gestión del Picos de Europa, reunión en la que Cantabria cederá a Castilla y León la Presidencia de este Parque Nacional.
Así lo ha indicado a Europa Press la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno regional, que ha destacado, entre las actuaciones promovidas a lo largo de 2013, el "impulso definitivo" a la remodelación del Desfiladero de la Hermida.
Se trata, en palabras de la consejera, Blanca Martínez, de una "justa reivindicación" de la comarca de Liébana que finalmente "va a cobrar vida", como ha destacado.
La titular de Ganadería también ha subrayado el inicio de los trabajos previos para la recuperación del lago Ándara, colmatado en su día por la explotación minera.
Además, bajo el mandato de Cantabria se ha dado un "paso definitivo" para consolidar la reintroducción del quebrantahuesos y resolver también la gestión del lobo en Picos.
"Ya está en curso el grupo de trabajo, con el experto Luis Llaneza como principal referente, que deberá fijar unos criterios de gestión para la especie que satisfagan los legítimos intereses de todas las partes", ha apuntado Blanca Martínez.
También ha resaltado la agilización que ha experimentado la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) o los avances en la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

ABONADAS LAS AYUDAS

Por otro lado, la Consejería ha indicado que ha abonado ya las ayudas destinadas a revitalizar el área de influencia socieconómica del Parque Nacional de Picos de Europa.
En total, suman 207.000 euros, que se distribuyen entre las administraciones afectadas por el entorno protegido, particulares y, finalmente, entidades sin ánimo de lucro.
Entre las instituciones, para las que se reservan 170.000 euros, destacan las ayudas otorgadas a los ayuntamientos de Tresviso (29.999 euros para el soterramiento de líneas eléctricas), Cillorigo (30.000 euros para el acondicionamiento del cementerio de Ojeo) y Camaleño (29.996 euros para la mejora de varias infraestructuras rurales).
También se benefician para operaciones de desbroce e infraestructura menor las Pedanías de Lebeña (21.138 euros), Espinama (16.153 euros), San Sebastián (13.618 euros), Viñón (21.065 euros) y Colio, con 8.029 euros.
Los particulares se llevan en su conjunto un total de 20.000 euros para promover el cerramiento de una quesería, la rehabilitación de invernales en Solacueva y Camputeja, así como el acondicionamiento de un edificio en Colio.
Finalmente, las instituciones sin ánimo de lucro beneficiadas de la línea de ayudas del Gobierno regional reciben 17.600 euros para ejecutar actuaciones de mejora en la cueva de Sotorraña, en Bejes (Agrupación de Propietarios de Fincas en el Parque), el desarrollo de un programa de educación ambiental y voluntariado (Asociación Nature Lesson), y la organización de rutas ornitológicas autoguiadas por Liébana, tarea que impulsará el colectivo SEO Birdlife.
___________________________________________________

La ley excluye del parque regional a Oseja de Sajambre y Valdeón

Los alcaldes reclaman ahora que sólo se denomine Picos de Europa al enclave nacional.

maría carnero | león 02/02/2014

El anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León recoge en sus disposiciones finales la salida de los términos municipales de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre de los límites del Parque Regional de Picos de Europa. De esta forma, se modifica el artículo 3 de la Ley 12/1994, de 18 de julio de declaración de Parque Regional de Castilla y León, referente al territorio, por el que el nuevo entorno natural queda ahora compuesto por los términos municipales de Acebedo, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Crémenes, Maraña, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero y Riaño.
El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, explicó que su salida del parque regional obedece a una cuestión burocrática. «Todo tipo de trámite ha sido hasta ahora muy complicado por pertenecer a los dos parques, el regional y el nacional, con gestiones y normativas diferentes», explica el regidor popular.
Sin embargo, el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, teme que al salir del parque regional sus términos municipales dejen de recibir algunas subvenciones que hasta ahora ha repartido la Junta de Castilla y León en sus espacios naturales. «De todas formas no era demasiado lógico que Valdeón y Sajambre tuvieran estas dos figuras de protección superpuestas, por lo que entiendo que administrativamente tengamos que quedarnos sólo en el parque nacional».
Cambio de nombre
Tomás Alonso va más allá y reivindica que la marca Picos de Europa sea a partir de ahora aplicada solo al parque nacional, es decir, a los valles de Valdeón y Sajambre. «El resto no es Picos de Europa, que se llamen como quieran, por ejemplo parque de la montaña de Riaño pero no Picos de Europa», manifestó Alonso, que asegura que el hecho de que los dos parques se llamen igual genera mucha confusión entre los turistas y también a la hora de promocionar estos espacios. «No es concebible que una persona que esté en Boñar se crea que está en Picos de Europa y pregunte, como de hecho ha pasado, si puede ir andando a la ruta del Cares».
Mendoza comparte esta opinión y reclama a la Junta que en el mismo anteproyecto de Ley en el que modifica los límites del parque regional recoja también su cambio de nombre.
___________________________________________________

Arranca el Plan de Ordenación del Parque Nacional de Picos de Europa

Así lo ha explicado este viernes Silván, que ha visitado el Parque Nacional y donde se ha reunido con los dos alcaldes de la vertiente leonesa, el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, y el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, en la Oficina del Parque Nacional en Posada de Valdeón.



ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/01/2014, 08:15 H | (320) VECES LEÍDA
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha anunciado que el próximo lunes el Bocyl publicará el inicio del proceso de ordenación del Parque Nacional de Picos de Europa en la parte de León, tal y como se había comprometido al asumir la presidencia del Consorcio, que está integrada también por Asturias y Cantabria.
Así lo ha explicado este viernes Silván, que ha visitado el Parque Nacional y donde se ha reunido con los dos alcaldes de la vertiente leonesa, el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, y el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, en la Oficina del Parque Nacional en Posada de Valdeón.
La planificación de ordenación es el instrumento esencial del parque que tiene como principal objetivo definir el estado de conservación de los recursos y ecosistemas; la situación socioeconómica de la población asentada en el parque; los diferentes regímenes de protección, las medidas de conservación, restauración y mejora de los recursos naturales que lo precisen; los criterios de las políticas sectoriales de las actividades económicas, sociales, públicas y privadas que sean compatibles, y la potencialidad de las actividades económicas y sociales compatibles con la conservación que favorezcan el progreso socioeconómico de las poblaciones.
En este sentido, el consejero ha recordado que la ordenación de los recursos naturales delimita el ámbito territorial y define el estado de conservación de los recursos naturales, ecosistemas y paisajes, las limitaciones respecto a los usos y actividades, la protección, los criterios de referencia que deben orientar las políticas sectoriales y los planes y programas específicos que favorezcan el desarrollo socioeconómico de la zona.

TRAMITACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN

La publicación en el Bocyl del inicio de la tramitación del PORN permitirá elaborar la propuesta inicial que será remitida al resto de consejerías y entidades locales afectadas, remitiéndose posteriormente al Patronato del Parque Nacional.
Tras este trámite se iniciará el período de información pública, de audiencia a los interesados, de consulta a los intereses sociales e institucionales afectados y de las asociaciones que persigan el logro de los objetivos generales señalados por un plazo mínimo de un mes para que puedan realizar las alegaciones oportunas.
El documento explicativo se expondrá tanto en la Dirección General de Medio Natural como en las entidades locales afectadas remitiéndose las alegaciones a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Posteriormente, y por el plazo de un mes se dará trámite de audiencia a los ayuntamientos y juntas vecinales afectados.
A la vista de todas las alegaciones y observaciones se redactará una propuesta que se remitirá al Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León que informará en el plazo de dos meses. Posteriormente, se remitirá al Consejo Regional de Espacios Naturales Protegidos que en el plazo de un mes emitirá un informe remitiéndose de nuevo a la Consejería para su aprobación definitiva por decreto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

INVERSIÓN DE 650.700 EN LA ZONA LEONESA

Por otro lado, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha renovado su compromiso con los dos ayuntamientos enclavados en el espacio natural protegido y ha recordado que para la Junta de Castilla y León el Parque Nacional "es una prioridad".
En este sentido, Antonio Silván ha señalado que la Junta de Castilla y León destinará este año 650.700 euros de inversión a la zona leonesa del Parque Nacional.

___________________________________________________

Fallece Virgilio Díaz, ex alcalde y ex secretario municipal de Oseja de Sajambre

El sajambrino siempre defendió que sus vecinos pudieran acceder al Hospital del Oriente


25.01.2014

Oseja de Sajambre, J. M. CARBAJAL Hoy, 25 de enero, a las doce del mediodía, tendrá lugar en la iglesia parroquial de Oseja de Sajambre (León) el funeral por el eterno descanso de Virgilio Díaz Vega, quien fuera ex alcalde de ese municipio, con las siglas del PP, y anteriormente, durante muchos años, secretario municipal del citado Ayuntamiento, así como también antiguo propietario de la Panadería La Estrella de Castilla, empresa muy vinculada a la comarca del suroriente asturiano, pues reparte por la mayoría de los concejos de la zona.

Virgilio Díaz, que contaba 85 años, falleció en el Hospital Comarcal del Oriente Francisco Grande Covián, ubicado en Arriondas, y la capilla ardiente se encuentra instalada en la sala número 2 del Tanatorio del Oriente, situado también en la capital parraguesa. Virgilio Díaz, persona muy conocida en el área de influencia del parque nacional de los Picos de Europa, siempre defendió que sus convecinos sajambriegos pudiesen utilizar los servicios del Hospital del Oriente de Asturias, pese a que el municipio pertenece administrativamente a Castilla y León.

___________________________________________________

La vertiente leonesa de Picos de Europa recibió en 2013 un 14% más de turistas que el año anterior

24/01/2014




La vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa experimentó durante 2013 "un importante incremento de visitas" que se traduce en un 14 por ciento más de turistas con respecto a 2012 y la cifra global de visitantes el pasado año asciende a 130.000, según ha informado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

LEÓN, 24 (EUROPA PRESS)

Este incremento, ha agregado el consejero que ha visitado este viernes Posada de Valdeón (León), es "es esencial y vital" para el desarrollo y el bienestar de las personas que viven y residen en los municipios leoneses del Parque Nacional por lo que supone de actividad económica y turística en Oseja de Sajambre y en Posada de Valdeón.

Por otra parte, Silván también ha explicado que el Gobierno de Gobierno de España está ultimando el borrador de Ley de Parques Nacionales que ha atendido las cuestiones planteadas por Castilla y León y que agiliza y mejora la gestión de los parques nacionales, como es el caso del Parque Nacional de Picos de Europa.

En este sentido, ha precisado que el borrador establece la creación de una comisión de coordinación dependiente del Ministerio que pretende mejorar la gestión y garantizar las líneas establecidas en la legislación de Parques Nacionales en colaboración con las comunidades autónomas. Además, el texto legal agiliza el trámite de ordenación del parque al salvar la necesidad de realizar la tramitación previa de ordenación centrándose en el Plan Rector de Uso y Gestión.

Finalmente, la nueva ley solucionaría la problemática de la eliminación de los cascos urbanos del Parque Nacional mediante la zonificación que establezca el Plan Rector de Uso y Gestión. Para los parques declarados antes de 2007, como es el caso del Parque Nacional de Picos de Europa, y que cuenten en su interior con núcleos urbanos, no les sería aplicada la prohibición de existencia de suelos urbanos o urbanizables pues el Plan Rector determinaría en su caso las zonas que deben mantener esa condición transformándose en un tipo de zona especial.

___________________________________________________

La nueva ley contempla que Sajambre y Valdeón sigan en el parque nacional










Aceptada la alegación de la Junta para impedir que los pueblos leoneses sean excluidos. .






maría carnero | león 29/11/2013
La Junta de Castilla y León parece haber conseguido a una solución al imperativo legal que obligaba a los municipios leoneses integrados en el Parque Nacional de Picos de Europa a salir de los límites de este espacio protegido antes del 2017.
El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, participó ayer en la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales, en la que se analizó la nueva Ley que, entre otras muchas disposiciones, obligarba a sacar a los cascos urbanos de los parques nacionales. Ante la negativa de los representes municipales de los tres núcleos urbanos leoneses afectados a salir de la zona protegida, la Junta de Castilla y León presentó en el periodo de alegaciones previo a la aprobación del anteproyecto de ley una disposición provisional en la que se exige que la ley no afecte a los parques en los que ya tienen núcleos en su interior, como es el caso de Picos de Europa, es decir, que no tenga carácter retroactivo y se aplique únicamente en los parques de nueva creación. «No tiene sentido que nos obliguen a cambiar los límites del parque para sacar a los pueblos, ya que sería un proceso muy complicado que además requiere el visto bueno de las Cortes Generales», explicó Arranz. Por este motivo considera más sencillo que las restricciones se centren en prohibir urbanizar ni edificar dentro de los parques, una vez entre en vigor la ley, en vez de llevar a cabo complejos procesos de zoonifiación para sacar a los núcleos urbanos que ya forman parte de estos espacios protegidos.
Con esta solución, recogida en las disposiciones de la ley, se pone fin al rompecabezas que el Ministerio de Medio Ambiente, que tenía que buscar la fórmula legal de evitar que los pueblos de Picos de Europa quedaran fuera del parque sin con ello dejar de cumplir la ley.
Caso único en Europa
Picos de Europa es el único parque nacional del continente con núcleos urbanos en su interior en sus tres vertientes, la leonesa, la asturiana y la cántabra. A pesar de ello los pueblos de Asturias no estaban obligados a abandonar el parque ya que hace tiempo cambiaron su denominación de núcleos urbanos para pasar a llamarse áreas rurales, solución con la que consiguieron burlar la ley.
 ___________________________________________________

La nieve 'se asoma' en la montaña
Numerosas localides leoneses han amanecido cubiertos de nieve que además complica la circulación en seis puertos de montaña donde son necesarias las cadenas.
A. Cubillas / @And_Cubillas 15/11/2013
Imagen de este viernes, en las carreteras de la montaña leonesa, cubiertas de nieve.

Imagen de este viernes, en las carreteras de la montaña leonesa, cubiertas de nieve.
Con el desplome de los termómetros hasta temperaturas gélidas la nieve ha vuelto a hacer presencia en varios puntos de la provincia de León.
Han sido mucho los que este viernes han amanecido con sus pueblos cubiertos por una fina capa blanca cuando aún tenían en su retina las intensas nevadas que les acompañaron durante el ‘duro’ invierno pasado.
Vecinos como los de los valles de Valdeón o Sajambre, en el corazón de los Picos de Europa, que aunque en la lejanía han visto los montes y las peñas cubiertos de nieve.
Sin embargo, aunque la nieve ha pasado casi desapercibido en los pueblos se ha hecho fuerte en algunos puertos de montaña donde los conductores se han visto obligados a extremar la precaución.
Nieve también en las localidades próximas a la estación de San Isidro que confían en que ésta nevada tan sólo se la primera que les acompañe en un invierno idóneo para la práctica de los deportes de nieve.


Las montañas y campos en Picos han amanecido cubiertos de nieve. (Foto: Roberto Gonzalo)






Una estampa que se ha repetido en numerosas localidades de montaña de la provincia de León que sin embargo no ha provocado problemas de circulación en siete puertos de montaña en los que es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno.
Protección Civil mantiene la alerta amarilla para este sábado donde está previsto que vuelva a nevar a partir de 700 metros subiendo la cota hasta los 1.200 metros. El norte de la provincia amanecerá muy nuboso y con precipitaciones débiles.
Asimismo, las temperaturas se mantendrán en los mismos niveles que este viernes con temperaturas que no oscilarán entre los cero y los seis grados en León y entre los dos y los ocho en Ponferrada. No obstante, en algunas zonas de montaña los termómetros marcarán negativo.


Primeros copos de nieve en la localidad de Tejerina. (Foto: Hotel Río Cea)











 ___________________________________________________

Europa otorga el sello de calidad a otro queso leonés de Picos de Europa

La Comisión Europea registra Los Beyos como Indicación Geográfica Protegida.

A. Domingo | Redacción 10/11/2013
El trabajo de los ayuntamientos de Oseja de Sajambre, Ponga y Amieva (estos dos últimos de Asturias) por obtener una denominación para el Queso Los Beyos, elaborado tradicionalmente en el desfiladero que comparten los tres municipios, ha llegado a su fin después de años de trabajo e incluso de tener recurrir al contencioso administrativo. El viernes, la Comisión Europea publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea la inscripción del producto, poniendo fin al proceso administrativo, si bien desde finales de febrero del 2010 ya se comercializaba queso con la contraetiqueta de la IGP Lo Beyos tras conseguir el reconocimiento provisional del Ministerio de Agricultura. Se trata del segundo queso leonés elaborado en Picos de Europa que consigue la IGP, después del Queso de Valdeón.
Según explicaba ayer el teniente de alcalde de Oseja de Sajambre, Carlos Granda, fueron los ayuntamientos que comparten variedad los que impulsaron la obtención de la figura de calidad, para, después, sumarse el trabajo de los queseros de una y otra comunidad autónoma, en un camino en el que no siempre se respetaron los acuerdos alcanzados. Así, el intento de Ponga de hacerse con el nombre de la IGP ante la Oficina de Patentes y Marcas abrió cuatro años de litigios, que se cerraron hace ahora un año con el fallo del Tribunal Supremo en el que daba la razón a Sajambre.
«El éxito es absoluto. Este era el objetivo que se había marcado el Ayuntamiento», destacaba ayer Granda, que lamentó que no hay suficiente ganadería de leche en la zona para elaborar el peculiar producto, lo que impidió solicitar una denominación de origen. «Queríamos dar la posibilidad de que el Queso Los Beyos tuviera una IGP para que la iniciativa privada invierta, aunque va a ser complicado porque no hay leche».
Granda señaló que la IGP «llega en el peor momento, por la falta de jóvenes, lo envejecida que está la población y el problema de las comunicaciones», pero también ve en esta figura de calidad «una oportunidad, que va a tener el respaldo del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño», así como el moemnto para cambiar la ganadería de carne por otra dedicada a la obtención de leche para el queso.
 ___________________________________________________

La Comisión Europea concede la aprobación definitiva la IGP Queso Los Beyos

A. Domingo / Redacción 09/11/2013
La comisión Europea ha incluido el Queso Los Beyos, que se produce en Oseja de Sajambre y en los municipios asturianos de Amieva y Ponga, en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas (DO e IGP), finalizando un proceso que incluso ha tenido que pasar por el contencioso administrativo, después de que el Ayuntameinto de Ponga quisiera registrar como marca lo que hoy es indicación geográfica protegida.
Con la inscripción, finaliza el trámite administrativo para la formación del consejo regulador que beneficia a dos comunidades autónomas y que, por este hecho, precisó que el Ministerio de Agricultura diera la aprobación provisional del reglamento de la figura de calidad antes de elevar la propuesta a la Comisión Europea. El Auyuntamiento de Oseja manifestaba ayer su satisfacción por una iniciativa que compartieron los tres municipios en los que se elabora el Queso de los Beyos. El teniente de alcalde, Carlos Granda, manifestó que el equipo de gobierno ha puesto las bases para crear riqueza a partir de un producto de la tierra, aunque reconoció que la falta de leche es el principal problema que encuentran ahora lso queseros. En Sajambre existe en la actualidad una quesería, mientras que otras tres producen Los Beyos en Amieva
___________________________________________________

El Gobierno advierte de la ilegalidad de Valdeón y Sajambre dentro del parque


maría carnero | león 06/09/2013




Los municipios de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre dejarán de formar parte del Parque Nacional de Picos de Europa si antes del 2017 no se encuentra la manera legal de adaptarse a la Ley 5/2007 de 3 de abril de la Red de Parques Nacionales, cuya ejecución está ordenada por una sentencia del Tribunal Constitucional. Este problema, que planea sobre los 13 núcleos urbanos leoneses integrados en el parque, no afecta a los municipios asturianos, que a pesar de tener cuatro localidades en su interior, hace años que modificó su normativa para que fueran catalogados como áreas rurales y así estar al margen de esta ley.
Según el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, la solución asturiana para burlar esta ley es «meramente semántica y no aplicable a León, ya que nuestra ley del suelo no contempla la figura de suelo rústico rural, que de cualquier forma tampoco estamos seguros que sea la fórmula correcta».
Para solucionar este conflicto legal, que borraría del mapa del parque nacional de Picos de Europa a los pueblos leoneses, técnicos del ministerio se reunieron el pasado mes de julio en Posada de Valdeón con los alcaldes de estos dos municipios. En este encuentro se puso de manifiesto la opinión de los regidores sobre la idoneidad de seguir o no en este espacio natural protegido.
Estar dentro de los límites del parque nacional implica asumir todas las restricciones medioambientales impuesta stales como la prohibición de la caza, la pesca y la tala forestal por ser actividades incompatibles con la filosofía de estos espacios protegidos, además de dejar fuera las actividades relacionadas con aprovechamientos hidroeléctricos y mineros, vías de comunicación, redes energéticas y, en general, infraestructuras. Por contra salir de esta figura de protección significa dejar de recibir parte de las millonarias subvenciones repartidas durante los últimos años en estos municipios para promocionar el desarrollo sostenible de las poblaciones del interior, ya que su reparto se realiza en función tanto de las hectáreas incluidas en el parque como por la población residente, los dos requisitos que perderían los municipios leoneses si abandonaran el parque. De todos modos, Arranz garantizó que «dentro o fuera del parque los municipios seguirán recibiendo ayudas por ser Zona de Influencia Socioeconómica».
Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios afectados por el Parque Nacional de Picos de Europa, Belarmino Posada, aseguró ayer que «la ejecución de la ley es inminente y que en el caso de León no sirven parches como el utilizado en Asturias». Esta asociación lleva más de una década luchando en los tribunales por recuperar el control de sus propiedades, cuyo uso está restringido por el parque nacional. «Las propiedades privadas no tienen que estar dentro de ningún parque ni ser gestionadas por entidades públicas», sentenció Posada.
___________________________________________________

Activos cuatro incendios en Rabanal de Abajo, Oseja de Sajambre, Fabero y San Juan de Paluezas (León)

EUROPA PRESS. 03.09.2013





Cuatro incendios, originados todos ellos de forma intencionada, afectan a las localidades leonesas de Rabanal de Abajo, Oseja de Sajambre, Fabero y San Juan de Paluezas, donde durante la tarde trabajan numerosos medios de los servicios de extinción.

Según datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, recogidos por Europa Press, el fuego que suma mayor tiempo activo afecta a Rabanal de Abajo, en el término municipal de San Emiliano, donde el incendio se declaró sobre las 7.32 horas de este martes.

El fuego llegó a motivar el nivel 1 de alerta de la escala de Infocal, pero quedó rebajado sobre las 11.00 horas al nivel 0. En el lugar se mantiene un operativo conformado por cinco helicópteros de Cueto, Tineo (Asturias) e Ibias, otro helicóptero de coordinación, dos aviones carga en tierra de Rosinos; un técnico, cuatro agentes medioambientales, dos brigadas, una de ellas aerotransportada, una máquina bulldozer, una autobomba y tres cuadrillas de tierra.

 Los otros tres se han declarado en la tarde de este martes. Así, en Oseja de Sajambre, con el fuego activo desde las 15.28 horas, trabajan para extinguir las llamas un helicóptero de Sahechores, una brigada helitransportada, dos autobombas, una brigada de Picos de Europa y dos agentes medioambientales.
En Fabero, las llamas comenzaron de forma intencionada a las 15.37 horas y trabajan en el lugar dos helicópteros de las bases de Rabanal y Cueto, dos brigadas helitransportadas, una autobomba, cinco agentes medioambientales y dos cuadrillas de tierra.

Por último, en San Juan de Paluezas, localidad perteneciente a Borrenes, se ha iniciado un incendio sobre las 16.33 horas que continúa activo y con la actuación de tres helicópteros de las bases de Cueto y Tabuyo, otro más en labores de coordinación, dos aviones de carga en tierra de Tabuyo, dos aviones anfibios de Matacán y otro de coordinación; dos brigadas, una de ellas helitransportada; una máquina bulldozer, dos autobombas, un técnico, tres agentes medioambientales y una cuadrilla de tierra.

___________________________________________________


Evacuado un montañero del refugio de Vega Huerta tras sufrir una lesión en un pico de Oseja de Sajambre

Ical 01/09/2013







El Grupo de Rescate de Protección Civil evacuó en la tarde de ayer a un montañero de 26 años, que se encontraba en el refugio Vega Huerta, tras haber sufrido con anterioridad una lesión en el pico Peñasanta de Castilla, ubicado en el término municipal de Oseja de Sajambre. La operación se inició a las 17,52 horas, según informaron hoy fuentes del Servicio de Emergencias 112.





El operativo de rescate se puso en marcha tras recibirse una llamada en la que se solicitaba asistencia para un montañero que se encontraba herido en el refugio Vega Huerta, en la vertiente sur del pico Peñasanta de Castilla. Previamente había sufrido una caída a consecuencia de la cual se prdoduo una lesión en un tobillo que le impedía continuar con la ruta.





Una vez comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, salió hacia Oseja de Sajambre el helicóptero de salvamento con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo, aterrizando en las inmediaciones del refugio, y tras localizar al varón herido,domiciliado en Manresa (Barcelona), los rescatadores le colocaron una férula en la extremidad lesionada. A continuación, se le ayudó a embarcar en el helicóptero que lo trasladó hasta el centro de salud de Riaño para ser atendido de las lesiones que presenta.

___________________________________________________

Valdeón acusa a Asturias y Cantabria de interferir en la Gestión de Picos de Europa

24/08/2013
Denuncia la "marginación" que sufre la vertiente leonesa, el pulmón del Parque, "vetada de cualquier actividad mientras en las otras vertientes se creaban funiculares"






El Ayuntamiento de Posada de Valdeón ha denunciado que tanto Cantabria como Asturias están interfiriendo en la gestión del Parque Nacional Picos de Europa en el territorio de Castilla y León  a pesar, según apuntan, de que la responsabilidad de esta gestión le corresponde a la Junta de Castilla y León como entidad territorial y sin perjuicio de la colaboración a que viene obligada para hacer un agestión integrada.
Según señalan en un comunicad, tanta Sajambre como Valdeón fueron siempre el pulmón verde del Parque de forma que, mientras en Asturias y Cantabria se creaban funiculares, centros de visitantes, carreteras, caminos y todo tipo de infraestructuras, en la vertiente leonesa se prohibía cualquier actividad y posibilidad de desarrollo, de modo que los pueblos se han ido abandonando, siendo el agravio comparativo con las otras dos Comunidades “palmario e irritante”.
Es tal, continúan, que el tema llega ya al esperpento cuando el Ayuntamiento recibe firmado por el co-director de Cantabria un oficio para que retire en tres días n cartel del camino vecinal que une Liébana con Valdeón, titularidad del Ayuntamiento y amparado por documentación histórica, la ordenanza municipal y el reglamente de circulación, en el que se reconoce el libre tránsito en el término municipal.
De ahí que desde Valdeón recuerden que Castilla y León se hizo cargo del Parque en 2011 articulándose la cooperación a través de un ente asociativo, conocido como Consorcio de Picos, que no es administración alguna ni tiene potestad normativa, “pretendiéndose imponer con la mayoría de Cantabria y Asturias actuaciones que tiene que venir refrendadas por los órganos de Castilla y León por vía reglamentaria”.
Por ello, el Ayuntamiento de Valdeón recuerda que sólo el co-director de Castilla y León tiene la responsabilidad de la administración y ejecución de las actividad del Parque en esta Comunidad, debiendo abstenerse Cantabria y Asturias de interferir en los órganos de Castilla y León, siendo ésta es la única solución para salir de la “marginación” a la que siempre fue condenada en beneficio a otras comunidades. “Vaya al Parque Nacional en Cantabria o en Asturias y luego visiten Sajambre o Valdeón. Una mirada vale más que cien palabras”. 






___________________________________________________

Los moradores de Picos de Europa

marco romero | león 24/05/2013
Dobra y Vega viven rodeados de lo que el resto del mundo sólo puede admirar en zoos o jardines botánicos, pero en su universo los animales no están cautivos y la naturaleza es incontrolable. Como el invierno que queda atrás, uno de los más duros que se recuerda en tiempos recientes. Los hermanos han tenido que madrugar este año un poco más que el resto de los niños del valle para ir al colegio. Viven en el refugio de montaña de Vegabaño, un lugar de cuento enclavado en una pradera a 1.432 metros de altitud rodeada de bosques de haya y roble. Pero sobrevivir a los estragos del frío y de la nieve aquí no es nada fácil.
A las siete y media de la mañana, cuando el sol tiñe de naranja la cumbre de Peña Santa, Julián y Nuria terminan de abrigar a los niños para iniciar la odisea diaria de ir al colegio a Oseja de Sajambre. Hay mucha nieve para coger el todoterreno, pero poca para conducir con la motonieve, así que hoy le tocará hacer el trabajo a ‘calcetines’, un perro pastor que fue abandonado en el macizo y que la familia recogió y cuidó hasta convertirlo en su quinto miembro. Ahora, además de dar la vida por sus dueños, el perro ha aprendido a tirar del trineo que permitirá llegar a tiempo al colegio a los valientes Dobra y Vega. Recorrerán tres kilómetros por una empinada pista forestal hasta llegar al primer pueblo, Soto de Sajambre. Pese al frío, ni un moco. Ahora faltan seis kilómetros más en el todoterreno por una peligrosa carretera totalmente cubierta de nieve. En el medio, un nuevo percance. «Niños, alud. ¡Dobra, cuidado!», advierten al intrépido niño. Todos cogen la pala —los pequeños tienen la suya a escala— y empiezan a retirar la nieve que obstaculiza su llegada a clase. Entretanto, el padre les explica que eso es lo que se ha hecho toda la vida en estos pueblos, aunque sin el seguimiento de una cámara. A las nueve y diez, el vehículo aparca frente al colegio de Oseja. Diez minutos de retraso justificado por un viaje rutinario que para cualquier otro niño sería la aventura de su vida. «Si no hubiera sido por la voluntad de movernos en la nieve, este año los niños habrían faltado más de un mes a clase», asegura el guarda de Vegabaño.
Excepcional, como casi todo en Picos de Europa, el único parque nacional de España y uno de los pocos del mundo que tiene núcleos de población en su interior. La incomunicación que ha padecido la zona durante siglos ha conservado costumbres y apellidos durante generaciones. Y hoy Picos de Europa, visto a fondo, es probablemente uno de los lugares más singulares e interesantes del planeta, donde es igual de fácil toparse con un quad último modelo que probar un queso con receta centenaria. Lo peor es el relevo, que no hay.
Carla estudia en el colegio de Oseja, con Dobra y Vega. Al acabar la tarde da unos pases de fútbol en la carretera, por la que apenas pasan coches. Los pocos que lo hacen llevan matrícula extranjera y, de ellos, la mayoría tienen el volante a la derecha, lo que da idea del perfil de visitante que mueve el parque. La niña tiene el libro abierto de matemáticas junto a un ventanal con vistas panorámicas a las montañas. Entre chute y chute —algo que hace con mucho estilo— ayuda en el bar de la familia. Además saca buenas notas. Y como casi todos los servicios que utiliza Oseja, prevé que la llegada al instituto sea en Cangas de Onís, a poco más de 35 kilómetros a través del desfiladero de los Beyos, y no en Riaño. Esto ya es una tendencia entre los chavales del municipio.
Al otro lado del macizo, a media hora en coche y atravesando los puertos del Pontón y Panderrueda, está el valle gemelo de Valdeón. «Se vive bien. Nos criamos aquí y vivimos bien. A lo mejor empezamos a vivir mal ahora. Pero como cuando éramos pequeños...», explica Amancio Rodríguez Sadia, desde los ocho años cuidando merinas en los altos. La primera vez que le dejaron a esa edad solo con las ovejas estuvo «llorando toda la noche de miedo», confiesa este quinto del 37, quien como Toribio Rojo, también de Valdeón, fue parido en Riaño porque era zona nacional.
La conversación surge camino del cementerio. Todo un valle se ha cambiado de ropa para acudir al funeral que honrará la memoria del vecino fallecido. Desde el majestuoso camposanto se otea todo el macizo. El cortejo es tan silencioso que se podría escuchar un silbido a kilómetros.
Va pasando el día. Los populares mellizos de Valdeón trabajan duro esta mañana. Descargan un camión de pacas para las vacas. Es la tercera carga de este invierno. Ha nevado tanto que el ganado ha tenido que estar estabulado, así que la hierba este año ha salido a precio de filete. Rozan los 75 años y trabajan con un vigor impropio a esa edad; empujan pacas de 300 kilos como si fueran de aire. Se coordinan en el trabajo con extraños monosílabos y están mimetizados. Siempre van vestidos exactamente igual, aunque hoy las gorras son de color diferente. Atrás quedan aquellos tiempos en los que trabajaron como vaqueros en Arizona (Estados Unidos). ¿Y dónde se vive mejor?, se les pregunta. «Queriendo trabajar se está bien en cualquier parte», contesta uno de ellos, imposible distinguir quién. A esa hora llega el recreo y el patio del colegio al que acuden cada día ocho niños y niñas de todo el valle se llena de ruido, pelotas y hula hoops.
Como la mañana es buena y hace un sol moderado, Florentina Pérez Sadia ha salido a tejer una colcha de lana verde a la calle que lleva el nombre de su bisabuelo, Gregorio Pérez de María el Cainejo. «Home, ¿qué por qué es tan famoso? Porque fue el primero que subió al Naranjo, el pobre». Florentina asegura que el invierno ha sido corto este año. Puede parecer contradictorio, pero la realidad es que si los niños que utilizan un trinero para ir al colegio en Sajambre descienden desde una altitud de casi 1.500 metros, los de Caín tienen que ascender hasta Posada desde los 480 metros sobre el nivel del mar. Por eso aquí pocas veces nieva. La tejedora recuerda que en el pueblo ya sólo vivien «dos nietos verdaderos» del Cainejo, Toribia y Alfonso. Leandra, la tercera que vive, reside en Posada de Valdeón. Alfonso es un hombre afable y hablador. Ha sobrevivido a dos infartos. Uno de ellos se salvó gracias al helicóptero que fue en su busca a tiempo. Pero hoy se encuentra muy bien. Tras llegar del funeral de Posada y comer, ha salido a sentarse al sol acompañado por los juegos de la niña Yulia y el perro Urko.
En este pueblo están teniendo problemas que suenan lejanos pero que son un mundo para cualquier pastor. El lobo está muy activo y ya ha matado en las últimas tres semanas al menos ocho cabras de cuatro rebaños distintos, en algunos casos a muy pocos metros de las casas. Unos suben cada día a la montaña a silbar para ahuyentar al depredador, como Toribio, y otros han decidido vivir con los rebaños a la intemperie. Es el caso de Toño, asturiano con un rebaño de 150 cabras y 100 ovejas. Lleva desde el 1 de abril viviendo en los riscos, acompañando a los animales día y noche en el puerto de Ostón. Pero no ha servido de nada. «Hace quince días matáronme una y fáltanme cuatro. A buena parte vas con el lobo; ye más astuto que una persona». Toño ha bajado a Caín a comer y se va de nuevo a la montaña, en este caso con la compañía de otro pastor que prefiere no dar su nombre y que también se muestra alertado por los ataques del lobo. Apoyado sobre el cayado, asegura que al lobo le sobra una noche para desmantelar un rebaño, algo que en su opinión no se produciría si las autoridades del parque permitieran abatir de manera selectiva al depredador. «No se puede despistar al lobo; acábanos con el ganado y con tou lo que hay; ye la virgen», replica Toño.
La intranquilidad de los últimos ataques se palpa en todo el valle. Arturo, propietario de uno de los supermercados de Caín, pasa la tarde vigilando con sus prismáticos las cabras que hay en las cumbres que bordean la localidad. Entre otras cosas, porque no tiene mucho más que hacer. El turismo está en declive y este pueblo vive de ello: «Con la crisis, si no hay, no hay para nadie; además, ya no nos han dejado ni los puentes». Y eso es un duro varapalo para esta zona, que vive principalmente de pernoctaciones de fines de semana largos.
Porque las consecuencias de tantas restricciones son un parque plagado de depredadores, opina el presidente del Real Concejo de Valdeón, que aglutina a todos los pueblos del valle, excepto Caín y Santa Marina de Valdeón. Tomás Pérez afirma que la caza, «nuestro petróleo», ha sido abandonada este invierno por la Junta, puesto que se ha registrado una elevada mortandad de fauna agotada por falta de alimento. «Yo soy ecologista, pero también de las personas». Por eso exige menores restricciones y saber el número de animales que han sido matados por el lobo. «Los pueblos están amasambrados», palabra inexistente que utiliza para describir cierta indignación.
Y en Caín aparece el último indignado contra el sistema. Marco Pérez tiene 26 años y es uno de los siete taxistas de Valdeón. Se pasa la mayor parte de las horas «al raso», sin hacer carreras. «Me pongo en la parada y hasta que salga algo; a cierta hora vuelvo a casa y a esperar al siguiente día». Ese tiempo libre le da mucho tiempo para reflexionar y dar su propia visión del mundo que le rodea: «Yo siempre pienso que hay alguien que le interesa que haya seis millones de personas paradas».
___________________________________________________


Vega Huerta, a los pies del gigante
Damos pistoletazo de salida al Sur del Macizo del Cornión, el Occidental de Picos de Europa...

LEOMONTAÑA
... En el leonés pueblo de Soto de Sajambre veremos la indicación para llegar a la majada de Vegabaño, jalonada con pequeñas cabañas. La siguiente parte de la ruta está señalada aunque podemos preguntar en el refugio allí emplazado, si tenemos dudas. Desde este punto tenemos visión directa de gran parte del recorrido. Para llegar a la roca y comenzar a desgastarnos de verdad en el desnivel caminaremos por un hayedo con hitos que nos harán pasar por el Roblón, que con su grueso tronco, rompe la monotonía de  musgo y hayas.
Después, hemos seguido la senda acompañados de monte bajo hasta alcanzar la Collada del Frade con su refugio de montaña y una fuente un poco más arriba, último punto para recargar agua hasta nuestro destino. Pero... ¡atención! No deberíamos contar con la fuente de Vega Huerta, porque no siempre está dispuesta a darnos su agua. En esta ocasión -y que quede entre nosotros- eché pestes cuando vi que mi fuente, muy seguro de su situación, estaba cubierta por un par de metros de nieve. Aquella noche dormí con un poco de nieve en mi cantimplora para hacerla agua, una sensación no muy agradable.
A los pies de Torre Bermeja, la cual tenemos que dejar a nuestra derecha, se encuentra la Canal del Perro, un canchal incomodo de subir pero sin perdida, que nos dejará por encima de los 2.000 metros, punto donde comenzamos a ver la pared de Peña Santa. Digo yo que “mirar las apabardas”, expresión tan leonesa, define perfectamente la sensación que allí te espera. Embelesado con las vistas, debes decidir en algún momento seguir la Senda del Burro. No sé cuántos “burros” habrán pasado por ahí, mínimo un servidor, pero con atención verás que hemos desgastado la roca y dejado hitos, esto nos indica la ruta a nuestro destino.
El gigante desde la Senda del Burro.
Literas de cemento
A los pies del gigante, la cara Sur de Peña Santa de Castilla (2.596 metros) -la montaña más alta de todo el macizo Occidental- tenemos una pequeña caseta con cuatro literas de cemento. Uno de mis compañeros decide dormir al raso con los siete grados bajo cero para, y cito textualmente, “probar el saco de dormir nuevo”. El resto tenemos suficiente con la escasez de agua y dormimos dentro.
Al día siguiente salimos disparados después de un ligero desayuno para alcanzar la fuente de la Collada del Frade. Un agua riquísima, con o sin sed.
Soto de Sajambre - Vega Huerta.
Vega Huerta
Dificultad: Baja.
Exigencia física: Alta.
Desnivel: 1300 metros
Distancia: 11 kilómetros (ida)
Tiempo estimado: 6 horas (viaje de ida y sin nieve)
Lugar de partida: Soto de Sajambre (León)
Cómo llegar: llegamos a Riaño y desde ahí tomamos el desvío de la N-625 al puerto del Pontón, después de Oseja de Sajambre dejaremos la N-625 al ver el desvio de Soto de Sajambre.
Vistas desde el refugio de Vegabaño.
En mitad del hayedo, encontramos el Roblón que marca la ruta.
Vistas al oeste desde Vega Huerta con un mar de nubes por la influencia del mar Cantábrico.
Canal del Perro desde la parte alta de la Collada del Frade.


___________________________________________________

El modelo de gestión de la IGP del queso Los Beyos, aún por decidir


Los productores buscan fecha para poder reunirse e intentar acelerar el proceso para etiquetar sus piezas



El puesto de la quesería Neón de Oseja en el último certamen de Beleño.
El puesto de la quesería Neón de Oseja en el último certamen de Beleño. 

Cirieñu (Amieva),





Lucas BLANCO


Más de mes y medio después de que Bruselas reconociese la Identificación Geográfica Protegida (IGP) del queso Los Beyos, los productores siguen pendientes de reunirse para tratar la hoja de ruta a seguir para crear un organismo encargado de la gestión del distintivo y poder empezar a etiquetar los quesos que son puestos a la venta en las tres queserías existentes actualmente en los concejos de Amieva y Oseja de Sajambre.
Hasta el momento, los productores aseguran no haber podido reunirse por diferentes motivos como la alta carga de trabajo en la elaboración del queso y la enfermedad de uno de ellos. «Estamos esperando que un quesero reciba el alta laboral y reunirnos aprovechando el mercado semanal de los domingos en Cangas de Onís», señala el presidente de la Asociación Promotora del Queso de Los Beyos, Marino González.
A pesar de los contratiempos, las queserías quieren agilizar el proceso lo máximo posible con el objetivo de que puedan etiquetar el queso de cara al verano como atractivo añadido de cara a la campaña de ventas en una época en las que el elevado turismo de la comarca sirve como impulso para las ventas del producto. «El tiempo apremia, pero creemos que una vez que nos reunamos necesitaremos poco tiempo para poner en marcha el proceso de etiquetado, asegura el dirigente de la asociación y también productor.
Entre las principales dudas que se intentarán resolver en el encuentro de los tres representantes del sector será la de si decidirse por constituir un consejo regulador o bien gestionar la IGP directamente mediante el colectivo promotor de la marca, siendo más probable esta segunda opción que la primera al tratarse de un tipo de queso en el que la producción es, al menos hoy por hoy, muy reducida. De todos modos, se espera que el aprovechamiento de la IGP sea un estímulo para que nuevos queseros se sumen a la producción industrial, pues actualmente sólo Amieva, con dos queserías, y Oseja de Sajambre, con una, tienen queserías constituidas como tal, mientras que en Ponga la única quesería existente está ahora mismo cerrada y la producción se limita a la actividad artesanal de algunos vecinos. Una situación que muchos achacan a la crisis ganadera que ha desembocado en la escasez de leche de cabra y oveja de la zona, necesaria para producir este tipo de quesos.
Es precisamente este aspecto el que ha enfrentado en los últimos años al Ayuntamiento de Ponga con los de Amieva y Oseja de Sajambre. Mientras que Ponga rechazaba la IGP y apostaba por la Denominación de Origen alegando que la primera de las distinciones suponía el fin del queso original al permitir la utilización de leche que no fuera procedente de Los Beyos, desde Amieva y Oseja se inclinaron por impulsar una IGP que permitiera dar un impulso al producto sin que la producción se viera mermada por la falta de leche local.
Conflicto que se superaría a comienzos del pasado mes con el reconocimiento de la IGP y que ahora pone la pelota en el tejado de los productores existentes, que serán los que deberán a partir de ahora hacer un hueco importante para el queso en el mercado. «El queso siempre ha sido de una calidad excelente y ahora sólo falta reconocérselo», coinciden en señalar los tres queseros actuales.
___________________________________________________

Los Beyos, en peligro de extinción

La pasada semana la Unión Europea dio su reconocimiento a la Identificación Geográfica Protegida (IGP) para el queso de los Beyos, una etiqueta de calidad que va a permitir la comercialización reglada de este producto y dotar al consumidor final de una confianza extra respecto a la calidad de lo que compra pero que, quizás llegue demasiado tarde. Y es que este alimento que se produce únicamente en los municipios asturianos de Amieva y Ponga, además de en el castellanoleonés de Oseja de Sajambre, se encuentra en la actualidad en una situación que se podría describir como de peligro de extinción.
A día de hoy apenas son tres las queserías que continúan elaborando este alimento -dos en Amieva y una en Oseja de Sajambre- y las perspectivas de futuro no son muy halagüeñas. Y es que hace poco más de un año eran cinco los elaboradores de los Beyos y decenas hará pocas décadas, pero el abandono de las zonas rurales y, sobre todo, la crisis económica por la que atraviesa especialmente el campo, con una importante subida de los costes de producción, así como la falta de unión entre las distintas administraciones durante los pasados años con la polémica sobre el registro de la marca 'los Beyos' que realizó el Ayuntamiento de Ponga ante la Oficina de Patentes y Marcas en 2008 y que recientemente fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia, produjo un desánimo importante entre los queseros.
Actualmente el municipio de Ponga no cuenta con ninguna quesería en activo. Cierto es que en este concejo hay una elaboradora que está de baja por razones médicas, aunque su intención es retomar la actividad en cuanto se recupere.
En el vecino concejo de Amieva sí que se mantienen queserías operativas, aunque sólo dos: se trata de La Collada, en Cirieñu; y Quesería Pregondón, en la localidad del mismo nombre. El resto de las que estaban asentadas en el municipio o están cerradas definitivamente o han cesado su actividad. Según explica Salvador Pilar, de la quesería La Collada, «en los últimos tiempos han bajado mucho las ventas y además nos han subido los costes de producción». Este productor considera que el de los Beyos «ha sido el queso más despreciado de todos los que se hacen en los Picos de Europa y su entorno. Ha tenido poco apoyo por parte de las administraciones y además las peleas de los políticos queriéndose aprovechar de la marca paralizaron las cosas e hicieron mucho daño al queso».
Esa sensación de cierto pesimismo también existe en la Quesería Pregondón. Carlos Calleja, uno de sus responsables, asegura que la producción de los Beyos «ahora mismo rentable no es». Al incremento de los costes de producción, como son la subida del importe al que les venden la leche, se le une que estos elaboradores mantienen los mismos precios desde hace años: 10 euros el kilo para la variedad de leche de cabra; y entre 12 y 15 para las de oveja y cabra. «El problema es que la gente no tiene trabajo y entonces no consume. Se vende menos y a nosotros no nos queda margen. Y si no ganas dinero acabas dejando de hacer este queso», explica.
Desde la Quesería Neón, de Oseja de Sajambre, piden tiempo para ver «si la IGP va a ser buena o mala para los Beyos. Es algo que veremos con el tiempo». Eso sí, aseguran que en el sector del queso existe una gran competencia y que, con la llegada de la crisis, muchos consumidores optan por opciones más baratas. «El queso de los Beyos parece que se ha vuelto un artículo de lujo», apuntan pese a que por cinco euros es posible adquirir una pieza de medio kilo.
Aunque en diferente medida, las dos queserías asturianas confían en que la IGP suponga un impulso para este queso. «Esta marca de calidad con la que vamos a poder comercializar los Beyos es lo mejor que nos podía pasar porque nos ponían muchas pegas a la hora de venderlos fuera. Ahora nos tocará ajustarnos a la normativa y ver lo que pasa», indica Salvador Pilar, quien considera que «la etiqueta de la IGP va a dar confianza al consumidor y puede servir para salvar el queso».
En la Quesería Pregondón esperan que esta marca de calidad que amparará los Beyos sirva «para cuidar y fomentar el queso, para dar opciones a los que deseen empezar, para cuidar su calidad. Y que no sea para poner más trabas, para implantar cuotas, gastos, y demás parafernalias que lleven a subir los precios a quien quiera comprar el queso, además de terminar de agravar aún más la situación que tenemos los queseros». Y es que una cosa que les preocupa notablemente a estos productores es cómo se costeará el futuro consejo regulador que se encargue de regular la IGP. «No es lo mismo mantener un consejo entre 30 queserías que entre dos o tres como somos nosotros», apunta Carlos Calleja, quien considera que «sólo el tiempo dirá si la IGP llega demasiado tarde para este queso».
___________________________________________________

Bruselas avala el queso de los Beyos con la IGP que Asturias pidió en 2009

La Unión Europea reconoce la Identificación Geográfica Protegida para el derivado lácteo elaborado en Ponga, Amieva y Sajambre

02.03.2013 | 03:24

San Juan (Ponga), R. DÍAZ

El queso de los Beyos se unió ayer al selecto grupo de productos asturianos con indicación geográfica protegida (IGP), un distintivo de respaldado por la Unión Europea que avala su calidad. Esta variedad quesera, que se elabora en los municipios asturianos de Amieva y Ponga y en el leonés de Sajambre entrar de esta manera en una lista en la que ya estaban la ternera asturiana, el chosco de Tineo y el vino de la Tierra de Cangas. El reconocimiento supone, además, un primer paso hacia una posible consecución de la denominación de origen protegida (DOP), escalón superior en cuanto a la calidad diferenciada de un producto.

En los Picos de Europa hay cuatro quesos con DOP, los asturianos de Cabrales y Gamonéu y los cántabros Quesucos de Liébana y Picón-Bejes-Tresviso, y ya había uno con IGP, el leonés de Valdeón.

El «Diario Oficial de la Unión Europea» publicó el reglamento sobre la protección de la IGP Queso Los Beyos, ideada para todos aquellos quesos elaborados en Sajambre, Amieva y Ponga con leche de vaca, de oveja o de cabra, cruda o pasterizada, sin mezclar, de coagulación láctica, madurados durante un período mínimo de 20 días, o de 60 en el caso de que se elaboren con leche cruda. La ratificación de esta marca de calidad por parte de la Unión Europea cierra el ciclo iniciado con la solicitud planteada en 2009 por la Consejería de Medio Rural del Principado. La decisión favorable a este sello se recogió en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE) en febrero de 2010 y ha recibido ahora el respaldo europeo. No obstante, desde la fecha de publicación en el BOE ya se podía comercializar el queso con una contraetiqueta que lo distingue y que acredita su calidad como IGP.

Bruselas destaca el carácter específico de este queso por su aspecto externo, completamente diferente a todas las variedades queseras elaboradas en el entorno de la zona limitada, característico por sus pequeñas dimensiones (altura de 6 a 9 centímetros y diámetro de 9 a 10 centímetros) y con un peso de 250 a 500 gramos. Su tamaño permite un secado más rápido y su textura y aspecto le confieren especificidad.

El prestigio de esta variedad quesera ha quedado demostrado a lo largo de la historia, según señaló el Gobierno del Principado, «a través de los diferentes escritos, de la voz popular y de la práctica artesanal que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que hoy se mantiene, con las diferencias lógicas propiciadas por los avances tecnológicos y las adaptaciones a los actuales criterios higiénicos y sanitarios».
___________________________________________________

El Gobierno renuncia a construir el centro de información de Oseja de Sajambre 

 Lleva 17 años esperando, como el de Posada, que no tiene consignación en el 2013 para las obras adjudicadas.

m.r. | león 14/12/2012

Son la muestra del abandono que ha sufrido en los últimos veinte años la zona leonesa de Picos de Europa. Los proyectos del centro de información La Fonseya, en Oseja de Sajambre, y el centro de visitantes de Posada de Valdeón pasan al olvido después que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales se desentienda de los proyectos. La confirmación de la renuncia al centro de Fonseya llegó ayer a través del Boletín Oficial del Estado, un día después de la celebración, el miércoles en Madrid, del Consejo de la Red de Parques Nacionales. El BOE recoge la renuncia a la celebración del contrato de expediente de contratación para la ejecución de las obras, reclamadas, como las del centro de Posada, desde 1995.
Licitado por segunda vez desde abril de este año por 2,4 millones de euros, nunca más se supo de la tramitación del proyecto hasta que ayer, oficialmente, pasó a engrosar la lista de agravios contra la zona leonesa del Parque Nacional. El primer traspiés se lo llevó hace un año, con la paralización del primer concurso por un recurso presentado por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, al demostrar que una de las cláusulas administrativas exigía certificados de gestión medioambiental y de calidad que muy pocas empresas podían presentar, dejando en desventaja a unos licitadores sobre otros.
Más esperanzas había sobre el centro de visitantes de Posada de Valdeón, cuyas obras, ya adjudicadas a Tragsa por 6,7 millones de euros a principios de año, llevan esperando desde mayo para comenzar. Fue entonces cuando el Ayuntamiento formalizó la cesión de los terrenos del paraje de San Juan al Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, las obras se retrasaron a octubre para no que las obras no afectaran a los meses más turísticos del Parque Nacional, según la Junta.
Paradójicamente, los primeros trabajos se realizarán este mismo lunes para no perder la partida de cerca de 40.000 euros consignada en los presupuestos de este año. Sin embargo, a partir de ahí, la nada, pues no hay inversión prevista para el ejercicio del 2013 dentro de los fondos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, que ha visto cómo su presupuesto se ha reducido en un 55% para el próximo año.
___________________________________________________

«Guerra» en el alto Sella

El alcalde de Ponga, Cándido Vega, rechaza denominar «de los Beyos» un queso elaborado con «leche de fuera» - Amieva y Oseja de Sajambre apuestan por unir fuerzas en favor de un producto que ven «clave» para el futuro de la zona

«Guerra» en el alto Sella
«Guerra» en el alto Sella  lne
 MULTIMEDIA

Cangas de Onís, Ramón DÍAZ


«El queso de los Beyos no es un invento de los años ochenta, se lleva haciendo en Ponga, Sajambre y Amieva desde siempre», indicó el alcalde amievense, José Félix Fernández, de Foro Asturias. Una afirmación que corroboró el teniente de alcalde de Oseja de Sajambre (León), Carlos Granda, quien añadió que, desde antiguo, vecinos de Sajambre y Amieva «cuajaban juntos la leche para obtener queso en la choza del Chamozo y la cueva del Carombo». Amieva y Sajambre lo tienen claro: los tres municipios del alto Sella deben avanzar de la mano en defensa del queso de los Beyos, que consideran pieza clave de su futuro. Quien no lo tiene tan claro, al menos en cuanto al camino elegido para avanzar, es el alcalde de Ponga, Cándido Vega, también de Foro Asturias, quien cuestiona la procedencia de la leche que se utiliza para las piezas que se elaboran en los concejos vecinos. La «guerra» de los Beyos es un hecho.
Amieva, Ponga y Oseja de Sajambre decidieron hace unos años ir de la mano para conseguir la indicación geográfica protegida (IGP) para el queso de los Beyos, que ya ha sido aprobada por el Ministerio de Agricultura y únicamente pendiente «de un garabato en Bruselas», indicó Granda. El «problema», señaló el vicealcalde sajambriego, es que Cándido Vega, al acceder al poder, en 2007, «dinamitó» el consenso. Granda y Fernández quieren recuperar el espíritu inicial, con el que se logró la IGP. Pero, lejos de ello, esta «guerra» ya está en los tribunales de justicia, tras recurrir Amieva la decisión de Ponga de patentar la marca «Queso de los Beyos». El Tribunal Superior de Justicia de Madrid le dio la razón a Amieva, pero Ponga recurrirá dentro de unos días la sentencia.
Cándido Vega admite que la zona geográfica del queso de los Beyos supera el ámbito municipal. Pero no está dispuesto a que se denomine «queso de los Beyos» un producto que se elabora con «leche de fuera». La IGP sí permite utilizar materia prima (leche en este caso) de otras zonas, mientras que la denominación de origen protegida (DOP) no lo haría. Por eso Vega quiere la DOP para el queso.
La cuestión es si el queso de los Beyos puede acceder a la DOP, distintivo mucho más exigente que la IGP. Según Amieva y Sajambre, con los actuales mimbres no es posible ese cesto. Porque no hay cuota láctea en ninguno de los tres concejos del alto Sella y, así, comercializar cualquier derivado de leche obtenida en esos concejos sería ilegal.
«El queso de los Beyos es el futuro del concejo de Ponga, pero permitir hacerlo con leche de fuera es disfrazarlo, una gran equivocación», señaló Vega. Claro que Fernández subrayó que de las cinco queserías de los Beyos existentes, tres están en Amieva. Y la única de Ponga está ahora cerrada. El resto de la producción se hace «en las cocinas, sin controles higiénicos y sanitarios». Lo que Fernández critica de su correligionario es que tilde de «fraude» el «excelente queso» que elaboran legalmente familias de Amieva. «Es inadmisible que (Cándido Vega) pretenda dinamitar esos negocios con ataques gratuitos, que sólo buscan ganar un puñado de votos», añadió el amievense.
«Permitir que se elabore queso de los Beyos con leche traída de fuera es disfrazarlo, una gran equivocación»
>
Alcalde de Ponga (Foro Asturias)
«Es inadmisible que el alcalde de Ponga dinamite negocios familiares con ataques gratuitos que sólo buscan ganar un puñado de votos»
>
Alcalde de Amieva (Foro Asturias)
«La realidad es que ninguno de los tres municipios del alto Sella tiene cuota láctea; así que, ahora mismo, no es posible alcanzar la denominación»
>
Vicealcalde de Oseja de Sajambre (PP)


___________________________________________________





Sajambre pide a Ponga huir de enfrentamientos estériles, en favor del queso de los Beyos


Oseja de Sajambre (León)
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre (León), Carlos Granda, reclamó ayer al alcalde de Ponga, Cándido Vega, de Foro Asturias, que colabore «de buena fe», al margen del «electoralismo», de las «divisiones» y de los «enfrentamientos gratuitos y estériles», en favor del queso de los Beyos, de los ciudadanos y del desarrollo integral del territorio que comparten ambos municipios y el de Amieva. Granda salía así al paso de la polémica desatada por unas recientes declaraciones de Vega al calificar de «estafa a los consumidores» el queso de los Beyos elaborado en queserías de Amieva y Sajambre. Vega defiende que el queso de los Beyos es exclusivamente de Ponga y el resto debe llamarse «de otra manera».

Las declaraciones de Vega provocaron una airada reacción del alcalde de Amieva, José Félix Fernández, también de Foro Asturias, quien no dudó en tachar de «lamentables» las acusaciones de su correligionario pongueto.

Granda tercia ahora tendiendo la mano a Ponga y Amieva para hacer realidad, primero, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del queso de los Beyos, antes de buscar «una denominación de origen superior», que, en todo caso, «siempre debe respetar los derechos históricos de los tres municipios». La consecución de la denominación de origen requeriría, según Granda, «un esfuerzo compartido por los tres municipios para garantizar un producto regular y constante, elaborado en la zona conforme al método tradicional».

Granda destacó que en la actualidad los tres municipios que comparten el desfiladero de los Beyos siguen «sin ofrecer las condiciones básicas» necesarias para conseguir la denominación de origen.




___________________________________________________





Ponga quiere impulsar el queso de los Beyos con la constitución de una cooperativa





El Alcalde prevé aumentar la producción de leche de cabra de la zona que, asegura, no se usa en las queserías de Amieva u Oseja.
Ponga quiere impulsar el queso de los Beyos con la constitución de una cooperativa
Ponga quiere impulsar el queso de los Beyos con la constitución de una cooperativa  
San Juan de Beleño (Ponga),

Lucas BLANCO



El Ayuntamiento de Ponga anunció ayer su intención de impulsar una cooperativa caprina que permita aumentar la producción de leche hasta los niveles necesarios para incrementar la fabricación del queso de Los Beyos hasta los niveles mínimos que se exigen para optar a la obtención de la Denominación de Origen Protegida (DOP).

Según el regidor pongueto, Cándido Vega, esta medida no busca otra cosa que terminar con lo que considera una «estafa a los consumidores», llevada a cabo desde queserías de otros puntos como Amieva u Oseja de Sajambre que utilizan una materia prima que nada tiene que ver con la obtenida en la zona pongueta de Los Beyos. «No digo que dejen de producir queso sino que lo llamen de otra manera porque lo que hacen no es queso de Los Beyos», indica Vega.

Igualmente, el primer edil cree en caso de que Bruselas de luz verde a la solicitud conjunta de Amieva, Ponga y Oseja de Sajambre para obtener la Indicación Geográfica Protegida (IGP) se estará legitimando «un engaño al comprador y una competencia desleal» pues cree que «eso fue un invento para vender humo a los productores hace años».

El consistorio fundamenta estas acusaciones en que las queserías de Oseja y Amieva emplean leche obtenida en León o Cantabria en vez de en Los Beyos. «Los queseros de Ponga tienen que competir con gente que compra leche barata en vez de subir a la montaña a ordeñar las cabras», sostiene el alcalde.

Por eso los productores ponguetos quieren que su queso se iguale a otros como el de Gamonéu o el Cabrales, exigiendo que este se produzca con la leche local y así poder exigir unos precios acordes con su calidad que oscilarían entre los 28 y 30 euros por kilo frente a los 22 y 26 a los que se vendió en el certamen celebrado el pasado domingo en San Juan de Beleño

De esta manera, consideran que la elaboración de este tipo de queso resultaría rentable y serían así más las personas interesadas en dedicarse a esta actividad económica que en los últimos años ha ido decayendo debido al éxodo rural de los pueblos y al escaso margen de beneficio que dejan las ventas.

De todos modos, Ponga no cierra la puerta a que los queseros de Amieva y Oseja de Sajambre produzcan este tipo de queso, si bien reclama su derecho a la patente del producto y a exigir las condiciones del mismo. «Si aceptan fabricar el queso en las mismas condiciones no tendremos inconveniente en aceptar que usen nuestra marca», advierte Cándido Vega. Hasta el momento, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid retiraba en noviembre a Ponga la patente sobre la marca Los Beyos obtenida en exclusiva en 2008 tras un recurso de Oseja de Sajambre y varias queserías amievenses. Un fallo que el Ayuntamiento de Ponga se apresuró a anunciar que recurriría y esta misma semana dio a conocer que dicho recurso lo efectuará la Plataforma por los Derechos de los Ponguetos .




___________________________________________________





Los alcaldes, entre la esperanza y la indignación





22/10/2012
Mientras que el alcalde de Posada de Valdeón, el popular Tomás Alonso, no pierde la esperanza y confía en que el proyecto comience a ejecutarse «más pronto que tarde», el de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, también del PP, cree que «es una nueva tomadura de pelo y que nos quedamos sin centros, lo que es una vergüenza».
Alonso, que afirma tener un contacto directo con el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Angel Arranz, asegura que «en ningún momento nos ha dicho que el proyecto no se vaya a ejecutar ya que el Ministerio de Medio Ambiente se lo habría comunicado a la Junta». De todos modos, Alonso reconoce que el retraso que sufre la obra es «mosqueante» y hace y un llamamiento al Gobierno central para que agilice el proyecto lo antes posible para que «Posada de Valdeón pueda prestar a sus visitantes el servicio que se merecen y poder comenzar a competir con las entradas al parque nacional que registran Cantabria y Asturias».
Mendoza, mucho más crítico, asegura que «no nos hicieron los centros cuando había dinero, así que ahora que no lo hay se escudan en la crisis para no llevarlos a cabo». El alcalde de Oseja considera que es «una vergüenza» y que está cansado de esperar. «Ya no nos interesa estar en el Parque Nacional, porque ya ni tenemos subvenciones ni nos dejan aprovechar nuestros recursos. Las cuentas no cuadran y no podemos subir más los impuestos a los ciudadanos, por lo que estamos bajo mínimos», asegura.
___________________________________________________


Los centros de visitantes de Picos, sin consignación en las cuentas del 2013





Parques Nacionales reduce su presupuesto un 55% y deja en el aire los proyectos.




diariodeleon.es




maría carnero | león 22/10/2012
Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre no terminan de ver como se materializa la construcción de sus centros de visitantes. Dos proyectos, que según han defendido siempre sus representantes municipales, servirán para revitalizar turísticamente la zona leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, y poder competir así con Asturias y Cantabria cuyos centros de visitantes son los auténticos polos de atracción de la gran parte del turismo que acude a este espacio natural protegido.
Pese a que estos dos proyectos, cuya inversión conjunta supera los nueve millones de euros, son un compromiso firme reflejado por el Ministerio de Medio Ambiente en el traspaso de competencias del parque a las comunidades autónomas firmado en enero del 2011, los recortes económicos que afectan a todas las áreas de los Presupuestos Generales del Estados para el 2013, han dejado sin partida económica a los dos centros leoneses de Picos de Europa.
Concretamente, las cuentas de Organismo Autónomo de Parques Nacionales reflejan un presupuesto total de 12.998 euros para el 2013, casi un 55% menos de presupuesto que el año anterior, en el que alcanzó los 28.749 euros. Dentro del capítulo de nuevas infraestructuras de uso general, en que deberían reflejarse los centros leoneses, tan solo hay una partida de 3.185 euros sin determinar con los que difícilmente se podrá afrontar el inicio de las obras este año, tal y como estaba previsto.
Según el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, «el gobierno autonómico no tiene constancia oficial de que las obras no se vayan a realizar este año, tal y como estaba previsto», por lo que confía en que el Ministerio cumpla, su palabra y ejecute los proyectos cuanto antes.
En el caso de Posada de Valdeón, el proyecto fue adjudicado a principios de año a la empresa Tragsa por 6,7 millones de euros. El inicio de los trabajos estaba previsto para el pasado mes de abril, después de que el Ayuntamiento formalizara la cesión de los terrenos del paraje de San Juan, a las afueras de la localidad, al Ministerio de Medio Ambiente. Después, según fuentes de la Junta de Castilla y León, las obras se retrasaban a octubre para no afectar a los meses más turisticos de la zona con las molestias de las obras. A menos de diez días de concluir el mes los trabajos aún no han comenzado.
Más retrasados están los trámites del centro de visitantes de la Fonseya en Oseja de Sajambre, ya que estos, aunque el proyecto está licitado desde el pasado mes de abril, por 2,4 millones de euros, a diferencia del de Posada aún no han sido adjudicados a ninguna empresa.

___________________________________________________





Rescatados nueve jóvenes y dos monitores de un campamento de Pola (Léon) extraviados en Picos de Europa





Miembros del Grupo Especial de Intervención en Montaña (Greim) apoyados por el Helicóptero de la XII Zona de la Guardia Civil, han rescatado en Picos de Europa a un grupo de nueve jóvenes, menores de 17 años, y a dos monitores, pertenecientes a un campamento de Pola de Gordón, que se extraviaron cuando realizaban la ruta de la Senda del Arcediano, en Oseja de Sajambre.

que.es | LEÓN, (EUROPA PRESS) | 09/08/2012

Miembros del Grupo Especial de Intervención en Montaña (Greim) apoyados por el Helicóptero de la XII Zona de la Guardia Civil, han rescatado en Picos de Europa a un grupo de nueve jóvenes, menores de 17 años, y a dos monitores, pertenecientes a un campamento de Pola de Gordón, que se extraviaron cuando realizaban la ruta de la Senda del Arcediano, en Oseja de Sajambre.

El helicóptero de la Guardia Civil localizó alrededor de las 20 horas de ayer miércoles al grupo perdido en el paraje Riega Tres Punielles, término municipal de Ponga, en la vertiente asturiana de Picos de Europa.

Los efectivos del Greim, ante la imposibilidad de acceder por medios aéreos al lugar, realizaron la búsqueda y el rescate a pie, cuyo operativo finalizó esta mañana a las 06.30 horas, trasladando a las once personas al Cuartel de la Guardia Civil de Riaño en perfecto estado de salud, según ha indicado la subdelegación del Gobierno.

___________________________________________________




Tarzán y Jane están en Sajambre



Julián Morante gestiona, desde hace 25 años, el refugio de montaña Vegabaño, donde junto a su familia vive en contacto con la naturaleza y con temperaturas de hasta -36º.

leonoticias.com | C.C.P. | 15/07/2012

“Dicen que esto es el fin del mundo, pero para mí es el principio…”. Quien lo asegura es Dobra Ibai, un pequeño de cinco años, aludiendo a la Patagonia en uno de los viajes que allí ha realizado, pero bien podría referirse a la que es su casa todos los días, en el extremo noreste de la provincia de León. Él, junto a su hermana pequeña Vega, de tres años, y sus padres Julián y Nuria, son los únicos habitantes del refugio de montaña Vegabaño, un enclave privilegiado ubicado en la majada homónima, que da acceso al macizo occidental de los Picos de Europa.






Julián y Nuria junto a sus dos hijos, Vega y Dobra Ibai, en su refugio de Picos. (Foto: E. Margareto)

Para alcanzar el refugio, es necesario dejar el coche en la localidad próxima de Soto de Sajambre, una de las escasas poblaciones cuyos habitantes tienen la fortuna de vivir dentro de un Parque Nacional. Desde sus 925 metros de altitud, el acceso a la majada, con un desnivel de 400 metros más, requiere atravesar un imponente bosque de hayas ascendiendo en paralelo al río Agüera.




Casi diez kilómetros después (o cinco, si se ha optado por el camino más directo), el tupido hayedo rodeado de montañas deja paso a una inmensa pradera, salpicada de forma esporádica con casetas utilizadas por los pastores para resguardarse mientras cuidaban el ganado. Al fondo, solitario, el refugio Vegabaño aguarda la llegada de montañeros, senderistas y excursionistas dispuestos a dejarse maravillar por el entorno, a emprender la difícil ascensión por la pared sur a la Peña Santa de Castilla (2.596 metros), a conquistar cumbres como Canto Cabronero o Peña Beza (con 1.998 y 1.958 metros de altitud respectivamente) o a ascender por las más accesibles Pico Jario (1.914) o La Cotorra de Escobaño (1.518).




El refugio fue construido en los años 60 por Claudio Díaz, que lo donó a la Diputación Provincial de León antes de que ésta lo cediera a la Federación Española Deportes de Montaña y Escalada. En los últimos 25 años, Julián Morante ha sido quien ha gestionado las instalaciones, en una aventura a la que se sumó en 1996 su pareja, Nuria Ibáñez, y que ya comparten con los hijos de ambos, Dobra Ibai y Vega.




“Yo siempre he dicho que Julián y Nuria son como Tarzán y Jane”, apunta a Ical Antonio Mendoza, que compatibiliza su labor como alcalde de Oseja de Sajambre con su trabajo como guarda del Parque Nacional. “No es raro verles bañándose en el río como si nada cuando tú estás arrecido con temperaturas bajo cero”, continúa.




Lo que antaño fue una zona de acampada libre, con centenares de coches y autobuses aparcados en la misma majada (en los 80 se llegó a debatir la posibilidad de ubicar allí un campamento internacional, con barracones, baños y cafetería, pero el pueblo se opuso confiando en un futuro ganadero), ahora es un reducto de silencio y armonía apenas roto por los ladridos de Calcetines, un cariñoso pastor caucásico que sus antiguos dueños abandonaron, y que ahora vigila el refugio y alerta ante la llegada de visitantes. Dentro, la familia nos da la bienvenida con una sonrisa.


Julián con Dobra Ibai, el pasado invierno en el refugio de montaña de Vegabaño. (Foto: Julián Morante / Ical)


Un grupo de excursionistas con el refugio de montaña de Vegabaño nevado. (Foto: Julián Morante / Ical)




Libertad en la naturaleza

Nacido en Lario, en pleno Puerto de Tarna, un paso de montaña a 1.492 metros que une las provincias de León y Asturias atravesando de sur a noreste la Cordillera Cantábrica, Julián siempre tuvo claro su sueño: “Quería andar por la montaña”. Durante años se dedicó al atletismo, con varias marcas de 13’57’’ en los 5.000 metros, además de competir en pista, cross, triatlón blanco y esquí en las modalidades de descenso, gigante y fondo. Eso fue antes de involucrarse en un prometedor proyecto que pretendía poner en marcha en Riaño una escuela de guías de montaña a nivel nacional.

Él fue uno de los escasos graduados antes de que trasladasen la escuela a la localidad oscense de Benasque, y vivió en primera persona los sucesivos proyectos frustrados de construir la estación de esquí de San Glorio. Su destino le esperaba en Vegabaño, donde a la vez que Tomás Fernández, del Refugio Vega de Urriellu, se convirtió en uno de los pioneros de poner en marcha los refugios de montaña, que hasta entonces apenas contaban con un guarda y servicios mínimos.

Hoy Vegabaño cuenta con 35 plazas de alojamiento compartido, baños, calefacción y chimenea de leña, conexión telefónica (siempre que la cobertura lo permita) y servicios de comida y bebida. “Al refugio viene sobre todo gente de montaña y senderistas. Esto no es un hotel, duermes en literas, colchoneta con colchoneta, y no sabes a quién puedes tener al lado”, señala recordando que los refugios de montaña, según la normativa, son “instalaciones deportivas de servicio público”.

En toda la provincia de León, sólo ellos y el refugio de Collado Jermoso están homologados (a nivel regional existen dos más en Ávila), si bien este último tuvo un increíble repunte de turistas en 2008, cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo eligió como destino veraniego. “El turismo este año ha dado un bajón terrible en todas partes. Aquí al menos no arriesgamos en exceso en las compras de provisiones, porque tenemos acceso con todoterreno a Oseja, pero en Collado Jermoso tienen que portear todo el material con helicóptero una vez al año, en un desplazamiento que viene desde Andorra y Jaca para todos los refugios de Picos donde no se llega con caballería, y hacer previsiones es tremendamente difícil”, explica.

Ante la caída de visitantes, Julián y Nuria se han visto obligados a organizar multitud de actividades como esquí, cartografía, iniciación a la travesía, orientación en el medio natural, escalada en roca y hielo o ‘trekking’, brindando a los clientes la posibilidad de desplazarse a otros países y ofreciéndoles la oportunidad de realizar recorridos en velero por los Canales Patagónicos y Tierra del Fuego.








Refugio de Vegabaño en Picos de Europa. (Foto: Eduardo Margareto / Ical)

Una familia mañosa

Pese a los inevitables “problemas logísticos” que conllevan nevadas de más de un metro de altura que son habituales en los inviernos de Vegabaño, Julián confiesa que toda la familia “es de la nieve” y está acostumbrada a ella hasta el punto de que no les supone un contratiempo: “Tenemos una casa alquilada en Soto para los peores meses del año, pero la vamos a dejar. Noviembre y diciembre son los meses más duros, porque el refugio está en la ladera norte y no le da el sol. Es habitual que aquí estés a diez bajo cero y cien metros más allá, donde está dando el sol, haya siete sobre cero”

Según comenta, no es raro ver cómo el mercurio del termómetro se sitúa en 36 grados bajo cero “cuando un anticiclón se prolonga durante dos semanas, porque estamos en una umbría y al lado de un río”. Pese a todo, “el mayor trastorno es que se hiele el agua de las tuberías, porque el sistema de calefacción funciona con agua y te quedas sin presión”.

Mientras Julián coordina las actividades del refugio, Nuria da rienda suelta a sus notables habilidades plásticas. Madrileña “de pura cepa”, formada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, cita a sus padres cuando le preguntamos cómo acabó en un paraje tan contrapuesto a la rutina urbanita de la capital de España: “Ellos venían a veranear aquí cuando yo era pequeña, así que la culpa de que hoy esté aquí supongo que es de ellos, en definitiva”, confiesa con una sonrisa.

Son muchos ya los volúmenes que, como el ‘Atlas fotográfico de los hongos de la Península Ibérica’ (Celarayn, 2004), se ha ocupado de ilustrar con todo lujo de detalle. Ilustraciones para libros, técnicos o infantiles, y para portadas como la de ‘La memoria del Grajero’ (Asociación Pozo Grajero, 2008), donde Julián es coautor, que compagina sin descanso con la creación de esculturas, murales inspirados en la naturaleza, diseños de camisetas, postales, decoración de mobiliario o de cualquier otro tipo de elemento imaginable. “El refugio para vivir no da. Si tuviéramos vacas…”, desliza Julián.

Lo que no falta, pese a la caída de visitantes, es la alegría y la vitalidad que desprenden sus dos retoños. Tanto Dobra Ibai como Vega tienen desde sus propios nombres mucho que ver con el entorno natural que les rodea (Ibai significa río en euskera). El niño no se despega de la ‘Guía de los mamíferos en España’ (Lynx Ediciones, 2005), que le sirve para repasar en voz alta la amplia nómina de ejemplares que ha visto en carne y hueso por los alrededores de su casa: “El chivo montero, las liebres, el corzo, el jabalí, las ardillas… He visto todos y me gustan todos”, recita despierto mientras su padre sentencia: “Al niño le gustan los animales por morir, pero aún no vio al lobo ni al oso”, ante lo cual el niño aclara enseguida: “¡Pero mi padre sí los ha visto!”.

El amenazado oso pardo (“toda la vida aquí hubo mucho oso; ahora por ahí anda, pero es muy malo de ver”, explica Julián), el temido y denostado lobo (“ahora hay una pareja que no cría pero que mata todo lo que hay por la zona”, concreta), el corzo, el zorro, la garduña, el gato montes, el ratón de campo, el rebeco, el ciervo, diferentes clases de topillos, musarañas, tejones, nutrias, martas, ardillas o jabalíes son algunos de los animales que, junto a toda clase de aves, pueblan los alrededores.




Nuria junto a sus dos hijos, Vega y Dobra Ibai, en el refugio. (Foto: Eduardo Margareto / Ical)

"¡Me van a traer una cabra los Reyes!"

“¡Me van a traer unas cabras los Reyes!”, apostilla Dobra antes de que su hermana añada: “¡Y a mí una potra!”. “Lo que más envidio de los niños es la infancia que están teniendo”, asegura Julián, testigo goloso del “contacto directo” que sus hijos viven con la naturaleza. “Yo nací en un pueblo, que puede parecer lo mismo pero no tiene nada que ver con la experiencia que ellos están disfrutando”, recalca sin aludir al primitivo chozo de pastores que ha construido para los pequeños con troncos de árbol y retama.

Pese a tan peculiar y envidiable infancia, sin televisión ni distracciones artificiales, Dobra Ibai no se está resintiendo en su escolarización (“éste se adapta a todo”, subraya orgulloso su padre) El problema inmediato al que sí deben hacer frente es sufragar el constante gasto económico que supone trasladar cada día al chico al colegio en Oseja. “Si sumas cuatro trayectos al día, te encuentras con unas cantidades diarias de unos 17 euros, que ya suponen todo un contratiempo, y la niña ponto empezará a ir también. Como esto siga así les tendré que llevar en caballo”, asegura tras reconocer que al menos este año ha recibido una pequeña ayuda de la Junta de Castilla y León. “Esto de tener hijos es caro, y en un desierto más”, sentencia.

_____________________________________________________

Las Siete Curvas del Paisaje





MIRADORES DE PICOS

Sajambre y Valdeón. Vigilados por las cumbres de Peña Santa o Torrecedero, siete son los miradores que se entrelazan entre los valles de Sajambre y Valdeón y que permiten obtener imágenes espectaculares de Picos de Europa. Son los balcones de la montaña.

diariodeleon.es | Nuria González | 08/06/2012

Las mejores panorámicas de Picos de Europa se pueden obtener de cualquiera de los siete miradores que se entrelazan en los valles de Sajambre y Valdeón. Unos prismáticos, una cámara de fotos y zapatillas de deporte son la indumentaria para acercarse a estas ventanas que dibujan las curvas de la carretera.

Por la N-625 y después de atravesar el puerto de Pontón se llega hasta el valle de Sajambre. Precisamente en la carretera que une Oseja de Sajambre con el Pontón se encuentra el mirador del Vallejo de la Fragua.

Oseja de Sajambre con su iglesia, paisaje en Posada de Valdeón,


un hórreo en esta localidad y Cordiñanes (en la foto del recuadro).

  Norberto

Un poco más adelante, y la carretera que une Oseja con Soto de Sajambre, a tan sólo dos kilómetros de la primera localidad y poco antes de un túnel es obligado detenerse en el mirador de Vistalegre, desde dónde se divisará todo el valle de Sajambre.

De regreso por la misma carretera continuar hasta desvío de Caldevilla y Soto de Valdeón. Antes de llegar a estas localidades la primera parada será el Mirador de Piedrashitas, a 1.517 metros de altitud. Del puerto de Panderrueda sale un sendero que, tras diez minutos a pie, llevará hasta el mirador, dónde las vistas son espectaculares.

Dos kilómetros después del anterior está el mirador de Valdeón. Está entre Panderrueda y Posada de Valdeón y tiene acceso desde la misma carretera. El balcón ofrece una bonita perspectiva del valle de Valdeón.

En dirección a Posada de Valdeón y una vez pasado este pueblo, Los Llanos y Cordiñanes se llega al mirador del Tombo, el más característico de la zona por la escultura que lo corona. Un lugar dedicado a Julián Delgado que fue esculpido por José Luis Coomonte. Tiene su origen en 1964 y, desde aquí, se divisan el pico Llambrión y el Collado Jermoso, entre otras maravillas de Picos de Europa.

La carretera que continúa hasta Caín tiene numerosos rincones que ofrecen magníficas vistas panorámicas. De regreso por el puerto de Pandetrave (1.562 metros de altura) también se encuentran el mirador de Santa Marina de Valdeón y el de Pandetrave. Un recorrido para hacer con tiempo para captar las mejores imágenes.

_________________________________________




Guadarrama inaugurará su Parque Nacional a partir de 2013



A LA ESPERA DE LA APROBACIÓN DE LAS CORTES

antena3.com | Madrid | 06/06/2012

ondacero.es

El Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama será "una realidad" en el primer semestre del año 2013, ha asegurado el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván Rodríguez.

Perspectiva de la Sierra de Guadarrama. Foto: antena3.com







El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván Rodríguez ha realizado este anuncio a la salida de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada esta mañana en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con presencia del ministro Miguel Arias Cañete.

Esta tarde el ministro presidirá la reunión del consejo de la "Red de Parques Nacionales" en la que, presumiblemente, se aprobará la propuesta de declaración del Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama, entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid, ha avanzado Silván Rodríguez.

Después la propuesta llegará a las Cortes Generales para su aprobación legislativa y, según el consejero, Arias Cañete les ha transmitido que el Parque Nacional será "una realidad" en el primer semestre del año 2013, lo que ha calificado como "una buena noticia". El consejero también ha señalado que en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente se ha ratificado la distribución anual por Comunidades Autónomas de las ayudas a las áreas socioeconómicas de los Parques Nacionales.

Ha explicado que se transferirán 325.000 euros a "proyectos de revitalización y desarrollo" de las áreas ligadas al Parque Nacional de Picos de Europa, especialmente a los ayuntamientos de Oseja de Sajambre (León) y Posada de Valdeón (León) También se ha estudiado el proyecto de ley de modificación de prevención y control integrado de contaminación, que según el consejero busca "simplificar" trámites administrativos.
_________________________________________




Los alcaldes de Picos piden rescindir el convenio de gestión de las depuradoras



Consideran imposible que los ayuntamientos asuman el gasto de mantenimiento.

José María Campos | Riaño 08/05/2012

diariodeleon.es

Los alcaldes del parque regional de Picos de Europa se oponen a seguir con el contrato de gestión de las depuradoras al considerar que es muy caro y que el estudio sobre las cifras que deben pagar cada municipio no es proporcional a los habitantes. Así lo manifestaron en una reunión celebrada ayer en Riaño. El acuerdo final es rescindir el convenio de la gestión de las depuradoras al considerar que es muy gravoso para los ayuntamientos y mantener una reunión con la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco.

Los alcaldes del parque regional de Picos, en la reunión de ayer en Riaño. Campos.

En el transcurso de la reunión, el diputado de Cistierna, Francisco García, señaló que el problema es que los ayuntamientos tienen que hacer frente al 50% del gasto de las depuradoras y hasta ahora  no habían pagado nada. «La decisión de la gestión debe ser un acuerdo de los alcaldes afectados y no de la Diputación», según García quien puntualizó que el problema es que es un contrato de mantenimiento de las depuradoras muy elevado «hablamos de 1,6 millones de euros en cuatro años». García recordó que la presidenta de la Diputación «ya ha dicho que no va a pagar un solo euro ya que esto es una gestión de la Junta y los ayuntamientos. Gersul está solo de intermediario».

Varias opciones

Por su parte, el alcalde de Riaño, Javier Fernández aseguró que lo primero que hay que hacer es un estudio sobre los habitantes dado que «Riaño y Prioro estamos pagando más que el resto. Es muy caro ya que estamos asumiendo 23.000 euros anuales solo por la depuración de agua», señaló Fernández, que espartidario de buscar otra empresa para la gestión de las depuradoras.

Para Tomás de la Sierra, alcalde de Boca de Huergano, es un gasto muy elevado y «especialmente ahora que no tenemos ni subvenciones debido a la crisis. La única solución es hacer una asociación de municipios y llevar nosotros la gestión».

El alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, manifestó que el contrato con Socamex finaliza en 2013 y que habrá que buscar otras gestiones más baratas. «Hay que reorganizar este servicio y gestionándolo desde los ayuntamientos o la mancomunidad saldría más económico ya que los ayuntamientos debemos racionalizar el gasto», mientras que el alcalde de Burón, Porfirio Díez, recordó que las depuradoras fue un tema que empezó mal y «sigue por mal camino».

El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, se mantuvo en la línea de sus colegas recordando que la gestión de las depuradoras es muy cara y habrá que ver si se puede rescindir el contrato. El alcalde de Prioro, Francisco Escanciano considera que su ayuntamiento aún no ha recibido las llaves de la depuradora, «por lo que las instalaciones aún pertenecen a la Junta y es ella quien debe pagar nuestra parte».
_________________________________________




La subasta de caza de la reserva de Riaño reportó 200.000 euros a los ayuntamientos






La puja alcanzó los 30.050 euros por un permiso para abatir un macho montés (trofeo)




lne.es, Cangas, J. M. CARBAJAL

La anual subasta de piezas de caza correspondientes a la reserva regional de Riaño (León), en la que también se incluyen terrenos cinegéticos de los concejos de Sajambre y Valdeón, estos últimos integrados en su totalidad dentro de la zona leonesa del parque nacional de los Picos de Europa, reportará esta temporada algo más de 200.000 euros a las juntas vecinales y ayuntamientos beneficiados de la antedicha reserva de caza, una vez que se desarrolló el pasado domingo 18 la puja de permisos cinegéticos en el salón multiusos del Consistorio de Riaño.

La anécdota de la jornada fue la cifra alcanzada por un permiso para abatir un macho montés (trofeo) por el que se pagaron 30.050 euros, todo un récord histórico en la subasta, y que, una vez sumados los complementos de la cornamenta -cuando el afortunado tirador logre abatirlo-, podría suponer un desembolso final en torno a los 70.000 euros. El año pasado se abonaron únicamente 8.300 euros por otro ejemplar de esa especie y en 2010 se pagó por otro ejemplar 12.200 euros.

El día 21 de abril, está programada otra subasta de caza, en este caso en el Ayuntamiento de Potes, concretamente en el Centro de Estudios Lebaniegos, a partir de las cinco y media de la tarde, en la que se ofertarán más de 80 piezas de corzo, venado y rebeco. La iniciativa parte de la Sociedad de Cazadores «Picos de Europa», con el apoyo de los ayuntamientos y de la Federación Cántabra de Caza, dentro del marco de la I Feria de caza, pesca y productos agroalimentarios de la comarca de Liébana, en Potes (Cantabria).

La Federación Española de Caza exponía días atrás al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que la caza debe practicarse en los parques nacionales sin más limitaciones que las establecidas en la legislación de caza, ya que «no existe ninguna otra alternativa para controlar las poblaciones de especies cinegéticas». La Federación estima que la caza en esos espacios «se practica y se seguirá practicando por los agentes forestales o personal contratado por la Administración», y que ese control de poblaciones se ejecutaría con mejores resultados por los cazadores. Además, así la caza no sólo se llevaría a efecto sin coste alguno para las administraciones públicas, sino que daría lugar a los correspondientes ingresos por el pago, por parte de los cazadores, de permisos y autorizaciones, matrículas y gestión.
_________________________________________

Silván exigirá a Arias Cañete el traspaso de los 5,5 millones de Picos de Europa





El consejero entiende que es urgente que la cuantía llegue cuanto antes al Consorcio Interautonómico para realizar inversiones y afrontar los gastos del parque.

leonoticias.com 26/02/2012

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, mantendrá este miércoles 29 de febrero un encuentro con el ministro Arias Cañete donde pondrá sobre la mesa, entre otros asuntos, la transferencia de los 5,5 millones de euros que el Gobierno aún falta por liquidar tras el traspaso de las competencias de Picos de Europa.

Una cuantía que, según destaca Silván, es urgente que llegue cuanto antes al Consorcio Interterautonómico, el órgano gestor de este espacio natural de extraordinaria biodiversidad, para realizar inversiones y obras así como afrontar los gastos en el Parque Nacional Picos de Europa.

Una transferencia que permitía a Castilla y León tener 2,5 millones de euros de los que 900.000 euros se iban a destinar exclusivamente a inversiones en los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón. De ahí que los 5,5 millones de euros sea una de las principales reivindicaciones que llevará Silván a la reunión con Cañete.

Un traspaso que estanca el espacio natural

El pasado 1 de febrero de 2012 se cumplía un año del traspaso efectivo de las competencias del parque Castilla y León, Asturias y Cantabria. Un traspaso que sin embargo tan sólo ha servido para estancar aún más el funcionamiento del espacio natural.

Con más de 64.000 hectáreas de superficie, el Parque Nacional de Picos de Europa es uno de los más grandes de España y de los más visitados. Representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico y cuenta con la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 metros, erosión glaciar muy patente y diversos lagos.

El parque se extiende por tres comunidades autónomas, una peculiaridad que fue contemplada por el artículo 16 de la Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales, que atribuye a las comunidades autónomas la gestión y organización de los parques nacionales en cuyo territorio se encuentren ubicados y establece que en los casos en que un parque nacional se extienda por el territorio de dos o más comunidades, éstas establecerán fórmulas de colaboración para asegurar la aplicación del principio de gestión integrada.
_________________________________________

Carrasco se compromete a solucionar "lo antes posible" los accesos de Sajambre


La reparación de los daños provocados por las últimas lluvias y nevadas tendrá un coste aproximado de 41.000 euros.

leonoticias.com 12/02/2012

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, se comprometió a solucionar “lo antes posible” el problema de comunicaciones que sufre la localidad leonesa de Oseja de Sajambre a causa de las inclemencias del tiempo. Carrasco hizo estas declaraciones hoy domingo durante una visita a las obras de emergencia que se realizaron en el municipio debido a los desprendimientos causados por las fuertes lluvias y que provocaron cortes en carreteras que llegaron a mantener incomunicados a los vecinos de Soto.

Ahora, tras restablecer la circulación viaria, es necesario realizar trabajos para arreglar el asfalto de las tres carreteras. Una labor que se estima que tendrá un coste de 41.000 euros y permitirá la reparación de los daños en el menor tiempo posible.

En la LE-2708, que discurre entre la N-625 y Soto de Sajambre, se produjo un arrastre de agua y lodo procedente de la ladera que ocupó toda la calzada y cortó el tráfico a Soto desde la madrugada del día 7 hasta el día 8 a partir de las 15 horas. Las labores de limpieza continuaron hasta el viernes.

Para retirar de la vía todo el material que cayó de la montaña la Diputación aportó una retroexcavadora y dos camiones. Por su parte, para eliminar el barro de la calzada y de debajo de la barrera, donde no pudo acceder con la retroexcavadora, tres operarios realizaron la labor a mano. Los trabajos efectuados tuvieron un coste estimado de 3.600 euros.

Por su parte, de la LE-2707, entre la N-605 y Ribota, los daños consistieron en la inundación de un tramo de la carretera por insuficiencia de un desagüe existente bajo una finca privada. Además, una avalancha de agua sobre la carretera produjo un descalce del terraplén y, por tanto, de la base de la carretera, quedando colgado un tramo de barrera.

Para la correcta ejecución de la obra es necesario desmontar la barrera doble existente y sanear la base del terraplén hasta buscar suelo firme donde asentar la escollera que se levantará hasta llegar a la cota que actualmente tiene la calzada. La emergencia está señalizada y la ejecución de estos trabajos se iniciará próximamente con un coste de 15.000 euros. El paso por la carretera no está cortado al tráfico.

Por su parte, en la LE-2709, de la N-625 a Pío de Sajambre, los daños se produjeron en tres puntos distintos y consistieron en un descalce de un terraplén y, por tanto, de la base de la carretera, quedando colgado un tramo de barrera.

Para la resolución de este problema se plantea la ejecución de un muro de hormigón de seis metros de largo y cinco de alto. La carretera está señalizada y permite la circulación normal, por lo que la reparación de los daños se realizará próximamente con un importe estimado de 22.000 euros.
_________________________________________




Tres de cada cuatro turistas que solicitan información del Parque lo hacen en Asturias


Los centros de visitantes y puntos de información asturianos de los Picos sumaron 293.000 de las 402.000 peticiones de atención personalizada

Cangas de Onís, Ramón DÍAZ

lne.es

Asturias continúa liderando el turismo en el parque nacional de los Picos de Europa. Tres de cada cuatro turistas que buscan atención personalizada sobre el espacio protegido lo hacen en los centros de visitantes o puntos de información situados en Asturias. Según los datos recabados por las autoridades del parque nacional, durante el año pasado (hasta el 12 de diciembre) se atendió de forma personalizada a 401.971 visitantes, de los cuales 293.650 lo hicieron en puntos de información asturianos. En los centros de visitantes de Cantabria se atendió a 90.226 personas, mientras que en los de León se hizo lo propio con 18.095 turistas.

La caseta de Buferrera, situada entre los lagos Enol y La Ercina, es el punto de información más visitado del parque nacional. El año pasado se acercaron a esta caseta 127.460 personas. El punto de información de Buferrera juega con ventaja: está situado en el lugar en el que se detienen los autobuses del plan de transporte a los Lagos, en los que el año pasado viajaron más de 100.000 personas.

El segundo punto de información más visitado del parque nacional es también asturiano: el centro de visitantes Pedro Pidal, situado en las inmediaciones de Buferrera, por donde pasaron en 2011 más de 82.000 personas, prácticamente los mismos que el año anterior. Este centro está atendido por personal de la empresa pública Tragsa, con cuatro guías en período lectivo y 6 guías diarios en los meses de verano. Abre del 15 de marzo al 15 de diciembre, todos los días de la semana, de 9 a 18 horas.

En la tercera posición del «ranking» de puntos de información más visitados se situó el año pasado el centro de visitantes de Sotama, en Cantabria, donde solicitaron atención personalizada 60.656 turistas. Esta cifra supuso un descenso de casi el 15 por ciento con respecto a 2010. Allí trabajan seis guías, de 9 a 18 horas en invierno, y hasta las 20 horas en verano.

Las dos casetas de Poncebos se sitúan en cuarto y quinto lugar del «ranking». En la situada junto al funicular de Bulnes, en los Llanos de Torbanes, se atendió el año pasado a 31.592 personas, mientras que en la ubicada en el inicio de la Ruta del Cares se detuvieron 30.041 turistas. Otra instalación de Cantabria, la caseta de información de Fuente Dé, situada en las inmediaciones del teleférico del mismo nombre, recibió el año pasado 24.150 visitas. Las oficinas de la Casa Dago, en Cangas de Onís, son el otro centro que superó el año pasado los 10.000 visitantes, en concreto, fueron 13.894 los visitantes que demandaron atención personalizada.

Los otros dos puntos de información del parque nacional en Asturias, los de Panes y Amieva, se quedaron muy lejos de los anteriores, al recibir 4.858 y 3.752 visitas el año pasado. Los tres puntos informativos del Parque en León (oficina de Posada de Valdeón y casetas del Chorco de los Lobos y Oseja de Sajambre) recibieron en conjunto poco más de 18.000 visitas. Tanto en Oseja de Sajambre como en Posada de Valdeón está pendiente la construcción de sus respectivos centros de visitantes, una demanda histórica de ambos municipios. Las obras del centro de visitantes de Valdeón podrían comenzar este año. El proyecto de Sajambre parece más retrasado, y su inicio podría aplazarse hasta 2013.

El elevado número de visitantes en las casetas de Buferrera y Poncebos tiene mucho que ver con el plan de transporte al parque nacional, impulsado por el Gobierno del Principado. Según los datos que manejan las autoridades del parque nacional, el año pasado utilizaron el plan de transporte 130.787 viajeros, de los cuales 110.087 fueron usuarios de las lanzaderas turísticas de Alsa a los Lagos. Otras 3.621 personas subieron a los Lagos en vehículos discrecionales, mientras que el resto, 17.079 viajeros, viajaron en los autobuses de Alsa que funcionan como lanzaderas turísticas entre Arenas de Cabrales y Poncebos. En estas cifras no se han incluido los usuarios del puente de la Constitución y la Inmaculada, cuando el plan de transporte funcionó en los Lagos.

Más del 70 por ciento de los usuarios del plan de transporte utilizaron las lanzaderas turísticas en agosto: unos 80.000, a los Lagos, y 15.000, a Poncebos. No obstante, hay que tener en cuenta que el plan de transporte se activa en verano a finales del mes de julio y se cierra en los primeros días del mes de septiembre. Además, el Principado activa las lanzaderas turísticas en los principales puentes festivos, como los del Primero de Mayo y el día del Pilar. En la Semana Santa de 2011 se contabilizaron 12.200 viajeros.
_________________________________________




Despejan el acceso a Soto de Sajambre después de retirar 35 camiones de lodo


El Ayuntamiento valora los daños tras caer 203 litros por m. 2. a la hora durante dos días.

Larry | Soto de Sajambre 09/02/2012

diariodeleon.es

Los vecinos de Soto de Sajambre vuelven a tener el acceso al pueblo despejado desde ayer al mediodía, tras la retirada de unos 35 camiones del lodo que ayer provocó el corte de la calzada tras el derrumbe de la ladera a causa de las lluvias. Este fue el principal destrozo pero no el único provocado por las fuertes lluvias que cayeron en la cabecera del río Sella durante el pasado fin de semana y el lunes. Los accesos a Ribota y a Pío también se han visto afectados, aunque en menor medida.

Todos los pueblos han sufrido desperfectos de consideración, tanto en zonas públicas como privadas. Ayer ya estaba en el valle un equipo de la Diputación valorando los daños producidos en los viales y desatascando algunos pasos de agua cegados por piedras y ramas.

En Ribota fue donde los vecinos estuvieron más apurados ante la furia de la riada, ya que este pequeño pueblo sajambriego está dispuesto en una ladera de fuerte pendiente, lo que proporcionaba a la riada un mayor poder destructivo que a punto estuvo de llevarse por delante la depuradora, situada junto a la margen derecha del Sella.

Según uno de los vecinos, Gregorio Pérez, la situación estuvo a punto de ocasionar algún problema mayor ya que había casas y cuadras en algunos de los lugares por donde descendía el agua ladera abajo en busca del cauce del río Sella. «No es la primera vez que pasa, pero sí tan exagerado. Salía tanta agua del cielo como de la tierra», afirma Gregorio, que insinua que un pequeño embalse situado entre Soto y Oseja hubiera podido favorecer que llegase a Ribota tanta agua de forma subterránea a través de las laderas.


Entre las ocho de la mañana del domingo y esa misma hora del martes, cayeron 203 litros por metro cuadrado a los que había que sumar 33 litros del sábado anterior, según Toño Mendoza, un vecino de Oseja que trabaja en la central hidroeléctrica de Ribota, donde se toman los datos de precipitación diariamente.

A la fuerte borrasca de los últimos días se unió una subida de la temperatura y de la cota de nieve, que cubrió las zonas bajas con una capa de diez centímetros en las zonas bajas, y con más de 40 en los altos, lo que fue agregando elementos hasta que se produjo la riada.

Más atención. El Ayuntamiento de Oseja no ha hecho aún una valoración de los desperfectos, ya que no hay daños irreparables o de gran consideración, según informaron fuentes municipales, además de que la nueva nevada de ayer sepultó todas las zonas y favoreció la disminución de los caudales de agua.

El alcalde de Oseja, Antonio Mendoza, espera que se tomen medidas para próximas ocasiones, manifestando su hastío ante el poco «abrigo» mostrado por algunas administraciones. «Uno no espera milagros, pero al menos sí algo de atención y comprensión ante un problema que supera la capacidad de respuesta de un municipio tan pequeño», manifiesta Mendoza, quien también ha establecido contactos con las empresas hidroeléctricas instaladas en el valle y en breve lo hará con la Confederación Hidrográfica del Norte. El alcalde agradece la buena disposición inicial por parte de la dirección del Parque Nacional en sus gestiones en busca de ayuda para las reparaciones de los daños producidos en el municipio y prevención para futuras ocasiones.

La Montaña Oriental ha sido la más afectada en los últimos días por el paso del temporal por la provincia. Ayer se quedaron sin clase 25 niños de Infantil y Primaria de los CRA de Posada de Valdeón y de Riaño, y uno de Secundaria del IES de Cistierna.
_________________________________________




La caza deja más de 640.000 euros al año en los municipios leoneses de Picos de Europa


LAS RESTRICCIONES EN EL PARQUE NACIONAL | EL PERJUICIO ECONÓMICO POR LA SUPRESIÓN DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA

Valdeón y Sajambre tienen hasta el 2017 para negociar compensaciones por el cese de esta actividad.




diariodeleon.es

María Carnero | león 07/02/2012

El tiempo corre en contra de los municipios leoneses del Parque Nacional de Picos de Europa. La Ley de Parques Nacionales del 2007 dio una moratoria de diez años a los dos ayuntamientos para prohibir gradualmente la caza y la pesca en sus territorios, por eso Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre tienen todavía cinco años para negociar un plan de compensaciones económicas al que agarrarse cuando la ley impida explotar su principal recurso económico, la caza.

Una negociación similar a la que se desarrollará en León fue la que llevaron a cabo los responsables del concejo asturiano de Amieva en el año 2010 al que el Ministerio de Medio Ambiente indemnizó con 2,4 millones de euros el cese de las cacerías de rebecos en mil hectáreas de monte. Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, con 16.000 hectáreas de coto de caza y 8.000, respectivamente, no se han quedado parados y han hecho bien los deberas. Antes de sentarse a negociar han encargado un estudio económico a la consultoría Cotema para poner sobre la mesa las cifras de lo que les quieren quitar.

Los números no dejan indiferentes, ya que además de los ingresos que la actividad cinegética reporta a los municipios en concepto de subastas de caza y de cuotas complementarias, se tiene en cuenta la repercusión que para la hostelería de la zona tiene la afluencia de cazadores en Picos de Europa. Por eso el estudio hace un cálculo preciso y pormenorizado del perjucio económico que tendrá para la zona el cese de la caza.

Ingresos en aumento. En este año, ambos municipios ingresarán 411.384 euros de la reserva de caza de Riaño en concepto de cuotas de entrada y complementarias. Esta cantidad es cada año mayor, ya que el incremento medio anual de estos ingresos es del 9 por ciento. A partir de este dato, el estudio realiza una previsión de los ingresos que los municipios dejarán de percibir una vez se suspenda la 
caza en su territorio. El dato es escalofríante. Desde el 2017, último año en el que se permitirá la caza en Picos, hasta el 2031, los municipios leoneses dejarán de percibir 20.890.015 euros en conceptos de cutoas de entrada y complementarias, lo que representa una cantidad dificil de asimilar por parte de la administración pública.


Pero a esta ya por sí elevada cantidad hay que sumar los ingresos económicos que los hosteleros dejarán de percibir cuando los cazadores dejen de visitar los municipios leoneses, dejen de pernoctar en sus hoteles y de comer en sus restaurantes. Hay que tener en cuenta que según los propios hosteleros de la zona, encuestados por los responsables del estudio, el 25 por ciento de sus ingresos provienen directamente de la actividad cinegética.

Según el estudio de Cotema, la repercusión de la caza en la hostelería de la zona es de 74.640 euros al año, en concepto de alojamiento, y de 160.315 en restaurantes. Si sumamos los ingresos de las cuotas de caza y los correspondientes a la hostelería, alojamiento y restaurantes, la cantidad que la zona leonesa ingresará este año por la actividad cinegética es de 646.309 euros.

Una vez conocidos estos datos resulta fácil de entender el hecho de que tanto los responsables políticos de estos municipios, como los empresarios y los propios vecinos se resistam a abandonar una actividad que históricamente ha sido uno de sus principales ingresos directos e incluso representa un modo de vida para muchos de ellos. Por este motivo, se prevé una negociación dura antes de llegar a un acuerdo con los afectados por el cese de esta actividad.

Al fin de la caza también hay sumar las restricciones que habrá que asumir cuando se apruebe el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, cuyo texto debería ver la luz en los próximos meses, despues de 17 años sin marco legal. A partir de entonces llegará también el fin de los aprovechamientos forestales y de los recursos hidrológicos.
_________________________________________




Picos de Europa ve pasar el primer año de traspaso sin que llegue el dinero acordado



Restan por transferir a las comunidades 5,5 millones de euros fijados de la anualidad del 2011

lacronicadeleon.es

E. Niño / León

El próximo 1 de febrero se cumplirá el primer aniversario del traspaso de las competencias del Parque Nacional de Picos de Europa del Gobierno central a las comunidades con territorio en el espacio natural, Castilla y León, el Principado de Asturias y Cantabria. Un año que para los municipios leoneses integrados en este espacio ha pasado ‘en blanco y sin pena ni gloria’, ya que todavía no se ha hecho efectivo el traspaso del dinero acordado por el anterior Ejecutivo socialista, con una anualidad para el año 2011 fijada en 5,5 millones de euros que todavía no ha llegado a los ‘nuevos’ gestores del Parque.

En este sentido, el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, se mostró contundente ante el balance de la gestión de estos primeros doce meses y señaló que “no habiendo dinero no se puede gestionar nada”. Entiende que la administración del espacio por parte de comunidades autónomas, y en su caso por parte de la Junta,será más cercana y directa con los municipios, pero sentencia que “tenemos un problema muy grave, y es que hasta que no llegue el dinero no se puede hacer ninguna gestión. En una trasferencia de este tipo, las comunidades autónomas no pueden adelantar el dinero”. Para el regidor sajambriego el año ha transcurrido, por tanto, en blanco ya que “tenemos un personal y unas inversiones previstas, pero no se puede hacer nada por la falta de fondos”.

“No hemos notado, de momento ninguna diferencia”. Esta es la respuesta del alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso Casares, ante el primer aniversario del traspaso. El regidor señala que “de momento solo se han traspasado las competencias, pero todavía queda por traspasar la parte del dinero que es lo importante. Estamos en contacto con la Junta de Castilla y León y esperando el momento en que llegue la totalidad para empezar a hacer cosas”. 

Para el alcalde de Posada este traspaso también se ha traducido en la mejora de la comunicación entre instituciones “creo que con la Junta el trato es más directo, más fluido, pero ahora llega el momento de demostrarlo”. Asimismo, achaca al retraso en el pago de las transferencias el cambio de Gobierno Central “es algo que también influye, nosotros tenemos pendientes subvenciones por cobrar del año pasado”.


El acuerdo

El 14 de diciembre de 2010 tuvo lugar la firma del Real Decreto de transferencia a Asturias, Cantabria y Castilla y León de las competencias sobre el Parque Nacional Picos de Europa, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que la gestión de estos espacios naturales corresponde a las comunidades autónomas.

El traspaso de las competencias del Parque Nacional entró el vigor el 1 de febrero de 2011,con un periodo transitorio de gestión tutelada por la Dirección de Parques Nacionales hasta el mes septiembre de 2011. Asimismo, el acuerdo económico alcanzado supone un traspaso por parte del Gobierno de España de 7,9 millones de euros al año, así como los medios humanos y materiales, que pasarán a depender del consorcio que gestionará conjuntamente el espacio natural dirigido por las tres comunidades autónomas.
_________________________________________


Valdeón y Sajambre mantendrán la caza en Picos de Europa al menos hasta 2017


El fin de la actividad cinegética podría adelantarse en caso de llegar a un acuerdo compensatorio con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales

leonoticias.com 21/01/2012

Castilla y León mantiene la actividad cinegética dentro de los terrenos del parque nacional de los Picos de Europa a pesar de que el Principado de Asturias, concretamente en el concejo de Amieva, se cesó hace ya algunos años esta actividad. Al menos estará vigente hasta el año 2017, fecha tope que se fija en la ley de la Red de Parques Nacionales para la extinción de ese deporte en los citados terrenos.

La única posibilidad que pondría fin a esta actividad antes de la fecha fijada sería que las juntas vecinas de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre negociasen un acuerdo compensatorio con los máximos responsables del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que sin embargo, por el momento no se contempla.

Así, el el próximo día 18 de marzo de 2012, a las doce de la mañana, en el salón de actos del Ayuntamiento de Riaño, se procederá a la subasta de las piezas de caza correspondientes al cupo de propietarios de los Ayuntamientos de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, entre otros, incluidos en la Reserva Regional de Caza de Riaño, en León, según señala La Nueva España.

Las piezas a subastar, siguiendo la estela de campañas cinegéticas anteriores y a la que suelen acuadir una nutrida representación de cazadores de los concejos del Oriente asturiano, serán: corzo, ciervo, rebeco, cabra montés y jabalí.
_________________________________________




La constitución del Patronato de Picos de Europa cierra el traspaso





Silván pide al Gobierno del PP la transferencia de los 5,5 millones de euros pendientes




abc.es

León acogió ayer la constitución del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, un paso que supone el «último cometido» y un «punto y seguido» en el traspaso de las competencias para la gestión de este espacio a las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria, tal y como indicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y presidente de la Comisión Mixta de gestión del Parque, Antonio Silván. El órgano nace con el objetivo de guiar este espacio natural «aunando intereses y respetando las singularidades locales de cada uno de los territorios». Pretende ser un punto de «participación» que cumpla con un «papel activo» y garantice «la unidad ambiental» del entorno.

Además del Patronato, que está compuesto por 47 miembros, durante el último año se han dado diferentes pasos en la gestión compartida de Picos. Sin embargo, para su correcta puesta en marcha, Silván destacó que será necesario que el Gobierno de España transfiera 5,5 millones de euros pendientes. Una cantidad que confió que pueda llegar «lo más rápido posible» y que indicó que solicitará al nuevo equipo de Rajoy en cuanto que «los diferentes cargos» tomen posesión. Pese a esto, apostó por respetar «los plazos» antes de «coordinar la agenda» con el Ejecutivo.

ICAL / Silván, ayer en León con representantes de Asturias y Cantabria

Entre las competencias del nuevo órgano de gestión del Parque se encuentra conocer las normas del espacio natural, promover acciones en su beneficio e informar sobre los planes de trabajo, proyectos e inversiones que le afecten. En el caso de los proyectos, tendrá que informar también si se prevé que éstos puedan tener un impacto significativo o puedan llegar a modificar los valores naturales del enclave. Por otra parte, el Patronato podrá proponer normas y acciones encaminadas a conseguir una defensa más eficaz de los valores de este espacio. En la reunión de ayer ya se discutió el primer borrador del reglamento que servirá de base a este organismo y que se aprobará próximamente.

Silván también adelantó que los centros leoneses de visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa, ubicados en Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre, contarán con una inversión de 13 millones de euros que se destinarán fundamentalmente a la mejora de las infraestructuras de atención al público. En concreto, el de primero contará con 7,5 millones —más otros tres que financiarán el proyecto de interpretación—, mientras que el segundo centro costará un total de 2,9 millones, que se dividirán en 2,5 para la puesta en marcha del edificio y 400.000 para dotarlo de contenido.