La ganadora de esta XII edición del concurso de microrrelatos ha sido...
ELISA DE ARMAS
La ganadora del concurso con el presidente de la Asociación
La ganadora del concurso con el Concejal del Ayuntamiento de
Sajambre
y el microrrelato ganador ha sido:
LA FILA
Elisa de Armas
Amanece. Ha dejado de dolerle la cadera y los dedos artrósicos se mueven con agilidad. Las sopas de ajo humean entre la paja encendida, pero ella no tiene apetito. Ha estado tan enferma que su madre, en lugar del canasto con ropa para lavar, le entrega una lata llena de brasas que calentarán sus pies en el pupitre. ¿No será demasiado mayor para volver a la escuela? Pierde el miedo al ridículo al ver avanzar, desde las calles neblinosas que la cencellada ha orlado de carámbanos, la hilera de compañeras que avanzan adormiladas, cada una con su lata de lumbre. Están todas. Las que emigraron a Madrid o Bilbao y nunca volvieron. Las que regresaron al pueblo después de enviudar. Las que vienen en verano, como cernícalos, y marchan cuando acortan los días y el viento silba arrastrando remolinos de hojas.
Al pasar por la antigua escuela de niñas, se les une doña Teresa, la maestra, con su habitual gesto severo. ¿Irán al colegio nuevo que cerró cuando el pueblo se quedó sin muchachos? Pero no, enseguida giran hacia la ermita y, cuando ella comienza a distinguir la torre entre la niebla helada, la sorprenden las campanas doblando a muerta.
…el segundo lugar ha sido para...
SARA COCA
La segunda clasificada con el presidente de la Asociación
El microrrelato clasificado en segundo lugar es:
REUNIÓN ANUAL
Sara Coca
Cada vez que regresan, temblamos. Nos emociona que aparezcan con sus sonrisas gastadas y los pasos lentos, pero siguen manoseándonos sin delicadeza. El planisferio se arruga por los polos, lo que provoca un deshielo evidente, y a través del telégrafo envían poemas cifrados a ninguna parte. Incluso se recuestan sobre sus pupitres y dormitan como antaño.
Después se marchan sin prisas, con la humedad en sus ojos de siempre. Entonces suspiramos, como los viejos instrumentos que somos, conscientes de nuestra incapacidad científica para despejar la incógnita de quién hará novillos el próximo año. Siempre falta alguno y el suelo de madera cruje su ausencia.
Al acto asistieron Rosa Gil, Directora y Presentadora del programa Wonderland de RNE 4 y Mei Morán, miembro del jurado de esta edición.
Rosa Gil y Mei Morán con las ganadoras y la organizadora del
concurso
Y en esta edición hubo participación local gracias a los microrrelatos presentados por Memé Granda y Marta Martino.
Mei Morán y Rosa Gil con las participantes locales
Foto final del acto:
Las ganadoras con la organizadora del concurso, el Concejal del
Ayuntamiento de Sajambre y el Presidente de la Asociación Félix de Martino
No hay comentarios:
Publicar un comentario