martes, 23 de julio de 2013

¡¡¡YA TENEMOS GANADORES!!!

Me confirma el jurado que ha sido una tarea difícil y me lo creo, solo hay que leer los relatos de los diez finalistas. El primer premio se va para Castellón de la Plana de la mano de Cristian Martín Ríos y su relato “Filandón” y el segundo le ha correspondido a Mar González Mena de Burgos con su relato “Carmencita”. ¡¡Enhorabuena a los dos!!

Quiero hacer una mención especial a Kalton Bruhl y a su relato “Costumbres” que se quedó fuera del pódium por circunstancias insalvables y a Mª Isabel Martínez Montoro porque su “Aracne” estuvo pujando, hasta el último momento, por el segundo puesto con “Carmencita”.

A todos los que habéis participado agradeceros vuestra aportación y animaros a seguir participando en próximas ediciones.

Y por supuesto dar las gracias a nuestro jurado, Mercedes García Llano y Nicolás Jarque Alegre, por la tarea que han desempeñado con gran dedicación y extraordinario criterio.

El acto de entrega oficial de los premios tendrá lugar el próximo día 15 de Agosto a las 19:30 horas en la Escuela de Soto de Sajambre. Estáis invitados.

PRIMER PREMIO

FILANDON”

AUTOR: CRISTIAN MARTÍN RÍOS



Afortunadamente la tempestad se había detenido y el viento ya no azotaba furioso los postigos del ventanal. En el regazo acogedor de aquella cocina que no era sino el corazón del hogar, varios rostros se iluminaban entre destellos rojos y anaranjados en torno al fuego del brasero. La dama enlutada, doña Emilia, mascullaba lamentos por la ausencia de cuantos ya no estaban presentes en aquellas reuniones. El hueco más grande lo había dejado su difunto marido. Le llamaban Severino el Cojo. En su juventud, mientras pastoreaba el rebaño, fue atacado por lobos. La pierna que le arrancaron las bestias acabó reemplazada por un bastón de madera. Pero aquel trágico episodio no dejó mella en su bondadoso espíritu. Disfrutaba apasionado de las chanzas, de las manos hábiles de las señoras con el hilo, la talla masculina de la madera y la sensación de abrigo al calor de las palabras. Pero todo eso había terminado. Todo tiene un final. Igual que aquel encuentro, que concluyó cuando se silenciaron las buenas historias. Los primeros hombres se irguieron satisfechos, se abrigaron y abandonaron el bochorno de la estancia para empujar el portón de la entrada. El ambiente glacial arañó los rostros adormilados mientras la quietud gobernaba las calles. A sus pies, una espesa nevada ocultaba la tierra. Y algo más. Alguien había estado escuchando. Unas huellas en la nieve se alejaban desde la puerta. Señales de una bota derecha y de un bastón. Asustados entraron de nuevo. La velada no había terminado.

SEGUNDO PREMIO

CARMENCITA”

AUTORA: MAR GONZÁLEZ MENA



Desde que tengo memoria, me gusta sentarme junto al fuego en el pequeño tajo que la abuela utilizaba para llegar a los armarios más altos. Ella siempre me regañaba - ¡Niña! Aparta de la lumbre que te vas a achicharrar y a quedar churruscadita como los lechoncillos – Pero después ponía esa sonrisa picarona y me daba unas almendras que sacaba del bolsillo del delantal. ¡La de cosas que cabían en ese trozo de tela descolorida!
El resto nunca me hace caso. Van a lo suyo y no paran de hablar. No me importa. Me encanta escuchar historias. El Manuel, el de la panadería, le tira los tejos a la hija de la Antonia. Pero no de los de verdad, que esos hacen daño, sino bonitos, como las flores, que no dan de comer pero gustan. Eso dice la Dolores, la vecina de enfrente, que falta muchos días porque se pone mala de lo suyo. Ya nadie le pregunta.
Palabras y puntadas tejen la noche. Pocas veces se hace el silencio y, entonces, se oye el crepitar de la leña quemándose y el viento tras las paredes de piedra. En invierno nieva y todas dejan las almadreñas en la puerta. Faltan las mías. Mamá las guardó cuando me cayó encima aquella teja. Desde entonces no me habla. Yo he dejado de intentarlo. Pero algunas noches, antes de que lleguen las vecinas, ella acerca el tajo al fuego y siento que me deja una caricia en el aire.




2 comentarios:

  1. Enhorabuena a Cristian y a Mar!!! Para mí es un premio saber que mi "Aracne" estuvo tan cerca. Espero que el 15 de Agosto disfruteis mucho en el acto de entrega de premios.

    Abrazos para los ganadores y para el jurado que debió verse, a veces, apurado en las decisiones.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a los ganadores y a los finalistas, fueron unos relatos estupendos todos.

    ResponderEliminar